viernes, 1 de junio de 2012

Novedades artesanales valencianas

Txema Millán.
La Birra nuestra de cada día


La salida al mercado de nuevos productos y marcas artesanales en la Comunidad Valenciana se mantiene activa durante los últimos meses. Así a bote pronto, podemos hablar de 3 nuevas compañías con sus respectivas cervezas que han visto la luz y otras cerveceras que han decidido ampliar gama.

Empezamos el repaso, de norte a sur, por la provincia de Castellón, que hasta ahora sólo contaba en el mercado con la existencia de los tres productos de Montmirà, en la población de L’Alcora. Pues bien, la cervecera ha decidido ampliar su oferta sacando al mercado una botella de 75cl en edición limitada de 200 ejemplares y que ha sido bautizada con el nombre de ‘Font Jordana’. Se trata de una ‘red ale’ de unos nada despreciables 6,7º.

También de 75 cl y elaborada en las mismas instalaciones nos llega un nuevo proyecto cervecero. Bajo el nombre de ‘Cerveza Artesanal 2.0’ ve la luz el sueño de Pablo y Noelia, quienes después de una estancia como estudiantes de Erasmus en Polonia, y movidos en parte por el espíritu del movimiento ‘Slow Food’, decidieron lanzarse a la aventura espumosa. Hasta el momento han realizado una tirada total de 1000 botellas. Es una Pale Ale clásica, con un nombre para jugar con la dualidad artesanal /modernidad y así encontramos en la etiqueta diversos códigos QR para descargarnos información del producto y vídeos de la província de Castellón, área principal de distribución de la cerveza.

También de la misma zona, en Burriana, el 15 de marzo se presentaba ‘Citra’, que tiene como ingrediente añadido la piel de naranja clementina ecológica de la localidad. De momento, sus ‘ideólogos’ la están elaborando en las instalaciones de Tyris.

En Valencia, desde finales de año contamos con ‘VLC Lager’, una lager de 5,5º, diseñada y distribuida por La Boutique de la Cerveza. Se trata de un proyecto personal de Vicente Sorlí, alma máter del establecimiento y que ha sido elaborada por ‘Cervezas de Benicalap’ (Abadía Española). En su composición encontramos maltas pilsen y caramelo y lúpulo flor y pellets Hallertau y Fluger procedentes de Carrizo de la Ribera.

Asímismo, en la localidad de Agullent, Lluna ha elaborado de manera limitada su ‘Eclipsi de Lluna’, de 6,1º, una cerveza con cereza entres sus ingredientes. También la gente de Mons, ha sacado al mercado una nueva versión de sus tres tipos de cerveza, bajo la etiqueta de ‘Bromera’.

Ya en Alicante, debemos felicitarnos por la irrupción de ‘Cerveza Sacristán’, una Amber Ale de 6º y 35 IBUS, presentada en versión de 50 cl y elaborada por Eduardo Sacristán. También los chicos de Spigha, en Alcoi, preparan novedades; y no son los únicos. Esperamos poder conocerlas de primera mano en el I Aplec de Cerveses Artesanes del País Valencià, que se celebrará en Benissa los próximos 1,2 y 3 de Junio, y en el cual los homebrewers también podrán dar a conocer sus elaboraciones.

(+)

No hay comentarios: