martes, 4 de octubre de 2011

Día 1: Aspersión

Una vez se ha completado el tiempo de macerado, nos disponemos a lavar la papilla para extraer de la mezcla todos los azúcares disponibles, dejando en el macerador solo el cereal ya agotado o bagazo.

Para la aspersión del mosto necesitaremos agua, tantos litros como litros de cerveza queramos obtener (en nuestro caso 20l.), a una temperatura aproximada de entre 75 a 80 ºC. Así que antes de terminar el macerado, ponemos a calentar nuestra olla en el fogón con 20 litros de agua.

Primero comenzamos con una pequeña recirculación. Echamos un par de litros de agua al macerador, abrimos el grifo y dejamos fluir poco a poco el mosto. Según va saliendo lo recogemos en un recipiente y lo volvemos a echar dentro del macerador. Comprobamos que a medida que vamos haciendo recircular el mosto, este sale más claro. Cuando no apreciemos mejora en la claridad del mosto, dejamos que vaya cayendo en el recipiente de recogida, y según vamos recogiendo el mosto abrimos el agua para que vaya cayendo sobre el cereal a aproximadamente la misma velocidad con la que sale.

Recogemos el mosto obtenido que ponemos de nuevo en la olla para pasar a la fase siguiente.

1 comentario:

lepabloski dijo...

Consulta, el agua que ingresamos completa la cantidad maxima de agua que le habiamos agregado inicialmente al grano para la maceracion? no me queda claro este punto, quiero decir, estamso ademas de recogiendo el resto de la azucar, diluyendo el mosto para la recirculacion?