miércoles, 13 de mayo de 2009

Made in Osona

La semana pasada teníamos una interesante discusión en los comentarios del blog sobre la rentabilidad de las micros, quizá este interesante artículo de La Vanguardia que nos envía al correo del blog Julià Valles, sirva para aclarar un poco las cosas:


LA VANGUARDIA - ARIADNA BOADA
Sant Miquel de Balenyà

Tras años enseñando cómo hacer cerveza en casa, trabajar para cerveceras y distribuir materias primeras como lúpulos y maltas de importación, Pablo Vijande se unió a otros socios para montar una cervecera propia. Así nació en abril del 2007 en Sant Miquel de Balenyà (Osona) la Companyia Cervesera del Montseny, propiedad hoy de ocho socios y que hasta la venta de la primera botella han invertido alrededor de 200.000 euros.

Desde el primer momento, el equipo ha tenido clara su misión: producir cerveza natural. “Nuestro secreto es la unión de ingredientes escogidos. Utilizamos agua del Montseny, la flor entera del lúpulo que compramos en León con todas sus propiedades y aromas, y maltas y cereales crudos que importamos de Bélgica y el Reino Unido”, destaca Vijande. Otra de las particularidades es que las cervezas no se filtran ni pasteurizan para conservar así la levadura y todas las vitaminas. “Nuestra aportación es que todos los ingredientes que utilizamos son naturales y, además, durante el envasado no añadimos ni aditivos ni conservantes ni azúcares”.

La empresa produce casi 100.000 litros al año de cuatro variedades de cerveza (lupulus,malta, negra y trigo) y ocasionalmente elabora algunas especialidades. El último lanzamiento es una cerveza que madura en roble durante un año entero, la +Malta Cuvée. “Hemos conseguido que el público conozca ya nuestras cervezas y su acogida es muy buena”, sostiene Vijande. “Nuestro crecimiento se basa en el boca a boca, porque además de decirlo, la gente la prueba y le gusta”.

Tras iniciar las ventas en Catalunya, principalmente en bares, bodegas, tiendas gourmet y restaurantes, el siguiente paso es abrir mercado en el resto de Europa. Según el director comercial, Joan Barniol "puntualmente ya vendemos en algunas zonas de España y también en Suecia y el Reino Unido”. Una de las primeras acciones para preparar las ventas exteriores será hacer una nueva etiqueta en dos idiomas: castellano e inglés.

En el segundo ejercicio ya han tenido beneficios. En el 2008 las ventas de la empresa han sido de 243.000 euros y para el 2009 las previsiones son seguir creciendo, según indica Olga Muns, responsable económica. Los ocho socios de la firma tienen claras las prioridades: “Continuar siendo una microcervecería”. El proceso productivo se realiza tres veces al mes y es 100% manual. Companyia Cervesera del Montseny no es la única iniciativa en Catalunya pues se calcula que hay una docena de microcervecerías.

2 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Acabo de ver los comentarios a los que referís y también coincido con Pollo. Pero una cervecería, sea industrial o artesanal es, primero y principal, un negocio. El trabajo de la cervecería es vender cerveza y para ello tiene que elaborar cervezas que la gente quiera tomar, sino, desaparece.

John dijo...

Es notable la decisión de CCM de no hacer una cerveza "blanca" y se ve que para ellos era la correcta (de hecho es la misma posición que 99.9% de los cervecerías inglesas).

Sin embargo, una cerveza blanca distintiva y bien hecha puede romper todas las expectativas del consumidor y abrir la puerta a los que niegan probar otros estilos porque los crean demasiados "fuertes".

Despues de todo la apreciación de la cerveza (igual que la del vino o de la comida) es aprendida y hay que tener ganas.