lunes, 31 de agosto de 2009

Achel Bruin

Seguimos en la Brouwerij de Achelse Kluis, hoy le toca el turno a su Bruin.



ABV 8%


Nota de Cata:

Ambar oscura a marrón, cristalina y brillante, no hay restos de sedimentos.
Giste consistente, de apariencia cremosa, de color pajizo y muy duradero. Burbuja menuda.
Armoniosa en nariz, ya al destaparla aparece un intenso aroma a cereal que lo inunda todo, pero al acercarnos la copa a la nariz notamos los efectos del lúpulo, y unos matices a frutas, pasas y ciruelas.
Cuerpo medio-alto, como su gasificación.
Seca en boca, pero no excesivo, el trago es largo y muy agradable. Suavemente tostado, con un ligero amargor y un final que nos deja hasta un punto ácido, pero sin pasarse. Todo ello muy bien integrado. Una gran cerveza. Mi valoración personal de esta cerveza es de 4.1

sábado, 29 de agosto de 2009

viernes, 28 de agosto de 2009

La Ronda: Empezando temprano

Último viernes de Agosto y como manda la tradición, una nueva edición de la Ronda. Esta corre a cuenta de Max, nuestro filósofo-cervecero preferido ;-)


"Cerveza con el desayuno: Aprovechen un día libre y siéntense a desayunar, solos o con la pareja, familia, amigos y elijan una cerveza para maridar con la comida"




Como bien dice Max en su exposición, los días de diario mi desayuno es más bien frugal, por lo que no sería buena idea de acompañarlo de una cerveza, pero los festivos son otra cosa, los días en los que no hay que trabajar solemos desayunar tarde, en familia y a veces acompañando el desayuno con una buena cerveza.

Una de mis preferidas para estas ocasiones es la Dunkel del Monasterio alemán de Weltenburger, la Weltenburger Kloster Barok Dunkel, una cerveza muy rica y agradable, pero sin excesivo contenido alcohólico, pero no por eso falta de fuerza. Con un agradable tostado que hace que el medio litro que contiene su botella a veces se haga corto!!!


Salud a todos y Buena Ronda!!!

jueves, 27 de agosto de 2009

Lager con pie (pokal)

El vaso lager con pie es un vaso de poca capacidad (entre 25 y 33 cl.) más ancho en la boca que en el pie, con los lados gradual y uniformemente inclinados. El pie es corto y tiene un significado puramente ornamental. Es un tipo de vaso más pensado para la presentación que para la degustación de la cerveza. Su forma favorece la apreciación del color, la claridad y la carbonatación.



Apropiado para los estilos:

Bohemian Pilsener
Classic German Pilsener
Cream Ale
Pilsener

miércoles, 26 de agosto de 2009

Jug for transporting beer


Ref: National Museums Scotland H.MEM 92
Date: Between 1630 and 1700
Material: Pottery
Dimensions: 250 mm H x 95 mm Dia (Rim); 115 mm Dia (Base)

Jug

This jug is from the site of a post-Medieval kiln at Throsk in Stirlingshire. Large quantities of earthenware vessels were produced at Throsk, especially large jugs which may have been used for transporting beer and ale.

The jug is largely complete. It is straight- necked and its rim is turned outwards.

By the early 17th century several families were involved in producing pottery, tiles and bricks in the Throsk area. They took advantage of local supplies of carse clay, and peat and coal for fuel.



(+)

martes, 25 de agosto de 2009

Maltosa

maltosa (de "malta") f. Bioquím. Azúcar de la malta, producto de la descomposición del almidón por la diastasa.



Aparece en los granos de cebada germinada. Se puede obtener mediante la hidrólisis del almidón y glucógeno.

(+)

lunes, 24 de agosto de 2009

Achel Blonde

Hoy nos vamos a la Brouwerij de Achelse Kluis para probar sus magníficas cervezas. Comenzamos con la Blonde.


ABV 8%


Nota de cata:


Dorada brillante aunque algo turbia. Giste blanco cremoso de burbuja finísima y muy persistente.
Rica en nariz, sobre una base a cereal distinguimos aromas frutales, verdes y frescos(manzana verde)
Cuerpo pleno muy intenso, gasificación viva que llena la boca.
La entrada en boca es seca, cuando la boca se acostumbra queda un gusto suave con un tacto atercipelado. Se va suavizando hasta dejarnos un final largo, con un punto ácido. Una cerveza muy agradable (pasado el primer trago) con un final suave y fresco, muy agradable. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.9

sábado, 22 de agosto de 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (VIII)

(Continua de aquí)

Notas para hacer comentarios acerca de la Cerveza

Hay cinco cosas a tener en cuenta al escribir comentarios sobre las cervezas que juzgue.


  • En primer lugar, sus comentarios deberían ser lo más positivos posible, reconocer los buenos aspectos de la cerveza en lugar de centrarse sólo en las características negativas. Esto no sólo ayudará a hacer que los comentarios negativos sean más fáciles de asimilar para el fabricante de cerveza, y además le da a su evaluación más credibilidad.


  • En segundo lugar, y relacionado con el primer punto, ser cortés en todo lo que usted escribe acerca de una cerveza. Anotaciones sarcásticas o despectivas no deben ponerse nunca en una Hoja de Cata.


  • En tercer lugar, sea descriptivo y evite el uso de términos ambiguos como "agradable". En su lugar, utilice palabras para describir el aroma, apariencia y sabores de la cerveza.


  • En cuarto lugar, intente "diagnósticar", proporcionar al fabricante de cerveza las posibles causas para las características desagradables encontradas, y describir la forma en que la receta o el procedimiento de elaboración de cerveza puede ser mejorado para eliminar esas características.


  • Y por último, ser humilde. No especule acerca de las cosas que usted no conoce (por ejemplo, si la cerveza es el extracto o la totalidad de grano), y pediremos disculpas si no se puede describir adecuadamente (o diagnósticar) las características de la cerveza que son indeseables.

jueves, 20 de agosto de 2009

Stein

Jarra ornamentada y con tapa típica de la región de Baviera. Son normalmente de cerámica, loza o gres, y están decoradas con escenas de la naturaleza, castillos y aldeas. Como pasa con las Jarras se encuentran en una gran variedad de tamaños, por lo general 1/2L, 1L, 2L. No son de vidrio, por lo que no se puede ver su contenido, en cambio su tapa permite retener los aromas de la cerveza por más tiempo.

Se dice que tiene si origen durante la epidemia de peste negra que asoló Europa, la tapa servia para mantener a los mosquitos que transmitían la enfermedad fuera de la cerveza.

Ventajas: Ornamentales. Gran capacidad. La tapa retiene los aromas más volátiles y aleja a intrusos de la cerveza.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sang de Gossa

Zulogaaden, la nanocerveceria de Molins de Rei comercializa su primera cerveza, Sang de Gossa en una tirada de 450 litros que esperamos poder probar en breve. De momento nos quedamos con este original spot:

martes, 18 de agosto de 2009

Almidón

Nombre común de un hidrato de carbono complejo, (C6H10O5)x, inodoro e insípido, en forma de grano o polvo, abundante en las semillas de los cereales y en los bulbos y tubérculos. El almidón es un polisacárido predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo.


Los almidones se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz (Zea mays), trigo (Triticum spp.), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas raíces y tubérculos.


(+)

lunes, 17 de agosto de 2009

Jennas

Y aquí tenemos la tercera de las Ichnusa, la Jennas Birra Cruda, una cerveza microfiltrada y sin pasteurizar.

Se trata de una cerveza lager con un 4,9% ABV. Temperatura de servicio recomendada 6º


Nota de cata:
De un dorado algo más oscuro que sus hermanas, pero tambien con un buen giste formado por una burbuja menuda y muy compacto, aunque de corta vida.
En nariz es mucho más rica e intensa que sus hermanas pasteurizadas, como cabía de esperar, predomina el lúpulo, aromas herbales y frescos.
Cuerpo ligero a medio, de nuevo su fina gasificación se deja notar en el cielo del paladar.
La entrada en boca es amarga, con unos sabores de lúpulo fuertemente contrastados del fondo malteado. El trago es largo y el final moderadamente seco. Las sensaciones en esta cerveza estan muy marcadas, sin duda es mi preferida entre las Ichnusas. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2.9

sábado, 15 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

Viaja al espacio con Guinness

Recibo de Nayra Nebot, de Guinnes este interesante correo informativo:


Guinness Storehouse sortea tres experiencias únicas con motivo de su 250 aniversario.

Se trata de un viaje espacial a bordo de la astronave Virgin Galactic; un viaje a las profundidades del mar en el primer bar de Guinness situado en un submarino y la asistencia a una actuación privada del grupo The Blacked Eyed Peas.

La compañía Guinness ha querido llevar a cabo esta promoción para los consumidores de todo el mundo, cuyos ganadores se darán a conocer más adelante.
La experiencia en el espacio


Viaje espacial


Guinness dará la oportunidad de que un consumidor se convierta en uno de los primeros astronautas no profesionales que viajen al espacio en la astronave Virgin Galactic, la primera línea espacial comercial, propiedad de Richard Branson. La asociación entre Guinness y Virgin Galactic une a dos marcas internacionales que son todo un icono.



El ganador y un acompañante serán trasladados a Nuevo Méjico, donde está el Spaceport America. Una vez ahí se les formará para asegurar que están física y mentalmente preparados para el gran viaje en el que alcanzarán una velocidad de más de 4.000 kilómetros por hora (tres veces la velocidad del sonido). A 110 km sobre la superficie de la Tierra, experimentarán la sensación de la ingravidez y disfrutarán de la visión de la Tierra desde la inmensidad del espacio, antes de volver al puerto espacial para recibir las alas de astronauta oficiales.



La experiencia bajo el mar

El ganador de la siguiente experiencia podrá llevarse a dos amigos a las profundidades del mar, en el primer bar submarino de Guinness. Los tres disfrutarán de un viaje de cuatro días en las islas Lofoten, en Noruega, donde embarcarán en el bar submarino de Guinness. El ganador y sus amigos podrán tomarse una Guinness bajo el mar, a 70 metros de profundidad.



La experiencia en el estudio

The Black Eyed Peas darán un concierto exclusivo y privado ante el ganador de esta experiencia y los dos acompañantes que éste escoja. Después de la actuación, el ganador y sus amigos podrán estar con la banda y tomarse una Guinness con ellos.



Esta promoción de experiencias únicas de Guinness está abierta a adultos de todo el mundo y está vigente hasta el 24 de septiembre. Para saber cómo participar, se puede visitar:

www.guinness.com



¡Suerte a todos!

jueves, 13 de agosto de 2009

Jarra

De diferentes tamaños, la jarra es siempre de grueso vidrio y normalmente con unos hoyuelos tallados, que la hacen pesada y muy resistente, pero a la vez dificulta la visión de la cerveza. De forma convexa, usualmente con la boca más grande que la base y una gran asa en el costado que le permite tintinear repleta de cerveza al servirse junto a otras jarras.


Ventajas: Muy resistente. Fácil de beber. Gran capacidad.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Red stoneware tankard


Red stoneware (Böttger stoneware), lapidary polished, with silver-gilt mounts
Museum no. C.22-2006

From the Arthur and Hilde Weiner Collection.

Before Meissen became the first European factory to make 'true' porcelain, it developed a red stoneware of which this tankard is an example.

An alchemist, Johann Friedrich Böttger, discovered the two formulas. He had been imprisoned by Augustus the Strong, Elector of Saxony, and ordered to find out the secret of making porcelain. The red stoneware was only made for a few years before commercial production of porcelain took over.


(+)

martes, 11 de agosto de 2009

Hop Back

(Inglés "refuerzo de lúpulo") Técnica que se emplea en la elaboración de cerveza para "reforzar" su aroma. Consiste en hacer pasar el mosto recién cocido por un recipiente lleno de flor de lúpulo antes de ser enfriado, el mosto caliente disuelve los aceites esenciales y los arrastra con él.


Otra técnica empleada para enfatizar los aromas de la cerveza es el Dry Hopping

lunes, 10 de agosto de 2009

Ichnusa Speciale

Seguimos recordando Cerdeña con las cervezas de la casa Ichnusa, hoy le toca el turno a su Speciale.



Creada en el 2002 para conmemorar el 90 aniversario de la marca. 5,6% ABV. Temperatura de servicio recomendada 5º.


Nota de Cata

Pálida, como su hermana menor, de burbuja menuda y compacta que forma un buen giste.
En nariz notamos que se trata de una cerveza bien lupulizada, pero con un suave final afrutado. Interesante.
El cuerpo es de moderado a medio. La gasificación intensa que nos da una ligera percepción a picante en el cielo del paladar.
En boca sigue siendo suave, destacan las notas de lúpulo pero dándole un amargor moderado, sin ser una cerveza extraordinaria si que estamos ante una cerveza más seria que su hermana menor. Bien conseguida, fresca y fácil de tomar. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2.7.

sábado, 8 de agosto de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

Bolívar, la cerveza del comercio justo


"Intermón Oxfam propone para este verano un placer solidario: disfrutar de sus nuevas cervezas elaboradas con materias primas de comercio justo.

Estas nuevas bebidas, fabricadas con métodos tradicionales belgas bajo las más modernas tecnologías, se presentan en envases de 33 centilitros y se ofrecen en versión rubia y negra.

Las cervezas, que llevan el nombre de "Bolívar" y pueden adquirirse en las 48 tiendas de Comercio justo de Intermón Oxfam en España, han sido elaboradas con azúcar de Costa Rica, quinoa de Bolivia y arroz de Tailandia."


La cerveza Bolivar se puede comprar también a través de Internet, en la tienda de Comercio Justo de Intermón Oxfam.

jueves, 6 de agosto de 2009

Pinta

Vaso con forma cilíndrica ligeramente cónico y de boca ancha. Existen dos tamaños estándar, el 16 onzas (en EE.UU. una pinta equivale a 16 onzas líquidas, es decir 473.17647 ml.) o el Imperial de 20 onzas (en el sistema métrico inglés, una pinta son 20 onzas líquidas o 568.26125 ml), que tiene una ligera cresta en la parte superior. La versión de 20 onzas se prefiere dar cabida a cervezas con grandes gistes.

Ventajas: vasos baratos de hacer, fáciles de almacenar. Fácil de beber.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cask

Barril. Recipiente cilíndrico fabricado generalmente de aluminio o acero inoxidable y en ocasiones tambien de madera utilizado para almacenar, transportar y servir cerveza. A diferencia del Keg, el barril Cask no inyecta gas en su interior, por lo que es necesario bombear la cerveza para extraerla.


El término "Cask ale" o "cask-conditioned beer" se utiliza para designar un tipo de cerveza no filtrada ni pasteurizada y generalmente acondicionada, servida desde un barril sin adicción de dióxido de carbono o nitrógeno.

(+)

martes, 4 de agosto de 2009

Ichnusa

En mi reciente visita a Cerdeña tuve la ocasión de probar las cervezas de la casa Ichnusa, la Bionda Sardegna.


Se trata de una pale lager de 4,7 ABV. Como curiosidad decir que en los bares se encuentra en botellas de 33 o de 66 cl, y en tiendas tambien en 20 cl.
Temperatura de servicio recomendada 3º.


Nota de cata:


Color claro, pajizo, transparente y muy brillante. Giste escaso y de corta vida.
La sensación en nariz es moderadamente amarga, poco más, se sirve muy fría y es difícil encontrar otros aromas.
Cuerpo ligero. Carbonatación viva de burbuja muy pequeña.
En boca tenemos una cerveza muy suave, ligera y muy bebible, con un carácter tenue algo lupulizado, una cerveza industrial que pasa muy bien, ideal para el tórrido verano sardo (ahora entiendo que en la mayoría de sitios se encuentre en botella de 66 cl.) Mi valoración personal de esta cerveza es de 2.5

lunes, 3 de agosto de 2009

sábado, 1 de agosto de 2009

Life: Carlsberg Brewery


A view of beer at the Carlsberg Brewery.
Location: Copenhagen, Denmark
Date taken: 1937
Photographer: John Phillips