lunes, 30 de abril de 2012

Actividades de la semana

Presentación de la Zulogaarden Triple A. Sábado, 05 de Mayo de 2012
El Sabado 5 de Mayo desde las 20:00 hs. tendremos a los Zulo's para presentar la Triple A, una Ancient Asiatic Ale "cargadita" y con Zumo natural de Pomelo. Plazas limitadas, por aforo, 5€, incluye pica–pica, como siempre.
(+)

The Birras. Sábado, 05 de Mayo de 2012
Pedro Gómez, expone una nueva serie de pinturas relacionadas con el mundo de la cerveza.
(+)

Visita Les Clandestines. Sábado, 05 de Mayo de 2012
Vine a conèixer la nostra fàbrica i tastar el maridatge de 4 Maltes amb formatge semi curat de La Vall del Brugent
(+)

Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Descargar

AndroidOtros dispositivos

sábado, 28 de abril de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

Birrasana 2012



Y aquí tenemos el programa del fin de semana.



Entre las actividades programadas está la presentación de la Guía de cervezas españolas y del Catálogo de breweriana catalana, el domingo por la mañana. Los libros los podéis encontrar durante todo el fin de semana en los stands de Glops y Cerberus.

jueves, 26 de abril de 2012

Tierra de cerveza sortea libros cerveceros

Los amigos de Tierra de cerveza han organizado un original concurso consistente en "maridar" cervezas y libros y que tiene como premio tres ejemplares de nuestra Guía de cervezas españolas.

"Durante toda esta semana, los que nos digan cuales son su cerveza y libro favoritos por Twitter, utilizando el hastag#LibrosyCerveza, o nos cuenten a través de un comentario en este post qué libro y qué cerveza “maridan” mejor, entrarán en un sorteo de tres ejemplares de la Guía de Cervezas Españolas, publicado recientemente por Jorge Expósito y Andrés Masero, que recoge buena parte del escenario actual tanto de grandes fabricantes, como de las micros más establecidas.

El día 3 de mayo anunciaremos los ganadores en este mismo blog. ¿Te gusta leer? ¿Te gusta la cerveza? Pues participa y… ¡mucha suerte!"



Suerte a todos los participantes.

Salud, Andrés.

miércoles, 25 de abril de 2012

La Cata de Cerveza: Sensación en boca y sabor

Por Héctor Arráiz
Licenciado en Biología


Rematamos en este número de la Gacetilla la serie dedicada a la cata de cerveza. Si ya hemos valorado las características visuales y las aromáticas sólo falta depositar la cerveza en su lugar favorito: nuestra boca. Separamos las cualidades que podemos valorar en dos partes, sensación en boca y sabor.

Sensación en boca. Es la primera valoración que hacemos de la cerveza dentro de nuestra cavidad bucal. A la densidad que percibimos en la boca (dependiente de la cantidad de azúcar, proteínas, etc.) la llamamos cuerpo y la detectamos mediante movimientos de la lengua arriba y abajo. Así tendremos cervezas de cuerpo pleno (o gran cuerpo) a cuerpo ligero. Existe una medida de la densidad relacionada con la cantidad de azúcar conocida como gravedad1. Además podemos percibir la carbonatación de la cerveza: una cerveza con mucho gas producirá una sensación de cosquilleo o picor.

Sabor. Es, junto al aroma, lo más categórico de una cerveza. Por ello la manera de sistematizar sus cualidades es similar. Deberemos buscar en el sabor las cualidades que antes analizamos en nariz (ver gacetilla nº IX y el blog catadecerveza.blogspot.com). Además caracterizaremos los niveles de los cuatro (seis en realidad) sabores fundamentales: ácido, dulce, amargo y salado (rara vez). El amargor es una de las cualidades fundamentales de la cerveza y, cómo no, también es evaluada de manera científica.

Una vez que hemos tragado la cerveza captaremos su final, es decir la persistencia de los sabores, su presencia en el retrogusto (expeliendo aire) y la sensación que de éstos queda. Ésta puede ser principalmente ácida, dulce o seca (estas dos últimas cualidades son excluyentes y relacionadas con la cantidad de azúcares). Es característico el retrogusto a madera de algunas stout, el amargor de las IPA o la acidez de las cervezas lambic. También durante la fase de valoración del sabor, tanto en la inicial como en el final, valoraremos la presencia de alcohol, como sabor o como sensación de calor (pruébalo en una bock).

Para terminar la cata podemos apuntar aquellas cualidades que no encajan en los apartados anteriores mediante una impresión general. Aquí haremos una valoración conjunta y más subjetiva de la cerveza: qué es lo que en ella predomina; si es cremosa, refrescante, ligera, fuerte; su complejidad, simpleza; su adecuación al estilo al que se adscribe; etc.


(+)

martes, 24 de abril de 2012

BDN 1897

Cerveza elaborada por Brouwerij de Molen para la cervecería 4 Pedres, para conmemorar el año en que Badalona recibía el título de ciudad.

Se trata de una Stout con un 6,2% ABV. Elaborada con Saaz y Sládek que le proporcionan 35 IBUs haciéndola una Stout muy original. Está disponible en cask y también en botellas de 33 cl.


Rueda de aromas




Una stout sorprendentemente fresca, debido a la notable selección de lúpulos empleada, nada usuales en este estilo. El carácter torrefacto se integra armoniosamente con el Sládek proporcionando una entrada en boca franca y muy agradable. En nariz, el Saaz despliega todo su poder balsámico, dándole un carácter marcadamente herbal. Una cerveza muy original, propia de De Molen.
Espero que podamos disfrutar de colaboraciones similares en un futuro próximo.


lunes, 23 de abril de 2012

Actividades de la semana

Monográfico fermentación espontanea. Jueves, 26 de Abril de 2012 Este mes de Abril se inicia un nuevo curso de degustación de cerveza. Se trata de un curso monográfico de las siguientes casas y estilos: Rogue, Nogne, Fermentación espontanea. Se hablara de el método de producción y historia de dichas fabricas, lugares de producción, anécdotas de las fabricas . Podremos conocer los diferentes estilos de cerveza. Día 12/04/2012: curso monográfico de ROGUE. Día 19/02/2012: curso monográfico de Nogne. Día 26/04/2012: curso monográfico del estilo de fermentación espontanea. (horario sera de 19:30h hasta las 21:00) coste de los curso es de 30€/persona
(+)

Cheese and beer. Jueves, 26 de Abril de 2012 La cerveza y el queso se complementan entre si de una manera excepcional, compartiendo algunas características comunas, tanto en aroma como en sabor, a demás la carbonatación de la cerveza se elev
a al paladar y pone de manifiesto muchos matices del queso. Ven a probar la combinación perfecta entre estos 2 productos!!!
(+)

Taller–cata de cerveza. Viernes, 27 de Abril de 2012 Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc.,
(+)

Encuentro Haandbryggeriet + De Molen + Alvinne. Viernes, 27 de Abril de 2012 No deixeu perdre aquesta oportunitat de poder dialogar amb els grans mestres cervesers d'aquestes fábriques amb reconeixement internacional.
(+)

II Festival de Cervesa Artesana de Blanes. Sábado, 28 de Abril de 2012 Al Passeig de Blanes II Festival de Cervesa Artesana de Blanes amb la participació de mes de 30 Microcerveseries, espectacles en directe i concerts
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Descargar

AndroidOtros dispositivos

sábado, 21 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

Sant Jordi 2012

Gracias a la colaboración de Gastronomía Activa el próximo lunes 23, Diada de Sant Jordi, podrás encontrar nuestros libros en el Passeig de Gràcia número 57 de Barcelona compartiendo el stand junto a otros libros de gastronomía.



Y este fin de semana puedes encontrarlos también en la Fira per la Terra, en el stand de GLOPS en el Parc de la Ciutadella y Passeig Lluís Companys los días 21 y 22 de abril.

Si no vas a estar en Barcelona, puedes consultar el listado actualizado de Puntos de Venta.

jueves, 19 de abril de 2012

Fotos de Molins

Algunas fotos de los elaboradores presentes en la II Trobada de cervesers artesans a la que asistimos el pasado sábado en Molins.





















miércoles, 18 de abril de 2012

Cola de Ternera con Cerveza de Alta Fermentación

Por Pep Nogué
Cerveses Keks

Ingredientes para cuatro personas:
- 1 kg de cola de ternera.
- 2 cebollas, 2 zanahorias y 2 puerros.
- 100 ml de aceite de oliva virgen.
- 1/2 litro de vino negro.
- 1/2 litro de cerveza de alta fermentación.
- Sal.
- Mantellina de cerdo.
- 1 limón.
- 1 kg de cebollitas de platillo.
- 250 g de mantequilla.
- 100 g de azúcar.

Preparación:
1- Poner la mantellina en remojo en la nevera con agua fresca y el zumo de un limón, a fin de que deje salir su hedor.
2- Escaldar las cebollitas en agua hirviendo. Refrescarlas con agua y hielo, y pelarlas. Ponerlas en una plata de horno con azúcar, una pizca de sal y la mantequilla. Poner el horno a 160º y dejar cocer durante 40 minutos. Las cebollitas deberían quedar bien caramelizadas.
3- Limpiar las hortalizas y pelarlas. Cortarlas en dados grandes. Poner una cazuela al fuego con un chorro de aceite y las hortalizas. Ahogarlas hasta que empiecen a coger color.
4- En este momento, poner la cola de ternera en cortada en trozos grandes y dejar que se dore. Tirar el vino y la cerveza, y dejar que reduzca durante 10 minutos.
5- A continuación, cubrir la cola con abundante agua y dejar cocer lentamente unas 5 o 6 horas, hasta que la carne se desprenda del hueso. Durante la cocción, hace falta añadirle agua de vez en cuando. Salar cuando la carne esté casi cocida.
6- Ya cocida, sacar la cola y separar la carne del hueso. Volver a poner los huesos en la cazuela con el juego de la cocción, y dejar reducir para que coja sabor y densidad.
7- Mientras tanto, desmenuzar la carne de la cola. Probar que se encuentre al punto de sal y, acto seguido, hacer un rectángulo encima de un papel de aluminio con la carne.
8- Envolver la carne como si fuera un brazo de gitano y cerrar los extremos para que los jugos de la carne se mezclen. Dejar reposar en la nevera unas 6 horas. Debe quedar como un brazo de gitano de carne.
9- Cuando ya se ha enfriado, quitar el papel de aluminio y cortar la carne en rodajas de 4 cm de grueso. Envolver cada ración con un trozo de mantellina secada.
10- Filtrar el jugo de la cocción y comprobar, nuevamente, el punto de sal y la densidad de la salsa. Debe quedar bien oscura.
11- Para finalizar el plato, poner la cola en el horno a 200º durante 20-25 minutos para que la mantellina quede bien dorada y el interior de la cola bien caliente. Poner la ración de mantellina en el plato. Acompañar con unas cebollitas de platillo y aplicar salsa de cerveza por encima de la cola.


(+)

martes, 17 de abril de 2012

Actividades de la semana

Taller de cata. Lunes, 16 de Abril de 2012
Esta actividad va dirigida a: –interesados en aproximarse a la técnica de cata en general, –quien pretenda introducirse en la cultura cervecera y su apreciación sensorial, –quien, aun con conocimientos técnicos sobre cerveza, no domine el análisis sensorial y organoléptico. Especialmente recomendable para quienes se inician en el negocio de la venta de cerveza. Los objetivos de esta cata–cursillo son: –Por un lado, se pretende que el participante se inicie en las técnicas de cata en general; –para acabar conociendo las técnicas particulares de la cata de cerveza,adecuadas a las especificidades de cada uno de sus estilos. –Este taller también pretende ser una aproximación a la cultura cervecera en general.
(+)

Tast de cerveses La Font del diable. Lunes, 16 de Abril de 2012
Ja tenim un altre tast de cerveses artesanals preparat per a totes vosaltres. Aquesta vegada será el torn de la cervesa La Font del diable de Vilanova i la Geltrú. Com sempre, tindrem l'elaborador d'aquestes magnífiques cerveses que ens explicará i ens guiará a través del tast de les seves varietats. Podrem probar 4 de les seves varietats i segurament una 5ena si l'alineació de les estrelles ajuda la cervesa a madurar a temps :–) – Candela strong amber ale 5.5% – Inipi pale ale 5.5% – Bogeyman ordinary bitter 4.0% – Red sky red ale 5.5% – Gos poper ipa 6.0% ???? 12 Euros (tast i tapes)
(+)

Tast–presentació cerveses Bleder. Martes, 17 de Abril de 2012
Salvador Fortea, mestre cerveser de Bleder, fará un tast guiat de les seves cerveses. Tastarem: Drac, Foc de Drac, Espurna de Drac, Cova de Drac, Presen i Rubí NO T’ESPERIS A L’ÚLTIM DIA!! Inscripció: 15€
(+)

Cata Cervezas Alemanas. Miércoles, 18 de Abril de 2012
La cata será de cervezas Alemanas. Serán seis estilos: Schlenkerla Rauchbier Aventinus Eisbock Früh Kolsch Weihestephaner Korbinian Agustiner Hell Zwickl Kellerbier La cata se realizará el Miércoles 18 a partir de las 20:00 en Cervezorama. El coste será de 25€.
(+)

Tast de las Tarraco Beer. Miércoles, 18 de Abril de 2012
TAST DE LAS TARRACO JAZZ BEER (Tarragona) MARIDADO CON QUESOS ASTURIANOS GUACAMOLE Y CHOCOLATE !!! POR SOLO 10€ UNA GANGA !!! Probaremos los siguientes estilos; – JAZZ BEER AMBER con Queso de Asturias ( Oveja). – JAZZ BEER IPA Guacamole con tostaditas. – JAZZ BEER STOUT con Queso de Asturias (Azul) y Tiramisu de Choco o Brownie ( esta por decidir) a todo esto, tendremos las explicaciones del Elaborador FRANCESC GARCÍA de la TARRACO JAZZ BEER en compañia del Sommelier Albert Teixidó y como no Kike Ojanguren de Asturias Païs de Quesos( que muchos ya conoceis). INFO; Dia 18 de Abril Miércoles a las 20:30h(duración aprox 2 hrs), Precio ; 10 € UNA GANGA !!! si te interesa ponte en contacto con nosotros enviando un correo a lespumossa@gmail.com o nuestro tle; 93 4516892, reservas por orden de inscripción y el pago se ara efectivo el mismo dia.
(+)

Monográfico Nogne. Jueves, 19 de Abril de 2012
Este mes de Abril se inicia un nuevo curso de degustación de cerveza. Se trata de un curso monográfico de las siguientes casas y estilos: Rogue, Nogne, Fermentación espontanea. Se hablara de el método de producción y historia de dichas fabricas, lugares de producción, anécdotas de las fabricas . Podremos conocer los diferentes estilos de cerveza. Día 12/04/2012: curso monográfico de ROGUE. Día 19/02/2012: curso monográfico de Nogne. Día 26/04/2012: curso monográfico del estilo de fermentación espontanea. (horario sera de 19:30h hasta las 21:00) coste de los curso es de 30€/persona
(+)

Curso de elaboración y cata. Sábado, 21 de Abril de 2012
El curso pretende introducir a los alumnos en la cultura cervecera. Los asistentes elaborarán cerveza a partir de malta para conocer el proceso de elaboración del mosto de una forma práctica. El objetivo final es que el alumno tenga una idea global del proceso cervecero completo (elaboración y degustación).
(+)

B–Rock Festival. Sábado, 21 de Abril de 2012
Te presentamos la primera edición del B–Rock Festival. Este acto se crea para que los grupos belgas de rock del panorama musical independiente tengan la posibilidad de darse a conocer en nuestro país y para que el público pueda degustar una selección de las mejores cervezas artesanales belgas. Música y cerveza son sin lugar a dudas dos platos fuertes de Bélgica y convergen por primera vez en este festival que acaba de nacer.
(+)

Elabora la teva cervesa. Domingo, 22 de Abril de 2012
inscripcions: de dilluns a diumenges de 17.00 a 24.00 al Homosibaris Celler Cerveser Plaça Osca 4 – Barcelona pagaments en efectiu
(+)

Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Descargar

AndroidOtros dispositivos

lunes, 16 de abril de 2012

Libros para Sant Jordi



Oferta especial para este Sant Jordi:

Micros + Guía de cervezas españolas por 36 euros.


(Gastos de envío a la península incluidos).

(+)

sábado, 14 de abril de 2012

jueves, 12 de abril de 2012

Catálogo de breweriana catalana



Los amigos Jordi Expósito y Jorge Bort sacan a la venta este catálogo de breweriana catalana donde podréis encontrar las imágenes de la completa colección de chapas, posavasos y etiquetas que a cualquier aficionado a la breweriana le gustaría tener, ahora recopilado en las 222 páginas de este libro.

Más información, en su blog.

miércoles, 11 de abril de 2012

El Chocolate

Por Héctor Arráiz
Licenciado en Biología

Cuando muchos escuchan por primera vez que la cerveza y el chocolate tienen muy buen feeling se asombran bastante. Eso sí, una vez prueban alguna que otra cerveza con un mousse de chocolate o tiramisú la cosa cambia. Para determinar si a una cerveza le va un tipo u otro de comida, solemos tener en cuenta que se cumpla uno o más de los siguientes aspectos: contraste, similitud, y/o la capacidad de limpiar la boca que tiene la cerveza. En el caso concreto de la pareja cerveza/chocolate podemos encontrar tanto similitudes como contrastes que harán que disfrutemos, y mucho, del maridaje.

Tanto la cerveza como el chocolate son amargos, la cerveza debido al lúpulo y el chocolate por los granos de cacao. Además, ambos productos tienen aromas y sabores dulces (variando este dulzor tanto con el tipo de chocolate como de cerveza), debidos a la malta de cebada y a los azúcares, respectivamente. Estas características hacen que podamos jugar al maridaje ya sea por contraste (amargo/dulce) como por similitud (dulce/dulce o amargo/amargo).

Con un chocolate puro (más del 80% de pureza) y una Leffe Blonde conseguimos maridar por contraste, ya que los aromas dulces de la Leffe neutralizan en cierta medida el amargor del chocolate. En cambio, los aromas a café y chocolate que podemos encontrar en cervezas negras debido al uso de maltas más torrefactadas nos dan una muy buena opción para maridar dicha cerveza por similitud con postres de chocolate: un tiramisú con una Dry Stout, trufas de chocolate negro con una Imperial Stout, etc. Otras combinaciones interesantes que podemos encontrar podrían ser una Mai Bock y un pastel de chocolate blanco, una Doppelbock con un pastel de chocolate, una Abbey Dubbel con un chocolate de leche, etc.

Ya veis que no se puede decir que haya una mala ni buena forma de maridar la cerveza con el chocolate. Hay una gran variedad de tipos de chocolate, así como de tipos de cerveza, por lo que os animo ¡a experimentar y a encontrar vuestras parejas perfectas!


(+)

lunes, 9 de abril de 2012

Actividades de la semana

I Beer & Dessert. Miércoles, 11 de Abril de 2012
Esta vez vamos un poquito mas allá y planteamos, 5 Cervezas + 5 Postres. La actividad tiene plazas limitadas y el precio es de 22€, pueden inscribirse via mail, en el Restaurant, C/Santa Madrona 26 o en Singlot, C/Correu 12. Se explicara el porque de cada postre, el porque de cada cerveza y el porque de la unión entre ambos. Podrán exaltar los paladares como nunca! El menú: – Brewfist Spaceman, India Pale Ale, 7.0% – Fruta de la pasion 2.0 – LFDD Candela Strong, Amber Ale, 5.5% – Trufa explosiva de Chutney de frutas especiada con aire de Candela Strong. – Reptilian Megatherion, Imperial India Pale Ale, 9.3% – Flan de Crema Catalana con infusion tibia de fresas. – Rogue Chocolate Stout, Sweet Stout, 6.3% – Beer Roll, Cremoso de Chocolate Blanco y Crumble de Avellana. – Cantillon FouFoune, Lambic Fruit, 5.0% – Cucurucho crujiente de Albaricoque.
(+)

Monográfico Rogue. Jueves, 12 de Abril de 2012
Este mes de Abril se inicia un nuevo curso de degustación de cerveza. Se trata de un curso monográfico de las siguientes casas y estilos: Rogue, Nogne, Fermentación espontanea. Se hablara de el método de producción y historia de dichas fabricas, lugares de producción, anécdotas de las fabricas . Podremos conocer los diferentes estilos de cerveza. Día 12/04/2012: curso monográfico de ROGUE. Día 19/02/2012: curso monográfico de Nogne. Día 26/04/2012: curso monográfico del estilo de fermentación espontanea. (horario sera de 19:30h hasta las 21:00) coste de los curso es de 30€/persona
(+)

Maridaje olivadas y cerveza. Jueves, 12 de Abril de 2012
Comenzaremos con un breve pica–pica de dos tipos de olivas, Arbequina y Empeldre acompañadas de Guineu Rocaters para escuchar mejor los detalles de lo que vendrá. 1– Olivada Picante, con LFDD Inipi. 2– Olivada Dulce, con LFDD Candela Strong. 3– Olivada con Cacao, con L'Anjub Juliett. De paso presentaremos de forma oficial la Inipi, una Pale Ale de 5.5.% alc. Las plazas son limitadas y pueden apuntarse via mail o directamente en el local, antes del Miercoles 11 a las 22:00 hs. El coste es de 12€, incluye, de regalo, un bote de la olivada que mas les guste, precios populares como siempre. Oportunidad unica!!
(+)

II Trobada de cervesers artesans. Sábado, 14 de Abril de 2012
+ de 10 microcerveceries d'arreu de Catalunya. Cerveses Alienígenes.
(+)

Curso de cata de La Maison Belge. Sábado, 14 de Abril de 2012
Tenemos el placer de anunciarte el próximo curso de degustación que organiza La Maison Belge. ¡Apúntate ya! Descripción: La cata estará compuesta de una selección tradicional de cervezas belgas de diferentes estilos y de alta calidad, y se acompañará de un pequeño surtido de quesos belgas. Precio: 35 euros Inscripciones*: La Maison Belge – C/ Montseny 17 – 08012 Barcelona – 93 237 26 39 Curso impartido por: Cédric Geluk (proprietario de La Maison Belge).
(+)

Cata de pintxos y cervezas artesanales. Sábado, 14 de Abril de 2012
El Xurrut en colaboración con la cervecería artesana Etxeandia Garardauak y la cervecería underground The Angry Brewery os invitan a la segunda cata de pintxos y cervezas artesanales. En esta ocasión, Etxeandia Garardauak presentará su reformada "Antsonekoa", una cerveza tostada de sabores y aromas intensos, y la recién salida del obrador "Lamia", una cerveza de trigo aromatizada con cilantro. The Angry Brewery por su parte presentará su "Drunken hearted man", una Pale Ale con fuerte carácter a lúpulo, y su "Black Dog", una Stout con sabores a cacao, café y regaliz.
(+)

Más allá de la Guinness: cata de cervezas oscuras. Domingo, 15 de Abril de 2012
Esta vez hemos pensado en algunas muy buenas cervezas, y en una rica comida–maridaje casera que ya va siendo marca de la casa. El Domingo 15, a las 12. Serviremos: Franziskaner Dunkel, la versión negra de la famosa cerveza de trigo. Nuestra Yria brown ale Una invitada muy especial, una smoked porter de nuestro amigo Pablo Paz, que hace sus cerveceos caseros en Vigo y es impulsor del club La Clandestina en aquella ciudad. Marina mas cremat, estupenda stout, de una de las mejores y más innovadoras cerveceras españolas. 4.5% grados. No está a la venta aun en Madrid ni alrededores. Marina the Grim North, una gran black IPA. Tirada única de 350 botellas de las que debemos tener ya las últimas gracias a Kevin y Pep. Naparbier Back in Black, otra black IPA, enorme producto de estos navarros que está causando sensación. Tampoco está disponible por el momento en Madrid ni alrededores, así que es una buena ocasión para el que no la haya probado. Para terminar la alemana Uerige Doppelsticke, nuestro último descubrimiento. Espectacular y especialmente difícil de encontrar en España. Incluida la comida, 25 euros por persona, solo diez plazas. Si te apetece puedes reservar la tuya en cervezasyria@gmail.com
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android

viernes, 6 de abril de 2012

Menú cervecero al Racó d'en Cesc

La otra tarde, celebrando la aparición de nuestra "Guía de cervezas españolas" Jordi y yo fuimos a probar el menú cervecero que ofrece El Racó d'en Cesc.

Seis platos maridado perfectamente con 6 cervezas distintas dieron como resultado un menú cervecero espectacular, perfecto para la ocasión.

Aquí os dejo algunas muestras, para que os animéis a probarlo cuando paséis por Barcelona.


Tartar de atún marinado con alcachofas y berenjena escalivada (Brooklyn Lager)


Ravioli de faisán con salsa crema, trufa negra (Tuber Melanosporum) y uvas (Bernard Negra)


Salteado de calamares, setas, calçots con salsa romesco (Fuller's edicion limitada Nº3)


Romescada de corvina (Aktienbrauerei Marzen)


Cordero al horno con salsa de miel y sesamo (To-Ol Reparationsbajer)


Bizcocho de especias con helado de regaliz (Xyautú 2008 oro)


Disculpad la calidad de las fotos, el fotógrafo había bebido un poco ;-)

jueves, 5 de abril de 2012

¡Ya está aquí!



La Guía de cervezas españolas, último proyecto de Jordi Expósito (Cerveza artesanal de Catalunya) y de un servidor, acaba de ver la luz. Se ha materializado en forma de una bonita guía cervecera de 240 páginas, que contiene información sobre 274 cervezas españolas elaboradas por 70 empresas diferentes.

¡Esperamos que os guste!

Información y pedidos: guiacervezas@gmail.com

(+)

miércoles, 4 de abril de 2012

Entrevista a Jordi Poblador – Birra08

Por Jordi Expósito (Blog Cerveza Artesanal en Catalunya)
y Joan Villar-i-Martí (Blog Birraire)

Para empezar esta entrevista porque no nos explicas brevemente tú proyecto cervecero.
Nuestro proyecto cervecero se desarrolla en el ámbito de las pulsiones, de hecho prácticamente hemos desechado el elemento racional, mal que me pese. Quisiéramos trasladar a nuestros consumidores la idea de que disfrutan de un producto de calidad hecho en la mayor de las proximidades. No hace tanto, en los barrios había vacas y los vecinos bebían leche fresca, había panaderos cada uno con su masa madre y sus peculiaridades, había artesanía en el núcleo urbano, así pues, ¿por qué no puede haber también cerveza debajo de casa?

Llevas tan solo unos pocos meses elaborando en tus propias instalaciones, pero cuáles son tus proyectos de futuro.
Desde el principio nuestra idea era estar dentro de Barcelona, quizás la mejor forma seria un Brewpub, pero no disponemos de tal cantidad de financiación. Tengo alma de tabernero, como le dije el otro día a un participante de los "Dijous de Birra". Me gusta el contacto con la gente, que me expliquen sus impresiones y ver la expresión que tienen al dar el primer sorbo. Me gustaría crear un ambiente dinámico y abierto a diferentes formas de pensar. De momento, me contento con producir birra que ya es suficiente, intento perfeccionar la técnica y mejorar las recetas.

Poco después de inaugurar tus instalaciones también abrió sus puertas la Fàbrica Moritz Barcelona, pero ambas citas no han tenido la misma repercusión mediática en los medios de información. ¿Crees que los consumidores barceloneses empiezan a identificarse con tus cervezas o piensas que la cerveza artesanal no está todavía suficientemente valorada?
Ostras, te juro que si hubiese tenido los 73 millones que han invertido en la Moritz quizás hubiese invertido menos en la Brew pero me hubiese dado el lujazo de darme un par de vueltas por el mundo para ver in situ que se cuece, nunca mejor dicho, por esos mundos de Dios. Respondiéndote a la pregunta, no creo que mis conciudadanos se sientan identificados con nosotros, ni mucho menos, pero sí creo que los aficionados saben que estamos dentro del núcleo urbano y de momento con esta pequeña victoria nos damos por satisfechos.

¿Es un reto ser la primera micro de la ciudad de este siglo XXI?
Vaya pregunta. No, sí, yo qué sé.... Nunca me lo he preguntado, Barcelona es “too much” para todo; así que un diminuto productor de menos de 200 litros por cocción no va influir en el panorama de la urbe. ¿Reto? El reto quizás es el de mantenerse. Integrarnos en el día a día de la ciudad.

En la ciudad de Barcelona, aparte de un Brew-Pub en Gràcia, no existía ninguna microcervecería. Ahora además de Zero Vuit y la Fàbrica Moritz Barcelona en marzo se celebrara el Barcelona Beer Festival. ¿Qué opinión te merece este nuevo panorama cervecero de la ciudad?
Me parece estupendo. Les deseo el mayor de los éxitos y que el año que viene se pueda repetir y ampliar. Siempre he creído que vale la pena apoyar a quien hace algo, y más cuando te repercute positivamente. Si no puedes sumar como mínimo no restes, les he ayudado en lo que he podido dentro de lo que me ofrecí. Bueno ya falta menos.

Eres un habitual en las ferias cerveceras ¿Qué papel crees que juegan en la difusión de la cultura cervecera?
Mucho. Es una oportunidad para difundir, difundir y difundir. El contacto con la gente, las reiteradas explicaciones… Porque muchas personas te preguntan lo mismo, los comentarios y las experiencias comunes hacen de los festivales nuestra mejor carta de presentación. Este año quizás me descuelgo de algunas porque he sido recientemente papá y quisiera disfrutar de cada instante con el peque. Será cuestión de compaginar…

Que piensas que necesita el actual panorama cervecero artesanal para despegar definitivamente. ¿Hacia dónde crees que tiene que evolucionar?
Tiempo. Si haces la cocción de la cerveza hoy, mañana no la podrás beber, ni a los diez días, ni a los veinte, tendrás que esperar mes y medio aproximadamente. Para despegar más, los cerveceros también necesitamos tiempo, que los sustratos se hagan fuertes, que el conocimiento y la experimentación de todos los actores sean suficientes para cimentar el sector. Tan sólo es cuestión de tiempo y de seguir currando mucho y bien.

Si tuvieras la oportunidad qué país o ciudad te gustaría visitar para degustar sus cervezas.
Australia. Ya puestos a soñar me voy a las antípodas, además de hacer unas birras cojonudas, es un continente que me fascina. Y de paso haría un salto a la Tierra Media, perdón Nueva Zelanda, que también me interesa y así matamos dos pájaros de un tiro.

Y, por último, dinos que cerveza te ha sorprendido recientemente.
Acabo de beberme ahora mismo una Carbonilla de Reptilian, chapeau, pero he disfrutado últimamente con muchas cervezas del panorama autóctono, las TarracoJazz, La Julia de la Cervecita, Popaire, por supuesto la Setembre, La Font Groga… Bufff si pensamos en como estábamos hace tres años, hoy en día la progresión es abismal.


(+)

martes, 3 de abril de 2012

El nuevo Pimplón

Tras un largo descanso, la ACCE ha publicado una nueva edición de la revista oficial de la asociación, el Pimplón, una publicación a la que desde Culturilla Cervecera deseamos larga vida!!!


El Nuevo Pimplón
¡¡Ya está en calle!!
Pero ¿Qué es eso del Pimplón?
Supongo que algunos recordareis el primer Pimplón, creado por el maestro Pablogonz, hace ya algunos años. Desde ACCE se ha querido retomar esa iniciativa y transformar El Pimplón en la revista oficial de la asociación, editada en papel y que llegará a todos los socios... y sólo a los socios.
Nuestra intención es sacar un par de número al año, y esperamos la colaboración de todos. Aquí teneis la portada del primer número, aún quedan unos cuantos, que se irán enviando a los nuevos socios por orden riguroso de inscripción


lunes, 2 de abril de 2012

Proponer Actividades Cerveceras

Aprovechando el parón provocado en la Agenda de Actividades Cerveceras con motivo de Semana Santa, aprovecho para recordaros como podéis proponer las actividades para que aparezcan en la aplicación Actividades Cerveceras.

Básicamente hay tres formas diferentes de proponer una actividad:

1. Desde Facebook

Incorporar un evento de Facebook a la nueva aplicación es sencillo, solo es necesario el identificador del evento (eid).

¿Qué es el eid y donde se encuentra?
El eid es el número que identifica cualquier actividad en Facebook. Una vez en la página de la actividad que queremos enviar, el eid aparece en la barra de direcciones, solo hace falta copiar ese número (solo el número), pegarlo y darle al botón enviar para proponer la actividad.



2. Desde cualquier agenda con formato iCal

La aplicación permite ademas importar cualquier actividad en formato iCal.

¿Qué es un archivo ical? ¿Cómo puedo usarlo?
iCal o iCalendar es un estándar (RFC 5546) para el intercambio de información que utilizan los programas de gestión de calendarios más comunes (Sunbird, Google Calendar, Lotus Notes, Outlook, etc.) La información de un evento se puede exportar en archivos con extensión .ics. Estos archivos se pueden subir a esta aplicación para proponer el evento seleccionado.


3. Desde el formulario de la aplicación

Basta con rellenar los campos correspondientes.



Bueno, esperamos vuestras actividades!

Salud, Andrés.