jueves, 27 de octubre de 2011

Spigha, la cervecera alcoyana

Por Txema Millán
La Birra Nuestra de cada dia


Alicante ha sido la última de las tres provincias de la Comunidad Valenciana en incorporarse al panorama cervecero artesanal, pero parece que el ritmo es bueno. Primero fue ‘Riu Rau’ en Teulada (si bien la cerveza se elabora en las instalaciones de ‘Tyris’ en Valencia) y ahora, desde les ‘Comarques Centrals’ y más concretamente desde Alcoi nos llega la segunda incorporación.
Pau y Toni, dos jóvenes entusiastas de la birra, amigos de Alcoi y Benifallim han visto como su sueño se ha hecho realidad. Su proyecto se llama 'Cervesera Alcoiana' y el fruto lo han bautizado como 'Spigha'. Pau es ingeniero agrónomo y empezó elaborando, como muchos otros artesanos, cerveza en casa. La idea de hacer algo más grande le rondaba en mente y después de la 'Fira de Cervesa Artesana de Muro', en otoño del año pasado, todo se fue haciendo realidad con la ayuda de su socio Toni y otros amigos también implicados en el proyecto.
Sus instalaciones están ubicadas en el Polígono Cotes Baixes de Acoi. La fábrica, dotada con equipamiento instalado con el asesoramiento y colaboración de 'Ca l'Arenys' (Guineu), les permite elaborar en torno a unos 3000 litros de producto que reparten equitativamente entre sus dos cervezas, 'Spigha Gurugú' y 'Spigha Na Valora' que más adelante describiremos.
Embotellan en envase de 33 centilitros aunque también lo van a hacer en el de 75cl. Etiqueta personalizada, tapón corona genérico (de momento) y ya en el sentido estricto de la elaboración trabajan con lúpulo en flor, nada de pellet.
'Spigha Na Valora', recibe este nombre por la torre homónima de la ciudad de Alcoi. Se trata de una Pale Ale (yo diria una American Pale Ale), de 5,5º y unos 40 IBU's elaborada con Malta Pale Ale y lúpulo Centennial. Destaca por su aroma lupulizado y por su intenso sabor.
'Spigha Gurugú' se llama así en honor a la empinada 'Costera del Gurugú' una calle de Alcoi que supongo recibe este nombre por el mítico monte marroquí del mismo nombre. Sin embargo beber esta Brown Ale no requiere esfuerzo. La graduación es la misma, alrededor de unos 5,5º y evidentemente el color es más oscuro, fruto también del uso de las maltas Pale Ale, Caramalt y Chocolate, que Pau y Toni combinan con los lúpulos Galena y Kent Golding. Es también una cerveza muy agradable y de muy buen sabor.
Actualmente ya la están distribuyendo por Alcoi y localidades próximas así como por establecimientos especializados de Valencia. Les deseamos, como a todos los emprendedores cerveceros, mucha suerte en esta singladura. Salud!


www.gacetillacervecera.es

No hay comentarios: