martes, 13 de mayo de 2008

Dunkel

Aspecto: color cobre suave a caoba. Es característica una espuma gruesa, no blanca, que persiste.
El alto contenido en proteína que otorga el trigo, atenta contra la claridad en los ejemplos no filtrados, aunque el nivel de turbidez es variable. Las levaduras en suspensión (que deben agitarse antes de tomar) también contribuyen a la turbidez.


Aroma:
moderado a fuerte, a fenoles (clavo) y ésteres (banana). El balance y la intensidad de los componentes fenólicos y ésteres en los mejores ejemplos están balanceados.
Opcionalmente puede haber un leve aroma a vainilla. Aroma a lúpulos nobles de bajo a ninguno. Puede estar presente un leve aroma a trigo, que se percibe como a pan o grano, acompañado por un aroma a caramelo, costra de pan o a malta (Vienna, Munich), pero no debe sobreponerse a la levadura. Sin diacetil o DMS.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio pleno. La textura del trigo así como las levaduras en suspensión imparten una sensación cremosa, esponjosa, que progresa hacia el finish, ayudado por la moderada a alta carbonatación. La presencia de malta Vienna o Munich proporciona una sensación adicional de riqueza y plenitud. Efervescente.


Sabor
: bajo a moderadamente fuerte a banana y clavo.Un muy suave sabor a vainilla puede acompañar y acentuar el sabor a banana, pero nunca ser dominantes. El sabor a trigo es complementario, así como el carácter del caramelo.



Estadísticas vitales
:

IBUS: 10-18;
SRM: 14-23;
DO:1044-1056;
DF: 1010-1014;
Alcohol: 4.3%-5.6%

No hay comentarios: