jueves, 31 de diciembre de 2009

Culturilla Cervecera os desea



¡Que el 2010 sea un año cargadito de cerveza para todos!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cerveza y sistema inmune

La comunidad científica concluye que el consumo excesivo de alcohol deprime el sistema inmune. Sin embargo, diversas investigaciones nacionales confirman que la cerveza, consumida de forma moderada por adultos sanos, puede mejorar la respuesta del sistema inmune contra los agentes responsables
del desarrollo de enfermedades infecciosas. (Romeo J, González-Gross M., Wärnberg J.,Díaz LE, Marcos A. Effects of moderate beer consumption on blood lipid profile in healthy Spanish adults. Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases. 2008; 18(5):365-72).

martes, 29 de diciembre de 2009

Brasseur de bière


Brasseur de bière. Museo del Louvre, Paris
vers 2200 avant J.-C. (fin de l'Ancien Empire)

lunes, 28 de diciembre de 2009

CCM HivernAle'09

En Navidad recibimos un magnífico Pack Nadal de la CCM del que ya habíamos hablado en alguna ocasión, pero que nos ha dado la ocasión de probar la Hivern Ale 2009. Gracias por el regalo!!!


Descripción comercial:
Estilo Christmast Ale. Cerveza de invierno, tostada y especiada. Se combinan el amargor de las maltas tostadas con las notas dulces de anís dando lugar a una cerveza cálida y reconformtante.
7% ABV

Nota de cata:

Preciosa apariencia, cobre oscuro, giste color crema, no demasiado grande, de burbuja menuda y muy consistente.
Maltosa en nariz, tostada y especiada, a diferencia de las ediciones anteriores el anís no destaca demasiado, sino que queda bien integrado en el conjunto, algo muy positivo.
Cuerpo medio, gasificación baja.
La entrada en boca es muy suave, aterciopelada, como la sensación que deja en el paladar. En boca si que se hace notar el anís, pero esta vez contrastado por una fuerte tostado que deja un finish seco y cálido haciéndose presente su ABV. Una cerveza extremada, muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la CCM, algo muy apropiado para una cerveza de Navidad. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.1

sábado, 26 de diciembre de 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Ronda: Si sólo es cerveza...

Gran tema para acabar el año, este mes de Diciembre es Chela quien vuelve a invitarnos a una nueva edición de La Ronda con
una pregunta que nos hace reflexionar:

Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella y sobre todo por qué tanta obsesión desmedida y demagógica, en muchos casos, por querer hacer llegar a la gente nuestras experiencias con la cerveza? ¿No se estará volviendo la escena cervecera en español un poco snob y costreñída?


Una pregunta que hace algún tiempo que no dejo de hacerme, y es que parece hecha a medida para Culturilla Cervecera, que no deja de crecer y además de este blog ya tenemos un wiki, un grupo en facebook y hasta una aplicación web...
¿Como ha llegado a esto? es bueno hacer un poco de memoria.
En el principio todo estaba claro, al menos para mí, ya lo he explicado en alguna ocasión, pero no me importa repetirme: me gusta la cerveza, tengo poca memoria y un blog parecía una buena manera de guardar mis fichas de cata y todo el material cervecero que voy encontrando. Hasta aquí bien. Al hacer un año el material acumulado llego a ser tanto que costaba encontrar algo en el blog, así que me decidí a recopilar las secciones que consideré más importantes en un wiki, un formato mucho más fácil de manejar. Quería ver como funcionaba esto del facebook, así que hace unos meses cree un grupo... Y por último la aplicación, como ya comenté en su día, la intención de la aplicación web es que todos los lectores del blog puedan dar su opinión sobre las cervezas que van apareciendo aquí, hacer de esa forma el blog algo más democrático, que la gente que nos lee no se quede simplemente con mi valoración sobre una determinada cerveza o local, sino que pueda dar la suya propia, algo que me pareció una buena idea, pero que quedará en nada si los que me leéis no utilizáis la aplicación, votando y proponiendo nuevas cervezas, locales y actividades cerveceras.

Contestando a la pregunta de Chela, ¿snobismo? No, en mi caso creo que se trata de simple evolución


Aprovecho la ocasión que me da esta Ronda para iniciar un debate con los que leéis este blog, ¿os parece buena idea la de tener una aplicación donde poder votar vuestras cervezas y locales u os parece que es innecesario?

jueves, 24 de diciembre de 2009

Próximas actividades: Presentación de Atheus

El próximo 28 de diciembre en el pla de la Catedral de Tarragona perfomance y degustación de cerveza bajo el título: "Así nació Atheus"

Les Clandestines de Montferri presentan su última creación:
ATHEUS, una cerveza inspirada en las cervezas tradicionales que elaboraban y aún elaboran los monjes de algunos monasterios del Norte de Europa.




Envíanos tus Actividades Cerveceras

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cerveza y oncología


Aunque el consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo en la aparición de diversos tipos de cáncer, algunos polifenoles presentes en los alimentos han demostrado tener cierta actividad antioxidante.
Uno de los polifenoles más destacados de la cerveza es el xanthohumol, presente en el lúpulo. Este antioxidante, que posee una de las catequinas más activas en la inhibición y prevención de la carcinogénesis, ha demostrado en diversas investigaciones científicas “in vitro”, y en animales de experimentación,que podría desarrollar una actividad quimiopreventiva frente a ciertos tipos de cáncer. (Gerhäuser C. Phenolic Beer Compounds to Prevent Cancer. Beer in Health and Disease Pre-
vention. 2009; 68: 669)

martes, 22 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

Anchor Christmas Ale 2009

Vamos con la cerveza de Navidad de la casa Anchor, la Anchor Christmas Ale, que elabora cada año desde 1975.


Descripción comercial:
Los cerveceros de Anchor Steam Beer ® se enorgullecen en anunciar el lanzamiento de la trigésimo quinta edición de nuestra Christmas Ale. Cada año, desde 1975 las fábricas de Anchor han preparado una característica y exclusiva "Christmas Ale", que está disponible desde principios de noviembre hasta mediados de enero. La receta es diferente cada año, como el árbol de la etiqueta, pero la intención sigue siendo la misma: la alegría y la celebración de la novedad de la vida. Desde tiempos antiguos, los árboles han simbolizado el invierno, cuando la tierra, con sus estaciones, parece nacer de nuevo.
5,5% ABV

Nota de cata:
Castaño con tintes rojizos, giste de burbuja enorme y buena persistencia que le da una apariencia rocosa.
En nariz nos asalta el lúpulo, huele a pino de manera muy intensa y resfrescante, con un final algo más cálido y especiado, con un suave toque a canela.
Cuerpo medio, gasificación media-baja.
La entrada en boca es agradable y fresca, aparecen notas suaves a tostado y por debajo un punto a caramelo, una cerveza muy profunda. el finish se hace algo más seco, con un punto ahumado nada exagerado que contrasta a la perfección con la frescura de la entrada. Una gran cerveza, con personalidad y a la vez fácil de tomar, algo poco frecuente. Mi valoración personal de esta cerveza es de 4.0

sábado, 19 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

Enciclopedia de la Cerveza

ENCICLOPEDIA DE LA CERVEZA
de VV.AA.
EDIMAT LIBROS, S.A. 2002
24.0x30.0 cm 450 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497641319
Año de edición:2002


Un compendio de cervezas del mundo. Veamos que nos cuenta sobre este libro Pedro Miguel Ortega Martínez en CELCE Magazine Nº 33 Diciembre 2003 :

Y termino con otra publicación lanzada en 2002, cuyo título ENCICLOPEDIA DE LA CERVEZA viene firmado por Berry Verhoef, y creada exclusivamente para Rebo Internacional, en Holanda. Creación que se hace en Londres, y para España se hace por Edimat Libros, S.A. Efectivamente, podemos considerar se trata de una auténtica enciclopedia. Entre sus más de 400 páginas se describen más de mil doscientas cervezas, para inspirar al entusiasta a descubrir ese emocionante mundo donde, como bien sabemos, con una buena caña del rubio o tostado elemento se puede saciar la sed un día de verano, o servir de estimulante una fría tarde de invierno. En su contenido, este interesante volumen cita una particular historia tras la cerveza. Después desarrolla su relación bien ilustrada entre los cinco continentes del mundo. En Europa, por cuanto a nosotros nos afecta, vuelve un autor extranjero a ponernos casi en la cola: nos sitúa detrás de Portugal, y por delante de Croacia, Bosnia, Grecia y Malta. Otro error mayúsculo donde los halla. Como es patente, uno mira por lo propio, por lo nuestro, y en el apartado correspondiente veo que se hace justicia; el autor dice no desestimar el mercado español, destacando claramente el turismo, y –gracias a unos datos actualizados- cita que somos el tercer país productor dentro de la U.E. y el noveno del mundo. Además –añade- España es el país europeo que consume mayor cantidad de cerveza sin alcohol. Cita también a Heineken España, S.A. Cía. Cervecera de Canarias, La Zaragozana, Hijos de Rivera, Grupo de Cervezas Alhambra, Grupo DAMM y Grupo Mahou-San Miguel. La numerosa relación que exponen con tantas marcas, estilos, modelos de botellas, botes y etiquetas, hacen que una gran parte del libro se aprecie dedicado a Europa. En mis indagaciones, aunque no es seguro, creo adivinar que el autor es holandés.

(+)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cerveza y salud ósea


Estudios científicos recientes han sugerido que la ingesta moderada de bebidas con bajo contenido alcohólico está relacionada con un efecto beneficioso sobre la salud ósea. De hecho, la cerveza contiene silicio -un mineral que promueve la densidad ósea y evita la pérdida de hueso- y fitoestrógenos naturales, que pueden estar asociados a la mejora de los
síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis. (Pedrera JD, Lavado JM, Roncero R, Calderon J, Rodriguez T, Canal M. Effect of beer drinking on ultrasound bone mass in women. Nutrition. 2009; 1057-1063)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Le Bon Bock, Emile Bellot


Edouard Manet, 1873. Impresionismo. Museo de Arte de Filadelfia
Oleo sobre lienzo. 94,6 x 83,2 cm.

martes, 15 de diciembre de 2009

2D2Dspuma

  Imagen del Local

Local

2D2Dspuma

Descripción

Cervezas belgas, holandesas, alemanas, británicas, norteamericanas... Amplia oferta de cerveza artesanal.

Tipo

Cervecería

Dirección

Manigua, 8 Barcelona. España

Teléfono

661230209

Otros

6 votos

Nota Media:       38.00




¡Vota este local!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Aktien Festbier

Llega el invierno y las cervezas especiales que algunas casas elaboran puntualmente en estas fechas, es el caso de la Festbier de la alemana Aktien Brauerei que tuvimos la suerte de poder probar de tirador en Les 4 Pedres.


Cerveza de invierno, en botella de 50 cl con un 6% ABV


Nota de cata:
De color dorado, cristalina y muy brillante. Giste escaso, de burbuja media y corta vida.
Intensa en nariz, principalmente galleta, una base a cereal tostado que termina con finas notas a nuez. Profunda.
Presenta una gasificación muy viva. Cuerpo medio.
Ya en boca la entrada es firme, bien lupulizada y un buen contraste con los tonos de cereal. El final es amargo, con tonos a asado, muy sabrosa pero sobretodo bien conjuntada. Una cerveza rica, profunda y muy agradable en su conjunto. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.6



¡Vota esta cerveza!

sábado, 12 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

Próximas actividades

> CELCE - Reunión de intercambio cervecero en Barcelona   (2009-12-12)
Próxima reunión de intercambio en Barcelona:
12 de diciembre. 10 a 13 h.
Local CPC. Ptge. Vilaret, 11

> II Festa Zulogaarden   (2009-12-12)
II Festa Zulogaarden celebrada en la cervecería Braveheart.

A partir de las 20:00 h
c Verdaguer,10
Molins de Rei

> Cata de cervezas Les Clandestines   (2009-12-15)
Cata de cerveza al Bar Campus REUS a las 19:30 h.

> Presentación de Atheus   (2009-12-17)
Les Clandestines presentan su última creación "ATHEUS" a la 13h. en VINUM
C/ Raseta de Sales 11
REUS

> Cata en Gastronomía Activa   (2009-12-18)
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización.

Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze...

Ámbar, roja, rubia, negra, blanca…

Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea…

Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias...

Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza.
Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc., seguida de una cata guiada de ocho variedades representativas de los principales tipos de cerveza, tanto nacionales, como de importación.

> CELCE - Reunión de intercambio cervecero en Madrid   (2009-12-19)
Próxima reunión de intercambio cervecero en Madrid.
LA FABRICA -MUSEO DE LA CERVEZA (17 h. )

Genova, 21 - MADRID



Envíanos tus Actividades Cerveceras

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cerveza y salud cardiovascular

Si bien es sabido que el consumo abusivo de alcohol puede tener efectos nocivos sobre la salud, cada día se dispone de nuevas evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas sobre la salud cardiovascular.
Desde los trabajos realizados por el Dr. Keys, numerosos investigadores han ratificado que el consumo moderado de bebidas con contenido alcohólico mejora la salud cardiovascular. Y, aunque en principio los efectos positivos parecían observarse en todas las bebidas con contenido alcohólico, en los últimos años ha surgido una nueva línea de investigación que apunta que las bebidas fermentadas -cerveza, vino o sidra- podrían tener beneficios adicionales sobre la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles. (Di Castelnuovo A, Rotondo S,Iacoviello L, Donati MB, De Gaetano G. Metaanalysis of wine and beer consumption in relation to vascular risk. Circulation. 2002; 105(24):2836-44).
Por esta razón, los especialistas han empezado a diferenciar entre las bebidas destiladas de alta graduación y las bebidas fermentadas, que además de tener un bajo contenido alcohólico mantienen las propiedades de sus ingredientes naturales.
En el caso de la cerveza, diversas investigaciones han demostrado que su consumo moderado tiene efectos antiinflamatorios, puede aumentar de forma significativa los niveles de colesterol HDL y participa en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares. (Bobak M, Skodova Z, Marmot M. Effect of beer drinking on risk of myocardial infarction: population based casecontrol study. British Medical Journal. 2000; 320(7246):1378-9).

Cerveza y Salud

miércoles, 9 de diciembre de 2009

BeerPaq

Nuestro amigo JoexBeer de Cerveza Artesanal en Catalunya nos envía información sobre este nuevo sistema de envasado para cerveza creado por la empresa estadounidense PPi Technologies.

Curioso sistema de envasado que permite la evolución de la cerveza en el mismo recipiente (se expande) y que nos garantiza, dicen, una perfecta conservación del preciado líquido manteniendolo a salvo de la interferencia del sol o del oxigeno. Ideal para pequeños elaboradores artesanos... lo que no sé es el precio del invento.




Relacionado con esta noticia, me viene a la cabeza un proyecto que tuve hace un tiempo para intentar envasar la cerveza casera en recipientes tipo bag-in-box ¿alguien lo ha probado alguna vez?

martes, 8 de diciembre de 2009

La leyenda de Bleder

Cuenta la leyenda que Bleder era una joven dragón hembra que vivía con su familia en una aldea de la Cataluña prelitoral de la edad media.

Su madre se dedicaba a sanar las heridas y empachos de los dragones.

Vivían en una gran cueva en las laderas de una montaña protegida por una exuberante vegetación y unos extraños personajes humanos apartados del resto y que se hacían llamar monjes.

En aquella época de gran sequía esta extirpe de dragones había podido sobrevivir gracias a una mutación genética que les impedía lanzar llamaradas de fuego por la boca si no era por una buena causa y se caracterizaban por poseer tres dedos en cada extremidad.

De esta manera, no representaban un peligro para los humanos y dejaron de sufrir las terribles persecuciones que tanto daño les habían causado en el pasado.

El padre trabajaba para los monjes humanos a cambio de comida para su familia, una extraña masa de cebada cocida muy rica en nutrientes a la que llamaban bagazo.

La prolongada sequía hizo que los monjes, muy respetuosos con la naturaleza, dejaran de sembrar cebada, como consecuencia, Bleder y su familia se quedaron sin comida.

Ante la terrible desgracia, la joven dragón lejos de darse por vencida, decidió investigar cómo se elaboraba esa suculenta comida que tan bien les alimentaba, y decidió traer la cebada de una zona cercana pero más septentrional donde la sequía no era tan grande.

Les pidió a los monjes que le explicaran cómo se elaboraba el bagazo y éstos le comentaron que el producto final de esa elaboración no era la masa de cereal sino un líquido exquisito para los humanos llamado cerveza.

Después de varios meses de formación Bleder comenzó a elaborar cerveza de una manera artesanal en una cueva cercana a su casa convirtiéndose sin saberlo en la primera maestra cervecera dragón y consiguió llevar a casa comida de una manera regular.

Como era una buena amante de la naturaleza decidió almacenar la cerveza en tinajas dentro de la cueva en lugar de verterla al río.

Al cabo de un tiempo, se quedó sin espacio en la cueva llenando todas y cada una de las diferentes grutas y decidió hablar con los monjes para ver si ellos podían almacenar la cerveza y así poder deshacerse de ella.

Éstos, después de probarla accedieron con mucho gusto al comprobar que era mucho más buena, exquisita, sabrosa y aromática que la que ellos producían. De esta manera consiguió que los humanos estuvieran contentos y agradecidos.

La madre, al descubrir las propiedades beneficiosas de la cerveza, comenzó a utilizarla en los diferentes ungüentos y medicinas, consiguiendo que la población de dragones aumentara considerablemente.

Bleder había conseguido que humanos y dragones convivieran en perfecta armonía durante muchos y beneficiosos años para todos.

Fortiverd, tras varios años de investigación, ha averiguado como sería el bagazo más energético y sabroso para un dragón, consiguiendo reproducir la forma artesanal de elaborar la cerveza en la cueva, y en su honor ha bautizado a su nueva cerveza artesanal hecha según las normas de la joven dragón, Bleder.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Bleder Foc de Drac

Probamos la segunda de las Bleder, la Bleder Foc de Drac




Descripción comercial

Bleder, estudiando la elaboración de la cerveza en el antiguo Egipto, ha desarrollado un tipo de cerveza en la que una de sus componentes es el dátil, fruto que empleaban los egipcios para iniciar la fermentación alcohólica.
El resultado es una cerveza de tipo ale con un alto contenido en alcohol (>7%) y un sabor característico que le proporciona la mezcla del dátil con las maltas seleccionadas dándole una personalidad propia y única capaz de proporcionar un gran placer tomándola con sosiego y tranquilidad.



Nota de cata:


Castaño claro, opaca, buena gasificación. Giste rocoso que se mantiene.
En nariz es dulce, debajo descubrimos algo de lúpulo, pero no demasiado, desequilibrada.
Cuerpo medio, buena carbonatación.
La entrada en boca en cambio es seca, con mucha fuerza. El trago es corto pero muy persistente. Encontramos miel y frutas maduras. La sensación en boca es muyyy intensa y duradera, tiene un final con un punto a humo, que nos devuelve sensaciones de la entrada. Pese a preferir las cervezas con balance más amargo, se que estoy ante una cerveza muy particular para saborear sin prisas, el contenido alcohólico se deja notar. Mi valoración personal de esta cerveza es 3.0


¡Vota esta cerveza!

sábado, 5 de diciembre de 2009

viernes, 4 de diciembre de 2009

Presentación de las cervezas Guineu en "La cervecita nuestra de cada día"

  Cartel de la Actividad

Actividad

Gran presentación cervezas Guineu

Fecha

2009-12-10

Descripción

A partir de las 19 h. Presentación de las cervezas Guineu en "La cervecita nuestra de cada día. Degustación GRATUITA!!!

Plazas limitadas, confirmar asistencia por correo:

lacervecita@hotmail.es

Lugar

Barcelona (España)

Otros




Envíanos tus Actividades Cerveceras

jueves, 3 de diciembre de 2009

Visita a Fortiverd S.L.


Aprovechando que el otro día pasaba por Rubí y tenía algo de tiempo libre, pude hacer al fin una visita a las instalaciones de Fortiverd SL, visita que tenía pendiente desde que probé la estupenda Bleder Drac en el festival de Mediona de este año.


Llamo al timbre y me recibe el propio Salvador, después de unas breves explicaciones sobre mi presencia allí, me hace pasar y me muestra amablemente las instalaciones. La fábrica, que ocupa toda una nave del P.I. del Molí de la Bastida, tiene todo lo necesario para elaborar cerveza. Una pequeña caldera que permite elaboraciones de 500 litros, pero que según me explica en breve será sustituida por otra con el doble de capacidad, seis tanques de 1000 litros, una pequeña etiquetadora y una embotelladora manual, así como varias salas climatizadas apropiadas para hacer madurar cualquier tipo de cerveza, no se puede pedir más.

Los comienzos son duros, así que es el propio Salvador el que realiza todo el proceso, gran parte de el manualmente, así que no para, aún así saca un momento para contestar pacientemente a mis preguntas sobre su Micro. Químico de formación y cervecero de vocación, en cuanto tuvo la posibilidad dejó su trabajo en una empresa del sector lácteo para emprender este proyecto.

Charlamos un rato y me ofrece a probar una Imperial Stout que está madurando, está algo verde, le falta algo de tiempo aún. "Una imperial es una apuesta arriesgada" le comento, "¿Como es que no empiezas por una Stout?". A lo que me responde "No he empezado esta empresa para hacer negocio, sino para hacer las cervezas que me gustan, me conformo con que me de lo suficiente para vivir de ello". Un modo de ver las cosas poco común hoy en día, pero que sin duda sigue al pie de la letra, solo hay que probar las cervezas que hace para darse cuenta de ello, no son las típicas artesanas a las que estamos acostumbrados y que se elaboran pensando en llegar al mayor público posible, por el contrario a entrado en el mercado cervecero ofreciendo una Pale Lager (Bleder Drac) y una IPA aromatizada con dátiles (Foc de Drac), dos cervezas nada comunes pero que de momento están dando muy buen resultado.

Además de su propia cerveza, Fortiverd elabora cervezas para otras marcas, así que de momento no le falta trabajo. La conversación continua y pronto se aparta del tema principal, no quiero entretenerlo más de la cuenta, de momento el trabajo no le falta, así que le dejo con su tarea, ya volveremos a retomarla en una próxima ocasión.


Muchas gracias por el recibimiento Salvador y ¡A seguir así!


Salud, Andrés.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nuevos packs CCM

Como bien decíamos en la Ronda de Noviembre:
Esta Navidad Regala cerveza!!!



El pack Batalla, las botellas de la CCM de 4 en 4.

El pack Hivern contiene 4 botellas de 33cl (+Lupulus, +Malta, +Negra y la HivernAle) y un vaso CCM, esta pensado como regalo para las fiestas navideñas y contiene un precioso escrito del conocido Gastrónomo y Enólogo Pep Palau.

El pack Regal esta concebido para todo el año, contiene las 4 variedades fijas de la CCM más un Vaso, estará a la venta en 2010.

martes, 1 de diciembre de 2009

Bleder Drac

Esta semana catamos la Bleder Drac, una de las cervezas que elabora Fortiverd S.L. y que recibió el primer premio en la fira de cervezas artesanas del Jafré, del pasado mes de Julio.



Descripción comercial
Cerveza artesana de baja fermentación sin pasteurizar ni filtrar. No contiene aditivos ni conservantes. Producto refermentado en botella, por lo tanto puede contener sedimentos naturales.
6,5% ABV.

Nota de cata:

Dorado oscuro tirando a miel, brumosa (no esta filtrada), con un giste muy denso y compacto de un blanco roto que se mantiene muy bien en la copa, dejando un buen encaje.
Fresca y muy limpia en nariz, Un aroma herbal muy intenso muy bien integrado sobre el cereal que cuesta encontrar, buscando se encuentran sobre todo tonos herbales, quizá algo de tomillo...
Gran cuerpo, gasificación muy viva.
La entrada en boca es contundente, completamente lupulizada, de un amargor muy marcado, algo que predecía en nariz pero que aún así no deja de sorprender. El final es seco y deja el paladar pidiendo más... Una apuesta arriesgada y sorprendente, no apta para paladares sensibles. En mi opinión un gran comienzo. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.5.



¡Vota esta cerveza!