lunes, 27 de abril de 2009

Orval

Esta semana la dedicaremos a la trapense que elaboran los monjes de la Abadía de Nuestra Señora de Orval.



Servicio


"Esta cerveza será un placer para las personas que la beban beben si observan las siguientes reglas: Cerveza, un trago refinado por las mismas razones que el vino, se debe almacenar lejos de la luz, a una temperatura entre 10 ° y 15 ° C. Debe ser servida a esta misma temperatura y en su copa especial y su sedimento debe ser probado por separado."
ABV: 6,2%



Nota de cata:

Ambar, muy brillante. Giste blanco, cremoso, amplio y de fina burbuja que deja buen encaje.
La entrada en nariz es acusadamente herbal (pino casi eucalipto) probablemente sea en nariz una de las cervezas más herbales que he olido hasta el momento, notas cítricas muy refrescante y un tono ligeramente afrutado que le da la levadura.
Cuerpo pleno, gasificación media
Entrada suave, notas cítricas en el paladar y un punto a pomelo, todo ello muy bien integrado, una cerveza muy fina, suave y muy bebible. Finísima. El tono afrutado en principio deja un regusto seco y amargo, pero sin ser para nada excesivo, muy compleja en el paladar, encontramos multitud de matices.
Una cerveza tremenda, una de las mejores entre las trapenses, en mi opinión, muy completa en el paladar y a la vez suave y fácil de tomar. Salvando las distancias me recuerda un poco a la Westvleteren Blonde. Mi valoración personal es de 4.1

5 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Pregunta: Cuándo fue embotellada la Orval que tomaste?
Se dice que la cerveza se expresa mejor luego de un año de añejamiento en botella. Tengo en mi bodega una embotallada el 29/04/2008 y tengo ganas de conseguir otra más nueva para comparar. Por ahora no he tenido suerte.

Andrés dijo...

Era muy reciente,

el aroma de lúpulo es lo que primero se pierde cuando se dejan envejecer y en esta que probé estaba muy presente. Tengo que probar otras que hayan madurado más en botella para ver la diferencia.

Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

Por lo que he leído, los sabores y aromas están más redondeados e integrados en las "añejadas".
Qué lástima que acá no se pueda conseguir una tan reciente. El otro día fui a fijarme a un súper y las que había tenían la misma fecha de embotellado que la mía....
Qué será. me tendré que conformar solamente con una añejada. Hay cosas peores en esta vida.
A propósito. Me pareció una excelente cerveza.

pollo dijo...

Por lo que tengo entendido la Orval es una de las cervezas que mejor envejecen, aunque después de llegar a un pico óptimo su evolución se ve frenada, vamos, que no mejorará por tenerla 10 años. Si no recuerdo mal, la Orval sale con una caducidad de un par de años, y su mejor momento serían 2 años más. Así que creo que lo ideal es tener varias cervezas guardadas (1 caja a poder ser), e ir probando a partir del tercer año de elaboración, si ya se pudieran conseguir elaboraciones consecutivas para probar a la vez distintos envejecimientos supongo que ya sería espectacular. Yo tengo una caja de Chimay azul guardada (envejece de miedo), ya os iré diciendo, por ahora encontré una botella del 98 y sólo de recordarla se me saltan las lágrimas.

danielSAN dijo...

Por dios, la Orval es un viaje. Lo que me provoca sentarme a disfrutar una, lo logran pocas cervezas.
La encuentro tan compleja que dudo que ninguna nota de cata la describa en su totalidad.