miércoles, 4 de marzo de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (I)

Uno de mis propósitos cerveceros de Año Nuevo era profundizar en los conocimientos de cata, para ello me propuse ir traduciendo la documentación interesante que pueda encontrar en el BJCP, como es el caso de esta Guia de Estudios para el examen de BJCP, que contiene información muy útil y que merece la pena conocer para realizar catas de cerveza. Voy a empezar traduciendo su apartado B que trata sobre el proceso de la cata, me salto el A que contiene información específica para los jueces del BJCP.
(Pido disculpas de antemano por mi oxidado inglés, no soy traductor y por lo tanto seguramente aparecerán incorrecciones en mis traducciones, por lo que agradecería a los que me leáis que me lo hagáis saber en cuanto encontréis alguna errata.)

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (Primera parte)

por Edward W. Wolfe

Evaluación de la cerveza


La evaluación del producto es una parte importante en la elaboración de cerveza, tanto si éstas se realizan informal o formalmente, y si el producto es de una casa comercial o de una cervecería artesana. La evaluación formal de la cerveza cumple tres propósitos principales en el contexto de las competiciones cerveceras. En primer lugar, la evaluación de la cerveza para proporcionar información a la fábrica de cerveza relativa a la receta que representa a su estilo de cerveza. Esta información puede ser útil para afinar la receta y realizar intentos para mejorar la cerveza. En segundo lugar, los evaluadores pueden ofrecer a los cerveceros asesoramiento para la solución de problemas. Estas sugerencias de diagnóstico son particularmente útiles cuando el cervecero no puede identificar la fuente externa de sabores o aromas. Una buen evaluador puede proporcionar a la fábrica de cerveza sugerencias para modificar los procedimientos y equipos que pueden ayudar a eliminar los componentes indeseables del sabor y aroma. En tercer lugar, la evaluación de cervezas proporciona un método bastante objetivo para la selección y el reconocimiento de las cervezas pendientes en competiciones cerveceras.


Entorno


Una importante condición que es necesaria para la evaluación precisa de la cerveza es el establecimiento de un entorno adecuado. El medio ambiente debe estar bien iluminado, libre de olor, y las distracciones deberían reducirse al mínimo. Una iluminación natural y difusa sería la mejor de las posibles, en el caso de utilizar iluminación artificial lo mejor es usar lámparas fluorescentes. Las paredes deben estar libres de cuadros y telas que podrían oscurecer la inspección visual de la cerveza, la luz, paredes y manteles de color blanco son ideales. La sala en la que se lleva a cabo la evaluación debe ser lo más libre de olores como sea posible. Restaurantes y fábricas de cerveza pueden ser lugares particularmente problemáticos para la evaluación de cervezas, porque la alimentación y la cerveza son los olores que puedan interferir la capacidad de un juez de cerveza para oler las cervezas que se están evaluando. Fumar y el uso de perfumes también debe ser eliminado en lo posible. Además, el medio ambiente de la evaluación de debe estar libre de otras distracciones. El ruido debe mantenerse a un mínimo, y la intimidad debe preservarse en la medida de lo posible. Debe hacerse todo lo posible para que los jueces se encuentren cómodos, eligiendo cuidadosamente la selección de sillas y mesas, el control de la temperatura de la sala de evaluación, y la prestación de asistencia a los jueces durante el proceso de evaluación (por parte de los delegados).


(Fuente: BJCP Exam [interim] Study Guide )

3 comentarios:

The Trooper dijo...

Excelente Andres, muy buen post. Si podes seguir con los demas apartados no nos enojaremos ;-)
Saludos

Andrés dijo...

Muchas gracias, en ello estoy.

Si alguien quiere colaborar con las traducciones, tampoco me enfadaré. ;-)

Salud, Andrés.

Manzapivo dijo...

Estupendo tema de discusión Andrés, estoy sacando cosas para aplicar en el futuro.
Saludos!!