viernes, 29 de agosto de 2008

La Ronda: Cata de cervezas


Este mes el amigo Delirium invita a la Ronda: Cata de cervezas

"Debéis organizar una cata de cervezas virtual, es decir proponer unas cuantas cervezas que daríais a catar en un hipotético curso de cata o charla acerca de la cerveza. Suponed que lo que queréis es dar a conocer esta bebida a gente que por lo general no es bebedora habitual de cerveza, o no pasa de la cerveza comercial de cualquier bar. La pregunta es ¿qué cervezas le daríais a conocer en una cata?."



Pienso que en una cata de este tipo, lo fundamental sería dar a conocer a los asistentes un espectro lo mas amplio posible de variedades, de distintos tipos de cerveza, la idea de una cata inicial sería la de "abrir los ojos" al extenso mundo de la cerveza. Por otro lado mi experiencia en este tipo de catas me dice que es importante no abusar del número de cervezas a probar, 4 o 5 cervezas serian lo ideal, a partir de ahí los sentidos se embotan y dificilmente se consigue apreciar la cerveza. Si a esto le sumamos que las catas se suelen hacer por orden de ABV creciente, suele pasar que después de estas primeras cervezas llegan las de mayor graduación alcohólica, con lo que es probable que el evento deje de ser una cata para convertirse en una fiesta, lo cual tampoco esta nada mal ;-)


Sin salirme de estas líneas que acabo de trazar, voy a intentar hacer mi cata:


Empezaría con una lager que se sale de lo que se encuentra habitualmente en los bares, cualquiera de las cervezas checas de Max nos valdría, pero la República Checa nos cae un poco lejos y tenemos que conformarnos con lo que tenemos más a mano, así que podríamos empezar la cata con una A.K. Damm.

Si no contara con una limitación en número, probablemente pasaría a una Bock, pero para abreviar propongo un cambio algo más radical, así que pasaremos a una cerveza de trigo. Cualquiera de las Weiss alemanas de gran calidad que podemos encontrar en España nos valdría, pero llevando la cata un poco más al extremo podríamos ofrecer a nuestros invitados un Dunkelweizen, como por ejemplo la Erdinger Weissbier Dunkel, una cerveza de trigo oscuro que podremos encontrar muy fácilmente. (Para este punto también nos serviría cualquiera de las Witbier belgas que estamos probando este mes en nuestro blog.)


Un suave pica pica tras el cual me iría a buscar uno de mis estilos de cerveza favoritos, las Porter, estas son un poco más difíciles de encontrar, pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo y ofrecer una de mis cervezas preferidas: la Anchor Porter.

Intentaría explicar un poco la historia de las Porter, como desaparecieron tras ser una de las cervezas más populares de Inglaterra y como se encontraron sus levaduras años más tarde en un barco hundido en el canal, y la charla me llevaría sin duda a hablar de las Stouts, creo que ofrecería una cerveza Australiana, Coopers Best Extra Stout, intentando demostrar que la buena cerveza no tiene fronteras e intentando evitar a la tan manida Guinness...


Tocaría ahora otro pequeño descanso, quizá unos quesos suaves para recuperar un poco de paladar e intentar evitar que nuestro punto etílico nos impida apreciar las cervezas que nos quedan.


A estas alturas de la cata volvemos a hacer otro cambio radical de estilos que me lleva a pensar en las Pale Ale, nos podría valer cualquiera de las muchas Pale de calidad que podemos encontrar, pero como esta cata la organizo yo, podría una Sierra Nevada Pale Ale ;-).


Y no quisiera acabar aquí, así que para terminar la cata haremos un último esfuerzo y ofreceremos una última cerveza para tomar a modo de copazo y terminar la sesión. Tengo varias en mente para la ocasión, la Westmalle Doble o la Rochefort 10 son muy fáciles de conseguir, en realidad para terminar cualquier Trapista me valdría, o incluso una IPA como la Titan, pero en esta ocasión me decanto por otra de mis cervezas preferidas, la Saison Dupont, que a pesar de ser una cerveza compleja no tiene una graduación excesiva, y a estas alturas de la cata seguro que nos lo agradecen.


Quedan en el tintero muchas cervezas y muchos estilos que como la Gueuze, las IPA, las Rauchbier, las Imperial Stout, las cuádruples o las Wit, me hubiera gustado ofrecer, pero por suerte esto es solo una ronda, habrá muchas mas y en ellas tendremos ocasión de probar muchas mas cervezas, eso es seguro.


Salud, Andrés.




Rondas Anteriores:

¿Cómo pedir una cerveza?
La peor cerveza que he probado
¿Cerveceria o cerveza en casa?

6 comentarios:

Iker M. dijo...

¿Donde dices que organizas esta cata?? jeje. Buena elección de estilos, con pica pica incluído. Me apunto también estas cervezas que aún me quedan por probar.

Delirium dijo...

Una gran cata... que casi pensaba que no llegaría a tiempo! Tiene variedad de estilos países, culturilla ¡e incluso pausa para quesos!

En Barcelona no debe ser difícil encontrar la oportunidad para organizar catas de cervezas, así que a ver cuándo te animas y montas una como ésta.

Un saludo.

Pivní Filosof dijo...

Muy buena cata por la varideda de estilos, pero más aún por la variedad de procedencias.

Boak dijo...

Si, me gusta la variedad aqui. La stout de Coopers esta riqissima.

Embracing Darkness dijo...

Interesante cata, abarca las principales ramas cerveciles y sabiendo controlar, al contrario que yo, la gula cervecil.

No me vendría mal a mí probar de verdad esta cata, pues mi experiencia con Porter y Stout es muy limitada (de hecho, no he tomado nunca una Porter)

Saludos!

Andrés dijo...

Lo cierto es que se hace muy difícil limitar una cata solo a 5 o 6 cervezas, lo bueno del tema es que se pueden hacer muchas catas. Últimamente nosotros las vamos haciendo temáticas, por estilos.

Creo que todas las cervezas se pueden encontrar en Barcelona, ayer por la noche estuve en "Les 4 pedres" de Badalona y creí verlas todas, salvo quizá la Saison Dupont, que es un poco más difícil de encontrar en estas fechas.

Embracing, tienes que poner remedio a eso de no haber probado una Porter...

Salud, Andrés.