viernes, 5 de marzo de 2010

Secretos raros de artes y oficios

Modo de hacer la cerveza,

Se toman dos quintales de cebada ( en cuya cantidad se puede poner, si se quiere, una quarta parte de trigo) quatro libras de la yerba llamado lúpulo ú hombrecillos, y veinte y quatro arrobas de agua.

Despues de poner la cebada en una cuba, se le echa encima bastante cantidad de agua templada para que se humedezca y de este modo se dexa por dos horas: pasado este tiempo se saca la cebada, se pone en monton en un lugar templado , para que ayudada de la humedad determine pronto la germinacion , y estando esta bien desenvuelta , se detiene por la desecacion , extendiendo la cebada en capas muy delgadas , ó haciéndola pasar por un canalon inclinado de hoja de lata, bien caliente, con fuego por debaxo, ó de qualquier otro modo.

Quando el grano ha recibido esta primera preparacion, se machaca groseramente, y se pone en una cuba bastante capaz para que pueda contener doble cantidad. Se hace calentar el agua en una caldera , colocada al lado de la cuba, y estando el agua mas que tibia, se echa sobre la cebada la cantidad suficiente para que se embeba bien, y que sobrepuje algunas pulgadas: se agita fuertemente la meacía : en este ínterin el agua de la caldera aumenta de calor , y entonces se dexa de remover la cebada para llenar hasta la mitad de la cuba con el agua que estará bastante caliente ; y se vuelve á remover la cebada hasta que el agua de la caldera esté hirviendo 4 entonces se acaba de llenar la cuba con el agua hirviendo , y se sigue removiendo. Se echa el lúpulo en la caldera , en la que debe quedar bastante agua , de modo que esta yerba quede nadando. Se debe tener cuidado de disminuir el fuego de la caldera desde que se haya sacado la primer agua hirviendo.

Luego que se haya concluido esta operacion, se filtra la mezcla del agua y cebada, y entonces se llama tnoíto de cerveza i esta filtracion se hace por medio de un tapon de madera , para que tape un agujero hecho en el fondo de la cuba. Se debe hacer entrar el tapon con fuerza por encima de ua pedazo de estera , puesto sobre el fondo de la cuba y del agujero : se afloxa un poco el tapon , y el mosto filtrandose por la paja , cae en un recipiente, del qual lo transportan á la caldera en donde está el lúpulo. Pasado á ella todo el líquido filtrado, se reduce éste á su mitad , hirviéndolo : entonces se pone en toneles, teniendo cuidado de poner tamices sobre los embudos para separar la yerba : en este estado la fermentacion se promueve por sí misma, y la cerveza se fermenta por sí sola , siempre que los toneles ó barriles esten colocados en una temperatura regular.

Se puede poner en cada barril ó tonel un poco de legadura, disuelta en cantidad suficiente del mosto de la cerveza , para que la fermentacion se haga mas pronto. La cerveza que debe resultar, es la mitad del agua empleada.




Secretos raros de artes y oficios.
1821 E. Aguado, Madrid Tomo 10.
(+)

No hay comentarios: