lunes, 31 de marzo de 2008

Damm Reserva Nadal

Cerramos Marzo con una cerveza muy especial, la Damm Reserva de Nadal, una cerveza de navidad que elabora la casa Damm en edición limitada y que no se comercializa, nosotros pudimos probarla gracias al regalo que nos hizo Carlos Cervantes, ¡Muchas gracias Carlos!



"A finales del siglo XIX, el maestro cervecero de Damm mantenía una bonita tradición durante las fiestas de Navidad. Por esas fechas, recogía las mejores materias primas para llenar una de sus calderas. Esta reserva con más sabor, era elogiada, pese a tener un grado alcohólico superior, por su inusual suavidad. Se solía compartir únicamente con los familiares y los amigos más cercanos. Hoy la regalamos con una reserva privada, una cerveza extraordinaria y singular para ser compartida con los mas queridos"


Se trata de una lager elaborada únicamente usando malta de cebada, agua, levadura y lúpulo, con un 6.5% de alcohol en volumen.

Mención especial merece su presentación, en botella de 1 litro con tapón cerámico que viene dentro de una bonita caja.


Notas de cata:

Preciosa!!! Haciendo honor a su nombre es una cerveza dorada y muy brillante, con una gran cabeza blanca y muy abundante, de burbuja compacta y persistente que le da una apariencia a crema y que deja en la copa un bonito encaje de Bruselas.

En nariz es suave, predomina el aroma algo dulzón de cereal y algo a lúpulo, pero ligero. Llama la atención la nitidez con que nos llegan los tonos.

Gran cuerpo, gasificación media-alta.

Es una cerveza sabrosa, en boca va de mas a menos, con una entrada fuerte, con carácter y un final largo y muy suave. Como pasaba en nariz los sabores son muy limpios y evidentes.


En definitiva se trata de una grandísima cerveza, sin duda una de las mejores que he podido probar y probablemente la mejor entre las lager. Mi valoración personal de esta cerveza es de 4,1


La lógica pregunta que todos teníamos en nuestra cabeza después de disfrutar de esta cerveza la formuló el amigo Pollo: "Si saben hacer una cerveza tan buena, ¿Por qué no la comercializan?"

7 comentarios:

Jasco dijo...

¡Tiene muy buena pinta! Damm está últimamente muy dinámica, sacando nuevos productos (que me han parecido muy sabrosos) como la A.K.Damm, o la cerveza SAAZ, con baja graduación de alcohol, pero apetitoso lúpulo!
Lástima que no la comercialicen esta que comentáis. Los hay con suerte! jajaja

Saludos

RJ

Delirium dijo...

No la comercializan porque a todas las cerveceras les interesa mantener algún producto de "alta gama". Estos sólo son accesibles en la propia tienda de la fábrica y con producción limitada. De este modo la empresa proporciona a los más entendidos una imagen de glamour insustituible y muy valorada. Lo mismo sucedía con otras marcas, como la San Miguel Especial Invierno.

A mi juicio, esto no deja de tener algo de snobismo. Ojalá pudieramos disfrutar todos de las cervezas de invierno sin tener que hacer malabares para conseguirlas.

Yo, por cierto, no he probado esta cerveza: tiene buena pinta y la botella es preciosa. A ver si otro año puede ser...

Un saludo.

Chela dijo...

Este tipo de series limitadas no dejan de ser contradictorias para el mundo de la cerveza en nuestro país. Es bueno por un lado, ya que una elaboración cuidada puede fomentar el mercado para que este tipo de iniciativas las adopten más cerveceras y crear una gama más amplia de cerveza de calidad que contribuya a un enriquecimiento de la cultura cervecera.Sin embargo, por otro lado, al limitar la producción se corre el riesgo de caer en lo que acertadamanete apunta el amigo Delirium: en el snobismo acompañado de un secretismo que sólo va a servir a unos pocos

Creo que uno de los motivos por lo que estas cervezas no tienen una mayor difusión es el criterio del bebedor medio de cerveza y la economía. La cuidada presentación y la supuesta selección de materiales encarecen este tipo de cervezas y el consumidor, debido a la cultura en la que se ha criado, no entiende, pues les parece desorbitado, pagar de 3 a 5 euros- de media- por una botella de 3/4 o de 1 litro en un comercio.

Al final todo es economía, la misma economía que responde a la pregunta que comparto y que aparace en el blog. No se hace cerveza como esta todo el año porque no interesa económicamente. La Damm normal es un éxito de ventas y cuesta 1000000 veces más barata gracias a su fórmula mágica con adjuntos.No hay más que ver la diferencia de precios y calidad entre AK Damm y Estrella....

Pivní Filosof dijo...

Para empezar. Tampoco le veo sentido a la estragegia de esta cerveza, si es tan buena, por qué no la venden, al menos de manera limitada, en negocios especializados. Es algo tonto.
Lo que Chela dice sobre los precios es, en parte, el punto al que me refería cuando, en mis notas de cata de la AR1925, decía que la cultura cervecera española está en pañales. No es peyorativo, todo tiene que empezar por algún lado, pero que los consumidores, quizás no promedio, pero algo más "educados" no consideren necesario pagar 5EU por una cerveza de calidad, cuando pagan más por otros productos quizás no tan bueno, habla de una cultura cervecera en su temprana etapa de desarrollo.

Andrés dijo...

Como dice RJ, Damm está muy dinámica últimamente. Acaban de sacar Inedit una cerveza "gourmet" y que es la cerveza por la que han apostado para que sea la "top" de la compañía. Damm tiene otras cervezas de calidad como la AK o la clásica Voll-Damm, las que ya comentaremos más adelante.

La Reserva Nadal es una cerveza que se elabora en pequeñas cantidades y se destina a obsequiar a clientes y amigos, como reza en su etiqueta, estaría muy bien que se comercializase, pero este año la marca acaba de apostar fuerte con la Inedit... Pero espero que lo hagan más adelante.


Salud, Andrés.

Chela dijo...

Educación Max, yo creo que es una cuestión de educación de que la gente vea de una vez que la calidad tiene un valor, pero la culpa la tienen las cerveceras por ofrecer lo que ofrecen y no abrir mercado.La cultura tiene un output y un input y los dos deben retroalimentarse...menos mal que algunos ya lo van entendiendo y se ponen las pilas.

Sin embargo, para hacer algo nuevo y rompedor hay que ir más allá de la presentación.Habla Andrés de la Gourmet de Danm.... bonitoSobre el término Gourmet aplicado a la cerveza, espero no ser agorero, siempre me hace desconfiar. Otros lo intentaron antes-acabo de llevar una decepción muy grande en Portugal con una denominada Gourmet y no lo consiguieron....
Veremos que nos depara esta

Por cierto Max, y ya que tu mismo lo mencionas, la expresión "en pañales" sí es peyorativa. "Fase inicial de desarrollo" estoy seguro que, aunque eufimística, duele un poco menos a los que, desde otra posición que no es la de la producción de cerveza, intentan hacer que esa cultura empiece a andar jejeje

Malaika dijo...

hola, soy Malaika Kenia, atiendo la barra de la buat de esta isla, mi padre, King Kenia, barman de pura cepa, ademas de trabajar en la buat, tiene su columna en la revista de actualidad local.
me gusta aprender cosas nuevas. bueno les recomiendo que conozcan agarramequelomato.blogspot.com y sabran como es que tenemos el mejor vino patero del mundo y los mejores tragos