jueves, 29 de diciembre de 2011

Maridajes. Carne y cerveza

Por Igor Oyarbide
Calvin's Beer

En las siguientes líneas vamos a hablar sobre diferentes tipos de carne y su combinación con la cerveza. Con la excusa de escribir estas líneas, hace algunos días me pasé por Cervezorama Delicatessen Beer Schop, una nueva tienda de cervezas situada en el barrio madrileño de Malasaña, y donde pude comprar alguna de las cervezas que se nombran en este texto.

Para comenzar debemos decir que la cerveza puede ser una muy buena pareja de carnes, pero no de todo tipo de carnes, o mejor dicho, no de todo tipo de platos de carne, siendo las cervezas ligeras las que más afinidades nos van a dar. Cuando queramos elegir un tipo de cerveza para la carne, deberemos ver qué tipo de especiado, condimento o salsa lleva ésta. Se ha visto que cuanto más sazonada esté la carne, mejor marida con cervezas más oscuras y de mayor cuerpo. Una carne grasa de cerdo va muy bien con cervezas ligeras y suaves, ya que limpian la delgada capa de grasa que se forma en la boca sin eliminar los aromas de este tipo de carne. La Kölsch, una cerveza ligera de alta fermentación de la que ya se habló en un número anterior de la Gacetilla, es una opción que me agrada personalmente.

En cuanto al pollo, es muy común utilizar cerveza para cocinar, y como es lógico, el maridaje con la misma cerveza utilizada es siempre muy bueno. Yo me suelo decantar por una Westmalle Trippel, que aunque a veces uno se plantea si echárselo al pollo o beberlo mientras se cocina, uno al final no se arrepiente de haber tomado la primera opción. No obstante, no es tan buena la opción de decantarse por una cerveza con el pollo asado, ya que ésta puede enmascarar los sabores suaves de este tipo de aves.
Por último y cambiando un poco de tercio, si nos decidimos a preparar carne guisada, para poder realizar una buena elección del tipo de cerveza, deberemos fijarnos en los ingredientes. Si empleamos curry, zanahoria o cebolla en cantidades relativamente altas, no será muy acertado acompañarlo con una cerveza. En cambio, si la carne guisada se elabora con salsa de tomate, el maridaje con una cerveza puede ser buenísima.

(+)

No hay comentarios: