jueves, 2 de febrero de 2012

De Bassus, una artesana de origen alemán en el sur de alicante

Txema Millán
Blog La Birra nuestra de cada día

Atendiendo a su página web, los orígenes de la familia De Bassus, se pierden en la noche de los tiempos y ya desde el siglo XVI se dedican a la elaboración de cerveza en Bavaria. Sin embargo en nuestro país se instalaron hará unos 3 o 4 años. Concretamente la Cervecería y Restaurante ‘De Bassus’ se encuentra en La Zenia (Alicante). El local es amplio, con capacidad para más de 200 personas entre sus amplios salones y sus terrazas anterior y posterior y lo preside una gran caldera de color cobrizo ubicada en el centro del establecimiento. Parece un elemento decorativo pero no lo es pues allí es donde se cuece todo de manera automatizada y supervisada por el maestro cervecero Max Anneser, quien dirige todas las operaciones y supervisa todos los pasos, para conseguir elaborar unos 6000 litros de cerveza diarios. Una barbaridad, pero si tenemos en cuenta que durante el verano se llegan a servir 700 litros al día en este local a los que hay que sumar los que se despachan en las sucursales de Elche y Torrevieja (que han cumplido ya dos años) y las de la recién inaugurada sede de Alicante, pues, los números van saliendo. Trabajan con maltas alemanas y lúpulo en pellet.

En el subsuelo del restaurante se encuentra el corazón de la cervecería. Allí unos enormes tanques de fermentación hacen su trabajo durante una semana hasta que el producto está listo para ser transferido a los barriles que después serán pinchados en la planta superior. ‘De Bassus’ elabora 4 tipos fijos de cerveza: La Hell, una lager fácil de beber, la Pill (también rubia, elaborada con lúpulo –pellet- Hallertau), la Dunkel (oscura) y la Weisse (de trigo). Pero además elaboran otras muchas estacionales, como la especial para la Oktoberfest, una Kölsch, la St Niklaus (una Weizen-Bock de 7º para las fechas navideñas), la Ostermärzen (mezcla de la Dunkel y la Hell, típica de la Pascua Bávara) y la Beersday (elaborada exclusivamente para ser tirada el día del aniversario de la cervecería). Un detalle a tener en cuenta es que en el local se venden las típicas botellas de cerámica con tapón estanco de 2 litros de capacidad que puedes llevarte a casa e ir rellenando en futuras visitas.

Evidentemente, en el restaurante, la gastronomía es 100% bávara y predominan las salchichas de todo tipo y tamaños, los codillos, ensaladas y postres típicos.


(+)

No hay comentarios: