lunes, 21 de enero de 2008

Porter y Stout

Si Diciembre lo dedicamos a las Saison por motivos evidentes ya que es el mes que la mayoría de marcas elaboran sus cervezas de temporada, ahora vamos a hablar de unos estilos de cerveza ingleses también muy apropiados para esta época del año, el Porter y el Stout.

Porter y Stout son dos estilos de cerveza de alta fermentación originarios de Inglaterra. Son cervezas oscuras con gran cuerpo lo que las convierte en muy recomendables para combatir el frío propio de estas fechas invernales.


Un poco de historia

Se dice que fue un cervecero de Londres llamado Ralph Harwood quien sobre el 1720 elaboró la primera "Porter" mezclando tres variedades distintas, una Ale, una cerveza "normal" y otra variedad mucho mas fuerte llamada "twopenny" (dos peniques que era lo que costaba en la época el cuarto de galón de la misma) en un pub llamado "The Bellin Shoreditch".

Los motivos para cometer tal atrocidad nos son desconocidos, probablemente tengan que ver con la escasez y los altos precios de las materias primas en aquella época, pero lo cierto es que el resultado fue una bebida con mucho cuerpo y muy nutritiva que se convirtió rápidamente en una de las preferidas entre la clase trabajadora, especialmente entre los porteadores del puerto de los que, según cuenta la leyenda, toma su nombre.

Pronto apareció una variedad de Porter más fuerte a la que se denominó Stout Porter, con el tiempo la variedad ligera se quedó con su nombre original Porter y a la fuerte y más oscura se le llamó simplemente Stout.

Con el tiempo de esta división original han aparecido diferentes variedades, así en el grupo de las Porter podemos distinguir entre las Brown Porter, las Porter Robustas y las Porter Bálticas (que utilizan levaduras lager, ¡Gracias Max!).

Según nos cuenta M. Jackson, probablemente la Porter fue la primera "cerveza nacional" que apareció en todo el mundo, pero en la actualidad es un estilo poco difundido y que podremos encontrar principalmente en algunas microcervecerias como las estadounidenses Sierra Nevada o Anchor.

En cambio de la Stout podemos encontrar múltiples variedades, como la Sweet, la Dry, la Oatmeal, la Foreign Extra o la Russian Imperial Stout, variedades de las que hablaremos más adelante, pero entre todas destaca sin duda la Dry Stout que es considerada como la cerveza nacional de Irlanda desde donde la factoría Guinness ha conquistado todo el mundo.


(+)

2 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Ojo! Guinnness no exporta su cerveza a todo el mundo desde Irlanda. Guinness se elabora en 50 paises según tengo entendido.
La Baltic Porter es una cerveza de fermentación de fondo, a diferencia de la Porter más clásica.

Andrés dijo...

Cierto Max, de hecho se elabora en 51 países. Lo de "desde Irlanda para el mundo" es metafórico. Cosas de la Globalización...