lunes, 30 de noviembre de 2009

La Ronda: Pagando la cuenta


Ronda Express, pero sin embargo con una gran respuesta a pesar de las premuras de la convocatoria. Acudieron a esta Ronda casi todos los clásicos, pero para otros esta fue su primera Ronda, así que no está de más recordar el Outline de la Ronda.




Ahora más que nunca: ¡¡¡Muchas gracias a todos por participar!!!



Vamos con el resumen de esta edición:

El primero en llegar a la cita fue Max, nuestro filósofo cervecero preferido, que nos propone una completa cata cervecera empezando con unas Svijanský Rytíř, Klášter Světlý Ležák, Primátor Stout y Primátor Weizen para reemplazar a las conocidas Pilsner Urquell, Budvar, Guinness o Hoegaarden. Como opción para lager oscura y ámbar, nos propone unas sabrosas Bernard Černé y Bakalář Polotmavé Výčepní. Y ya para cerrar, ofrecería algo más exótico: Pardubický Porter y para algún paladar aventurero una Schlenkerla Urbock. No está nada mal.

Se suma a La Ronda Txema desde Valencia que nos propone cervezas de marcas 'artesanas' o de la tierra, como las Rosita o Altura de Vuelo y que además introduciría algún sabor 'exótico' como Les Clandestines de Farigola.

Desde Colombia no faltó a la cita el amigo Jorge Mario, desde su Cervecería de Neo Manza nos sorprende con las magníficas bebidas de la industria cervecera nacional, con cervezas tales como San Tomás, Juana Morena, Paisa Beer, y Policarpa de BBC, y claro, también las caseras de los maestros Alejo y Nicolás.

Se estrena en esta ronda cervecera JoexBeer, que desde su blog Cerveza Artesanal en Catalunya nos invita a regalar la Pura Pale de Agullons la Fosca de Blat de Glops una cerveza de trigo muy lograda y la Rossa de Les Clandestines y acaba la velada con dos cervezas más "especiales" la Sang de Gossa de Zulogaarden, y la HivernAle con anís estrellado de la Companyia Cervecera del Montseny.

Cervezólogo fue el siguiente en animarse a participar, también para él era su primera Ronda ¡y no lo hizo nada mal!, según nos cuenta comenzaría la sesión con una Brunnen estilo Lager o una Araucana Pilsen, ambas dos rubias muy sabrosas. Seguiría con una Scotch de Antares o una Otro Mundo estilo Nut Brown Ale. Continuaría con una Trigo de Viejo Munich, una Leffe Blond o una Paulaner Weisbier. Posterior a eso una Irish Red Ale de Waffe Bier, una Boj Irish Red y una Gulmen Lager Ahumada. Cerraría la velada con una Gulmen Barley Wine, una Chimay Blanche y una Le Trappe Tripel. Un autentico recital!

Le sigue Chela que tras reflexionar un poco sobre el panorama cervecero, nos da su fórmula secreta con un "Con las siguientes cervezas nunca, nunca fallo" y no me extraña, ya que hablamos de St Peters Best Bitter, Chimay Capsules Rouge y Bleue, Sierra Nevada y de las locales Agullons Pura Ale, Nora Le Baladin y Cotoya Black... esto es ir sobre seguro.

El siguiente en llegar a La Ronda fue 100% Malta de Malta Nostrum quien tampoco "se la juega" y elige 4 cervezas: Koutský 12º Kvasnicovýla, una Bohemian Pilsener, una buena forma de introducir paladares acostumbrados a las largers españolas a otro nivel de calidad y sabor. La Tripel Karmeliet, una cerveza con cuerpo, sabrosa y dulce. BrewDog How to Disappear Completely, una bitter sobria, equilibrada con matices a caramelo y malta. Y para terminar Rochefort Trappistes 10, Quadrupel de gran carácter.

También vino a la Ronda Eduardo, de El barón de las Cervezas, quien nos cuenta que empezaría por una Kunstmann Lager sin filtrar que es una buena opción para conocer una Lager de buenos matices y totalmente opuesta a las industriales cristalinas. Después seguiría con una Unibroue Blanche de chambly para conocer las caracteristicas del trigo, luego una Bruegel Amber Ale para ir conociendo los tonos frutados y de levadura acompañados por las notas de caramelo y tenue ahumado. Después de estas tres ya vendrían los estilos un poco más oscuros, Antares Scottish donde se destaca el acaramelado con una interesante presencia de amargor seguida de la muy buena Buller IPA. Ya sería buen momento para ir entrando en la complejidad de abadía Belga con una una St Feuillien Dubbel para terminar con una Rochefort 10 y darse cuenta hasta donde puede llegar una cerveza.

Desde Hipos Urinatum vino Sir Asf quien juega fuerte y apuesta por una Orval, una Westmalle o una Keizer Karel. También llevaría cervezas que aportarían interesantes matices, como Neumarkte o Hofmark, o la recientemente comentada 1906, para que vieran que también aquí se pueden hacer las cosas bien.
Y creo que merecería la pena llevar la rusa Baltika 6, que tan buen resultado ha dado en situaciones parecidas a la presente, por su buen sabor y su "exotismo".

Catador desde Chile nos plantea un contraste entre cervezas importadas y las chilenas, así ofrece
Paulaner Hefeweissbier con Grassau Weizen, después les ofrecería una lager alemana, de las tantas que tiene Jumbo, o quizas una Urquell y la sumaria a una Pilsner de Kross, y, claro, una chilena hiperindustrial, como seria una Cristal, o Baltica. Pasando a las negras y para terminar, una infaltable Szot Stout Fuerte. Pero si se tiene que quedar solo con una, elige la Tubinger Pale Ale.


Casi sobre la bocina llegó la entrada de fivixx de Etiquetas de Cerveza quien nos responde sin dudar: Tripel Karmeliet en botella de 75cl. Otras opciones habrían sido las Chimay Grande Réserve (azul 75cl) o Première (roja 75cl), que también son bastante fáciles de conseguir.


Finalmente desde Culturilla Cervecera, me decanto por unas cervezas de la tierra, la Pura Ale de Agullons, la Bleder Drac y la Riner Extra de Guineu y para acabar con un toque "especial", la extraordinaria Saison Dupont.


Actualizado 1/12/09

Faltaba la aportación de Delirium, quien apuesta también por una botella de 3/4 de Tripel Karmeliet, o en su defecto por cualquiera de las Chimay, aunque también valdria el socorrido Pack invierno de la CCM, del que hablaremos mañana en este blog.


Actualizado 3/12/09

Pau, desde el recientemente creado LúpuloAdicto nos recomienda una Gulden Draak de 75cl, para impactar con una botella grande y de color blanco. Buen comienzo para un blog cervecero!
javascript:void(0)


Como veis una Ronda muy variada, por suerte tenemos mucha cerveza donde elegir.

Salud, Andrés.

sábado, 28 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Ronda: Regalando Cerveza

Noviembre y una nueva edición de La Ronda a la que hemos invitado desde Culturilla Cervecera de forma un poco precipitada, pero Ronda al fin y al cabo. Este es el tema que planteábamos:

Tus mejores amigos te invitan a su casa, no son cerveceros, pero siguen tu blog regularmente y al final les ha podido la curiosidad: ¿por que no traes algunas de esas cervezas de las que tanto hablas? te dicen...
Son tus mejores amigos, la ocasión merece una cerveza "muy especial", pero por otro lado no son nada cerveceros, y no queremos "asustarlos" con una cerveza demasiado "extrema" ha de ser algo que entre bien, que les deje con ganas de seguir probando nuevas cervezas. ¿Que cerveza llevarías?



Seguro que nos hemos visto en situaciones parecidas en más de una ocasión, yo por mi parte intento ir variando las cervezas de acuerdo con la época del año o de las novedades del mercado, en esta ocasión lo intentaría con alguna de las estupendas cervezas artesanas de las que cada vez tenemos más y mejor variedad. Ya he dicho en alguna ocasión en este blog que entre mis favoritas destaca la Pura Ale de Agullons, pero de momento son muy difíciles de conseguir, así que ha falta de las esquivas Agullons podría llevar unas Bleder Drac o unas estupendas Riner Extra de Guineu, dos buenas cervezas que encajarían muy bien con lo que se nos pide en esta ronda. Por otro lado, y debido a la época en la que nos encontramos, tampoco estaría de más llevar unas saison, y aquí no puedo dejar de lado mi predilección por una estupenda belga de la que ya he hablado en más de una ocasión, la Saison Dupont, una cerveza realmente excepcional.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La cerveza... Poesía líquida

LA CERVEZA...POESIA LIQUIDA...UN MANUAL PARA CERVESIAFILOS
de Steve Huxley
EDICIONES TREA, S.L. 2006
17.0x24.0 cm 429 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497042321
Año de edición:2006


Una especie de Biblia para cualquiera que quiera empezar a elaborar su propia cerveza. Veamos que dice de él nuestro experto Pedro Miguel Ortega Martínez en el CELCE Magazine Nº 47 de Junio 2007:

LA CERVEZA... poesía líquida, me ha llegado desde Sevilla, con un curioso subtítulo: Un manual para cervesiáfilos, con lo cual, es cierto, tengo ante mí un auténtico manual publicado por Ediciones Trea, S.L. en 2006. Es un compendio para buenos aficionados a la cerveza, con más de cuatrocientas páginas. Su autor Steve Huxley (Liverpool 1950) llegó a Barcelona en 1977 y en 1992 abre su primer pub-fábrica; imparte cursos, hace cerveza artesanal, participando en catas y festivales. Con decirles que se lleva cuarenta páginas el detallar los diferentes estilos de cerveza, vemos como el autor nos presenta un trabajo exhaustivo e interesante para quienes tengan deseos de fabricar su propia cerveza. La abundante literatura, técnica, histórica, profesional, lleva ilustraciones en tinta china, nada de fotos. De esta sencilla manera, nos explica con generosidad qué es el proceso general de fabricar cerveza, limpieza y desinfección, elaboración básica, la materia prima, equipos e instrumentos, y el proceso de elaboración. Una particularidad que admiro: las gráficas de maceración por infusión, para disolver almidones, degradar proteínas, utilizar la beta-amilasa al máximo, y desnaturalizar las enzimas para que la separación sea más sencilla. Bienvenida pues esta nueva publicación, porque será valiosa ayuda para nuestros cerveceros caseros.

(+)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Ronda: Regalando Cerveza

Una Ronda rápida.. a ver si la podemos tener para este viernes.

Tus mejores amigos te invitan a su casa, no son cerveceros, pero siguen tu blog regularmente y al final les ha podido la curiosidad: ¿por que no traes algunas de esas cervezas de las que tanto hablas? te dicen...
Son tus mejores amigos, la ocasión merece una cerveza "muy especial", pero por otro lado no son nada cerveceros, y no queremos "asustarlos" con una cerveza demasiado "extrema" ha de ser algo que entre bien, que les deje con ganas de seguir probando nuevas cervezas. ¿Que cerveza llevarías?


Ánimo, que se acaba Noviembre y no quiero dejar este mes sin la Ronda...
Que la lo dice el refrán: "Bendito el mes, que empieza con todos los Santos y acaba con San Andrés"

Historia de la CCM

La historia de la CCM va ligada a la de Wolf Brewery ya la de sus socios.

La CCM se pudo llevar a cabo gracias a la maquinaria de la microcerveceria inglesa Wolf Brewery. Esta fue fundada por el señor Wolfe Witham, y su capacidad productiva llegó a ser de tres producciones semanales de cerveza. La demanda seguía creciendo y tuvo que plantearse un cambio en los equipamientos.

La Wolf Brewery hacía cerveza con una maquinaria capaz de elaborar aproximadamente 3.000 litros por producción. Estos equipos están compuestos por un boyler o tanque de cocción, un mash o macerador, un hot liquor Tanck o tanque de agua por el condicionamiento previo a la producción, tres fermentadores y una caldera de vapor.

Toda esta maquinaria se encuentra ahora en la fábrica que la Compañía Cervesera del Montseny tiene en Sant Miquel de Balenyà (Seva) donde se elaboran, tal como se sigue haciendo actualmente en la Wolf Brewery, cervezas de la familia de las Ale. Auténticas Real Ale fabricadas en su totalidad a Osona y utilizando sólo los nobles ingredientes de la buena cerveza natural.

Pablo Vijande, el maestro cervecero de la CCM, después de acabar la licenciatura en ciencias químicas en la universidad de Barcelona viajó a Inglaterra para perfeccionar su inglés. Allí conoció a Wolfe y trabajó durante más de un verano en su cervecera. De aquel viaje Pablo sacó una gran amistad con Wolfe y se incrementó, aún más, la ya existente pasión por el mundo cervecero. Todos estos hechos lo han acompañando a lo largo de su vida y lo han llevado a montar, conjuntamente con sus socios, la Compañía Cervesera del Montseny.

martes, 24 de noviembre de 2009

La CCM en EEUU

Las cervezas de la CCM ya se puede encontrar en los EEUU.

Shelton Brothers, prestigioso importador de cervezas en los EEUU, ha incluido las Cervezas del Montseny entre sus productos de importación europeos, siendo la primera cerveza artesanal del estado español, tal como anuncia su web.

Desde Octubre, las 9.000 botellas que la CCM ha producido de las tres variedades +Lupulus, +Malta y +Negra ya se pueden encontrar en diferentes espacios cerveceros de los EEUU. El etiquetado de estos productos ha sido rediseñado para un mercado mucho más avanzado en cervezas artesanas incorporando imágenes con estilo mironiano.

¡Enhorabuena CCM!

lunes, 23 de noviembre de 2009

CCM +Malta Cuvée

Esta semana probamos la Cuvée de la CCM, la +Malta Cuvée.


Estamos ante una Old Ale con un 5,1 % ABV

Descripción comercial:
Es una cerveza artesana de alta fermentación envejecida en barrica de roble francés. Durante la maduración la cerveza evoluciona incorporando notas de madera que se fusionan con el sabor cálido fruto de el envejecimiento.


Nota de Cata:
Oscura, ambar con tonos cobrizos, giste blanco roto de tamaño medio, burbuja menuda y apariencia rocosa. Deja buen encaje en la copa.
En nariz se imponen los tonos a madera, muy potentes, tanto que saturan la nariz y tapan todo lo demás, incluso los evidentes aromas a malta que esperábamos encontrar quedan escondidos tras ellos. Los posos de levadura le dan un final especiado que cuesta encontrar y un ligero recuerdo a pasas, pero todo ello muy tapado.
Buen cuerpo, carbonatación media.
La entrada en boca es potente, caliente con un punto picante y con una acidez elevada. Igual que en nariz, en la boca vuelven a imponerse sabores a madera. Una cerveza que hay que probar, una apuesta arriesgada desde la CCM que desde aquí aplaudimos. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.4


¡Vota esta cerveza!

sábado, 21 de noviembre de 2009

viernes, 20 de noviembre de 2009

La cervecita nuestra de cada día

  Imagen del Local

Local

La Cervecita nuestra de cada día

Descripción

Tienda especializada en la venta de cervezas artesanales. Maridajes y divulgación cervecera.

Tipo

Tienda especializada

Dirección

Llull 184 Barcelona. España

Teléfono

Otros

lun - sáb:
11:00 - 21:00

0 votos

Nota Media:       0.00




¡Vota este local!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Facebook

Tras varios escarceos con facebook, que tuvieron como resultado la creación de un grupo al que tengo abandonado :-( me he dado cuenta de que la mejor manera de integrar facebook con el blog es creando una página, de esta forma, utilizando el widget de "seguidores" puedo estar al día de las cuestiones que se plantean en el Muro, opción que no me permitía el grupo.


También he añadido a las entradas este botón "Compartir" que permite publicarlas en las diferentes redes sociales, como por ejemplo el dichoso Muro de facebook ;-)

Para los bloggeros empedernidos siempre nos quedarán los comentarios...


Nuevos tiempos, nuevas aplicaciones, hay que estar al día. Ya lo decía aquel dicho

"Renovarse o morir"

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Saborear la vida

La vida tiene muchos momentos. Momentos dulces, momentos amargos, momentos picantes, momentos refrescantes. Disfruta de cada instante, pero siempre a pequeños sorbos, porque no es lo mismo saborear la vida que bebérsela de un trago.


Sara Canora Moreno / Saborear la vida

martes, 17 de noviembre de 2009

Bruselas bebe cerveza artesanal catalana



BEATRIZ NAVARRO - Bruselas Corresponsal - La Vanguardia 09/11/2009

Sería demasiado fácil decir que Guineu y Masia Agüllons han puesto una pica en Flandes, pero es innegable que algo tiene de épico que dos pequeñas cervecerías catalanas se hayan hecho un hueco en la selecta carta de uno de los locales especializados más respetados de Bruselas, el Moeder Lambic. La famosa cervecería (Chez Lambic, en francés) acaba de abrir un segundo local en el centro de la capital belga, no lejos de la Grand Place. Sirven unas 150 variedades de cerveza belga, procedentes todas de pequeñas brasseries, en una barra equipada con 40 grifos de presión y media docena de bombas de mano para las Lambic típicas de Bruselas. Y hasta aquí ha llegado la espuma catalana. A diferencia de la cervecería original, que sólo ofrece productos belgas, el Moeder Lambic de la plaza Fontainas presentará cada mes una selección de cervezas artesanales internacionales. "La cerveza belga es excepcional, pero queremos descubrir al gran público pequeñas joyas elaboradas en otros países", explica Nassim Dessicy, uno de los socios del Moeder Lambic. El nuevo local abrió sus puertas hace pocos días y ha inaugurado el mes de noviembre con dos cervezas catalanas como invitadas especiales: la Pura Ale, de Masia Agüllons, y la Riner, de Guineu (Ca l´Arenys). "Son dos cervecerías excepcionales", afirma Dessicy.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Warsteiner Premium Verum

Seguimos con las cervezas pendientes, esta semana la Warsteiner Premium Verum. Se trata de una cerveza elaborada en Alemania por Warsteiner Brauerei.


Elaborada con malta de cebada, extracto de lúpulo y agua. Tiene un 4,8 vol

Nota de cata:

De un brillante color dorado y cabeza blanca de burbuja grande y poco duradera.
El olor predominante es dulce, a cereal, un sutil tono amargo aparece al final levemente.
Cuerpo medio, ligero aunque nada mal para una pilsen, gasificación media
Entrada suave, pero menos dulce de lo que parece en nariz, el amargor aparece para quedarse y dejar un finish seco.
Una pilsen agradable, ligera pero con algo de cuerpo, típica pilsen con una entrada agradable y un buen final, que entra bien en los días calurosos. Mi valoración personal es de 2,6

sábado, 14 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

El libro de la cerveza

EL LIBRO DE LA CERVEZA
de MICHAEL JACKSON,
NATURART, S.A. 1994
20.0x27.0 cm 352 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Encuadernación en tela
ISBN: 9788480760928
Año de edición:1994


Libro imprescindible para todo amante del mundillo cervecero. De lectura obligada. Veamos que dice sobre él Pedro Miguel Ortega Martínez en CELCE Magazine Nº 24 Septiembre 2001


"Dicen los más entendidos, socios también de CELCE, que se puede tomar como referente y a tener en cuenta entre los anaqueles EL LIBRO DE LA CERVEZA, de Michael Jackson, editado por Blume, en 1994; pero no se pierdan la advertencia de haber sido revisada su traducción, de forma científica y técnica, por don Francisco Xavier Castañé Sitjas, ingeniero químico, miembro de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, así como jefe de investigación en una de las mejores empresas cerveceras de nuestro país. Este detalle es una garantía."

(+)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Próximas Actividades

Taller de Cata de Cervezas   (2009-11-11)
Se realizará una cata de 7 cervezas de diferentes tipos con el maestro cervecero R.Merryman. El precio de 25 € incluye la cata, un dossier de apuntes y cena. IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN CON ANTELACIÓN, PLAZAS LIMITADAS. La hora será alas 21 horas del 11 de Noviembre de 2009.
Organiza: CERVESERIA NOSTRADAMUS - Crta. Nova 75, La Garriga, Barcelona


I Fiesta Zulogaarden "Sang de gossa"   (2009-11-13)
El fin de semana del 13 y 14 de Noviembre se pinchará un barril gigante de Sang de Gossa al 2d2dspuma


Visita a la CCM   (2009-11-14)
La CCM organiza visitas y catas de cerveza en su microcerveceria de Sant Miquel de Balenyà (Seva). En la visita se hará un recorrido por las instalaciones de la fábrica, se explicará el proceso cervecero y luego se hará una degustación de las diferentes cervezas que elabora la compañía acompañado de un pequeño desayuno. Estos actos están destinados a grupos ya formados o personas las cuales, una vez apuntadas, se tratará de poner en un grupo. Se procurará que el grupo no supere las treinta personas y se cobrará 10'00 € por persona.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un chiste



Enviado por Teresa, de Cervezas Tacoa.

martes, 10 de noviembre de 2009

Directorio Cervecero

Todos tenemos enlaces en nuestros blogs, los mantenemos (o lo intentamos al menos) más o menos actualizados, pero es imposible tenerlos todos (de nuevo el formato de blog muestra sus limitaciones) y yo no conozco ningún sitio donde pueda encontrar un listado con todas las páginas dedicadas al mundo de la cerveza...

Así que le he dado una vuelta de tuerca más a CulturillaCervecera.es y he añadido un Directorio Cervecero

De momento he añadido todas las páginas que tenia en los enlaces del blog, falta aún mucho por hacer, lo sé, pero poco a poco, si alguien quiere añadir su página puede hacerlo a través de la aplicación o bien diciendomelo y yo los iré añadiendo. A partir de ahora cambio la antigua sección "Enlaces" del blog por un link al Directorio Cervecero, así estará mucho más actualizado y me será más fácil de mantener.





Espero que os guste y os sea a todos de utilidad.


Salud, Andrés.

PD. Si echáis en falta alguna categoría, decídmelo y la añado.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Duvel

La Brouwerij Duvel Moortgat es una empresa familiar belga fundada en 1871



Temperatura de servicio entre 6 y 10 grados
8,5% ABV


Nota de Cata:

De un color dorado claro, totalmente cristalino y muy brillante. Giste blanco de burbuja menuda y buena permanencia.
Al destapar vienen a la nariz un olor franco a cereal, también se aprecian aromas herbales y un toque levemente afrutado (que me recuerda a pera)
Gasificación media. Buen cuerpo.
La entrada en boca es seca, el lúpulo llena rápidamente el paladar, pero en la bajada aparecen las notas a cereal y hacia el final se hace notar el calor de sus 8,5% ABV. El regusto es largo y persistente.
Cabe destacar la limpieza de sus sabores, gran contraste entre la suavidad de los tonos afrutados y la fortaleza del lúpulo que le proporciona un gran carácter. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.8




¡Vota esta cerveza!

sábado, 7 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

Actividades cerveceras

Visita a la fábrica de ALES AGULLONS en bicicleta!   (2009-11-03)
Salimos de Barcelona en ff.cc hasta Capalledes, entonces en bici por caminos de bosque hasta Sant Joan de Mediona.
Carlos de Ales Agullons nos hace una visita de su cervezeria, luego disfrutaremos de su cerveza y una barbacoa.

Precio por persona de la visita y comida 24€. Primera cerveza incluida


BEER & JAZZ   (2009-11-05)
JAZZ&NOSTRADAMUS presenta al quinteto de Jazz "Adrià Plana Quintet Jazz", el día 5 de Noviembre de 2009, que nos deleitarán con clásicos del Jazz i temas improvisados mientras degustamos nuestra cerveza favorita.
ENTRADA 5€ con consumición. AFORO LIMITADO.
Organiza: CERVESERIA NOSTRADAMUS - Crta. Nova 75, La Garriga, Barcelona.



La Logia Cervecera cumple 10 años   (2009-11-06)
Cumplimos 10 años desde que se reunió por primera vez la Logia Cervecera y queremos festejarlo con todos nuestros lectores.
Llegó el momento del evento que tanto veníamos prometiendo! :)

Como no podía faltar lo que tanto nos une, tendremos dos cervecerías invitadas: Gulmen de la Ciudad de Viedma, Río Negro y Fabelhaft de la Ciudad de Cañada de Gomez, Santa Fe.
2 x 1 toda la noche con 9 estilos de cervezas diferentes!
Habrá sorteos de nuestras lindas remeras, y packs de las cervecerías participantes.

Cuando? Viernes 6 de noviembre a partir de las 19hs
Donde? En No Doy Abasto Bar

No te lo podes perder! Vení a festejar con nosotros!


Cata de Cervezas Artesanas Catalanas   (2009-11-09)
Cata de 9 cervezas artesanales catalanas, correspondientes a 7 estilos o tipos distintos.
-Elementos a tener en cuenta a la hora de la cata
-Cerveza con agregados
·Dátil
·Tomillo
·Miel
·Muscat
·Avellana
-Cervezas especiales o de temporada
·Fementación mixta
·Cerveza de invierno

Mesa redonda
-Algo se mueve. El panorama artesano en Catalunya.

Organiza: Zulogaarden y 2D2Dspuma
25€
IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN





Envíanos tus Actividades Cerveceras

jueves, 5 de noviembre de 2009

Amigo Sancho

Has de saber, amigo Sancho, que este elixir, tomado con mesura, nos ayudará en las aventuras y batallas que la vida depara, mas si abusamos de él, nuestro juicio será nublado, haciéndonos ver molinos donde hay gigantes.


Francisco Sánchez Egea / Amigo Sancho

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Restos de la primera bebida alcohólica en el mundo

Los análisis químicos han confirmado recientemente que la primera bebida alcohólica en el mundo fue una bebida fermentada de arroz, miel y la fruta del espino y / o mosto de uva. Los restos de la bebida datan del 7000-6600 a. C., fueron recuperados en restos de cerámica encontrados en Jiahu, una aldea neolítica en el valle del río Amarillo. Esta bebida en la actualidad es anterior a la primera prueba de vino de uva procedentes de Oriente Medio por más de 500 años.

(+)

martes, 3 de noviembre de 2009

Mapa de Cerveceros de España

Bueno, gracias a mi pequeña aplicación finalmente he podido llevar a cabo una idea que tenía en mente desde hace tiempo, elaborar un Mapa de los Cerveceros de España


Ver Culturilla Cervecera: Fabricantes España en un mapa más grande

Están divididos en tres categorías: Artesanos (homebrewers, breweryPubs, nanocervecerías, etc), Micro y Cerveceras Industriales.


De momento he podido reunir unos cuantos, pero seguro que hay muchos más que quedan aún por añadir. Si conocéis alguno que no aparezca en el mapa, por favor hacedmelo saber y lo añadiré.

Este es el listado de Fabricantes que aparecen hasta la fecha:


Companyia Cervesera Del Montseny
Cerveses La Gardènia
Cervezas Alhambra
Cervezas Moritz
Damm
Grupo Cruzcampo
Hijos de Rivera
La Zaragozana
Llúpols i Llevats
San Miguel
Mahou
Ca L'Arenys
Dougall's
Fortiverd SL
Ales Agullons
Art Cervesers
Birrart
La Cervesera Artesana
Cervecera Mudejar
Grup Calamanda
Cerveses DeDues
Les Clandestines
Zulogaarden
San Amaro
La Fábrica
Estrella Levante
Magister
Naturbier
Compañia Cervecera de Canarias
Henry's Tavern
Cervesa Estraperlo
Pagoa

Actualizado a 5/11/09

Cervezas Fernández Pons
Tyris
Articultura de la terra
Maltamons
Maquis
Reptilian
Tacoa
Naparbier
Cervezas Regia Toledo S.L.


Aquí dejo el código del mapa por si alquien quiere ponerlo en su página:


<iframe width="425" height="350" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=106919337851153538770.000476a7f2b2fa8b81739&ll=35.912759,-6.802395&spn=14.878508,19.252558&output=embed"></iframe><br /><small>Ver <a href="http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=106919337851153538770.000476a7f2b2fa8b81739&ll=35.912759,-6.802395&spn=14.878508,19.252558&source=embed" style="color:#0000FF;text-align:left">Culturilla Cervecera: Fabricantes España</a> en un mapa más grande</small>

lunes, 2 de noviembre de 2009

Alt-Bamberg Dunkel

Esta semana probamos la dunkel de la alemana Kaiserdom, la Alt-Bamberg Dunkel



Se trata de una lager oscura, con un 14º balling y 5,2% ABV.


Notas de cata:

Bonito color caoba oscuro, casi negro. Giste pardo de generosa dimensión y burbuja uniforme y de buena consistencia. Deja encaje en el vaso.
Malta y caramelo en nariz un olor muy agradable, suave pero con profundidad. Tonos tostados se notan de fondo. Buen cuerpo, gasificación media.
Suave en boca, predomina el sabor dulce acaramelado, con un contrapunto a tostado formando un conjunto muy bien equilibrado.

Una de las mejores dunkels que he probado, suave pero con cuerpo, acaramelada, pero sin llegar a cansar. Con un consistente sabor a tostado que hace de perfecto contrapunto. Una cerveza muy recomendable. Mi puntuación personal es de 3.3


¡Vota esta cerveza!