lunes, 27 de octubre de 2008

Cerea Zithum

Ya que este mes estamos hablando de cervezas artesanas y de la cerveza del antiguo Egipto, es la ocasión perfecta para hablar de una cerveza que encontré en una feria de productos artesanos hace un par de meses, la Cerea Zithum, elaborada expresamente para la ocasión por Glops.



Descripción comercial:

Bebida fermentada elaborada de forma artesanal con agua, trigo, maltas de trigo y cebada, plantas aromáticas, miel y levaduras. Fermentada durante 7 días y posteriormente madurada 7 días. Sin pasteurizar. Refermentada en el envase. Sin lúpulos!!!
Con un 5,6 % ABV


Notas de cata:

Amarillo anaranjado, palida y turbia, sin brillo y sin espuma.
Notas cítricas en nariz, acompañadas por una fuerte olor a miel.
Cuerpo medio, gasificación nula.
En la boca es muy ácida, una de las cervezas mas ácidas que he probado (incluidas las lámbicas). Hacia el final aparecen notas dulces, muy dulces, la miel se deja notar, pero el tono agri-dulce es superado por el amargor seco que deja al terminar. El finish es corto y seco.

Una cerveza fuera de lo habitual que no se elabora comercialmente, sin duda merece la pena probarla (al menos una vez)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cerea Zithum es una cerveza personalizada de GLOPS encargada por Kuan Um que nos pidieron una cerveza de la antigüedad caundo no se usaban lúpulos. La que probaste estaba elaborada con Artemisa. Luego hemos elaborado otra Cerea Zithum con Salvia.
Saludos

Andrés dijo...

Creo que la encontré en la última festa íbera que se hizo en el Puig Castellar, aquí en Santa Coloma.

En una cerveza muy peculiar, muyyy ácida (supongo que llevaría bastante tiempo embotellada), pero que merece la pena probar, como digo, al menos una vez.


Por cierto, ¿cuanto tiempo lleva embotellada?

Salud, Andrés.