viernes, 24 de junio de 2011

Cervezas Ecológicas

Por Jordi Expósito

Sin tener que acudir a tiendas exclusivas de productos ecológicos, ya hace unos años que podemos encontrar a la venta alguna cerveza ecológica, como por ejemplo la San Miguel Eco o la The 4 Elements alemana. Lo que confirma una progresiva tendencia del consumidor por una alimentación empleando este tipo de productos en teoría más saludables y beneficiosos para la salud que a la vez se producen respectando el medio ambiente.
Les Clandestines de Montferri elaboran actualmente seis cervezas diferentes y dos de ellas con ingredientes ecológicos. Aparte de su refrescante cerveza Rossa, que se elabora con malta y lúpulos ecológicos provenientes de Nueva Zelanda, el año pasado presentaron en la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona una nueva cerveza de 4,5% vol., elaborada con malta de espelta y con cebada de cultivo ecológico. Hasta ahora no era muy habitual encontrar este tipo de cervezas elaboradas por micros pero desde el pasado mes de octubre contamos con dos cervezas ecológicas elaboradas por micros catalanas que han sido certificadas por el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Este organismo acredita que en su elaboración siguen las normas de la agricultura ecológica, controlando todo el proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización, y a la vez garantiza el cumplimiento del reglamento de agricultura ecológica de la Unión Europea.
La primera es la ECOLupulus de la Companyia Cervesera del Montseny, una cerveza rubia de alta fermentación_de 5,4% vol. de estilo Íber Ale, elaborada con maltas y lúpulos de cultivo ecológico en formato único de 33cl. A la venta tanto en establecimientos de alimentación ecológica como en grandes superficies y tiendas especializadas.
Justo al lado de la iglesia románica de Santa María de Gallecs se encuentra la Agrobotiga del Espai Rural de Gallecs (Mollet del Vallès), donde podréis comprar la segunda de estas cervezas, la Toc d’Espelta, una cerveza artesana elaborada por Art Cervesers, fruto de la colaboración con el Consorci per a l'Espai Rural de Gallecs y la Associació Agroecològica de Gallecs. Se trata de una cerveza de alta fermentación de 5,1% vol. elaborada con maltas de cebada y trigo y con espelta cultivada por productores locales de la comarca miembros de la Associació Agroecològica de Gallecs. Una nueva cerveza que refleja la filosofía de Art Cervesers; apostar por los ingredientes originarios de cultivos locales e intentar dinamizar la comarca con nuevas iniciativas de colaboración, así como ofrecernos nuevos productos impulsando la cultura cervecera artesana.
Aparte de estas dos cervezas, en tierras valencianas, encontramos en Agullent (Vall d'Albaida) a Bodega Artesana, una sección de la cooperativa Articultura de la Terra, que se encarga de la elaboración y distribución del vino Cavall Bernat y de las cervezas ecológicas Lluna. Desde el 2008 comercializan tres tipos de cerveza en botellas de 33cl, la Lluna, una suave cerveza de trigo de 4,3% vol., la Lluna Bruna una Brown Ale de 4,8% vol. y la Lluna Negra una Stout de 5,5% vol. En la primera edición de Biocultura de Valencia celebrado del 5 al 7 de marzo del 2010 presentaron oficialmente una nueva elaboración, la Lluna Morisca. Una cerveza ecológica de 6,5% vol. macerada con hierbas aromáticas y envejecida en toneles de roble. Como explican en la misma etiqueta de la cerveza, su nombre es una manera de recordar a los moriscos expulsados hace 400 años de esas tierras. Destacar que el innovador proyecto de esta cooperativa de trabajo asociado nace como apuesta por el autoempleo, el desarrollo rural sostenible y la elaboración artesana de productos de calidad provenientes del cultivo ecológico, lo que les valió para ser acreditada con el certificado del comité de agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana. Acreditación que también tiene la empresa Cervezas Ecológicas Entresendas S.L. que distribuye la cerveza ecológica “Flor” de 4,1% vol. Una cerveza elaborada con malta de cebada ecológica alemana elaborada actualmente por la empresa valenciana Cervezas Fernandez Pons y que podéis encontrar por ejemplo en los supermercados Veritas.
Como curiosidad comentaros que en el año 2004 de la mano de los hermanos Ases en la ciudad valenciana de Albaida nació la empresa Rofer Alimentación S.L., una microcevecería certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, que elaboraba cervezas con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Aunque comercialmente tenían dos marcas separadas, Ibera destinada a la hostelería y Natursan para herboristerías, tiendas de dietética y tiendas gourmet, embotellaron en formato de 33cl dos tipos de cerveza, una con alcohol de 4,5%vol. y otra sin alcohol de 1%vol. Una corta existencia para la primera micro que elaboraba cerveza con ingredientes ecológicos y, creo, que la única que ha sacado de momento una cerveza Sin al mercado, por la que obtuvo el premio como producto más novedoso 2006 en el certamen Biocordoba.

(+)

No hay comentarios: