lunes, 3 de diciembre de 2007

Guía básica para la cata

Por fin he encontrado una guía de cata de cerveza, se trata de la guía que utilizan en ratebeer y me resulta especialmente interesante por la sencillez de su sistema de puntuación.



Sistema de Puntuación de la Cerveza


(I) Aspecto (1-5 puntos):
Lo primero que tenemos al servir la cerveza es su aspecto. El aspecto se aprecia una vez servida la cerveza en su copa. Para cada cerveza se recomienda utilizar un determinado tipo de copa, pero eso da para otro artículo que ya escribiremos más adelante. Para apreciar bien el aspecto de la cerveza tenemos que utilizar una copa totalmente transparente.

Dentro del aspecto tendremos en cuenta: Color y transparencia del líquido, carbonatación, espuma en la copa (cantidad y duración de la misma) y hasta la cantidad de las burbujas que produce y su regularidad.

A este aspecto se le concede una puntuación entre 1 y 5 puntos.


(II) Aroma (1-10 puntos):
Una vez anotado el aspecto, buscaremos que nos dice nuestro olfato. El aroma es una de las características más complejas de la cerveza. El aroma es propulsado por el CO2 y sus matices son infinitos, dependiendo de la habilidad del catador.

El olor de la cerveza satura rápidamente nuestro sentido del olfato, así que debemos prestar mucha atención al primer olor que recibimos. Para poder apreciarlo en un segundo intento hemos de alejar la copa de nosotros y realizar un par de aspiraciones antes de intentarlo otra vez.

Buscaremos los aromas principales, el del malteado, el lúpulo, aroma dulzón o afrutado y otros aromas. Debajo de estos podemos encontrar otros aromas más inusuales, buenos y malos, anotaremos la sensación que nos producen. Después de mover un poco la copa en una segunda apreciación pueden aparecer olores más sutiles que no se encontraron en el primer intento.

La lista de adjetivos que podemos aplicar al olor de la cerveza es interminable, pero después de varias catas encontraremos nuestro propio vocabulario básico a aplicar, que se irá ampliando con el tiempo.

A este aspecto le concederemos una puntuación entre 1 y 10 puntos.



AHORA YA PODEMOS PROBAR LA CERVEZA!!!



(III) Paladar (1-5 puntos):
Es difícil describir esta característica, pero es más propia del sentido del tacto que del gusto. Básicamente se trata de describir la "sensación" que produce la cerveza dentro de la boca y al tragar. ¿Es lisa o áspera? ¿es aterciopelada? ¿llena la boca como una cerveza de doble malta o es ligera y acuosa como una rubia? ¿Se balancea o es un líquido consistente?

Hay que concentrarse generalmente en el cuerpo o la plenitud de la cerveza y en cualquier otra característica especial de cómo se siente en la boca.

A esta característica le concederemos una puntuación entre 1 y 5 puntos.


(IV) Sabor (1-10 puntos): Éste es el aspecto principal, ¿cuantos sabores encontramos? ¿cuantos ingredientes podemos identificar?

Podemos identificar el grado de tostado de la malta, el amargor del lúpulo empleado y el resto de componentes añadidos durante la elaboración. Como pasa con el olfato, para el sentido del gusto la lista de adjetivos es infinita.

También se debe tener en cuenta como evoluciona el sabor inicial de la cerveza, identificar el sabor final y el regusto que deja después de tomarla. Se puede describir la intensidad del amargor, del dulzor y de la acidez de la cerveza.

A este aspecto le concederemos una puntuación entre 1 y 10 puntos.


(V) Valoración global (1-20 puntos): Aquí puntuaremos la sensación general que nos deja la cerveza, ¿era lo que te esperabas? ¿se la recomendarías a un amigo?

Si queremos también podemos tener en cuenta en este apartado la relación calidad/precio, o en general cualquier otro aspecto que responda a la pregunta ¿volverás a probarla?

Por ser este el apartado más importante le concederemos una puntuación entre 1 y 20 puntos.




En la sección "Documentos" de este blog está disponible para descargar la Ficha de Cata.

No hay comentarios: