martes, 11 de diciembre de 2007

Saison, las cervezas de temporada

"Saison" es la palabra francesa para temporada, el nombre se debe a que estas cervezas eran tradicionalmente elaboradas durante otoño o invierno. Esto se debía a la carencia de refrigeración en las fábricas donde se elaboraban, lo que hacia que esta cerveza se deteriorasen durante el proceso de elaboración si este se hacia en épocas más cálidas.

El proceso de fermentación de esta cerveza es parecido al que sigue un vino, se produce a temperaturas cercanas a los 32 grados, proceso que le da a estas cervezas un gran valor aromático, frecuentemente con tonos florales o afrutados y que pueden llegar a evocar los aromas de especia que se encuentra en un vino de burdeos.

Tradicionalmente era una cerveza que se tomaba al finalizar la cosecha de verano, los trabajadores tenían derecho a recibir hasta cinco litros en toda la jornada de trabajo durante la cosecha. Es por eso que esta cerveza tenia que ser lo suficientemente fuerte para evitar el deterioro durante el tiempo de almacenamiento, pero no tanto como para incapacitar a los trabajadores. El promedio de alcohol en volumen suele oscilar entre el 5 y el 8%.

Aunque parecía este un estilo en peligro de extinción, se ha producido un aumento en el interés de todo el mundo en este estilo en los últimos años, como ejemplo tenemos la Saison Dupont nombrada la mejor cerveza en el mundo por la revista Men's Journal en julio de 2005.

(+)Wikipedia

3 comentarios:

pollo dijo...

Este finde te llevo una Dupont para que la pruebes. Qué cojones, llevo 2 y la probamos juntos.

pollo dijo...

Por cierto, me resulta curioso el punto de dar de beber a los trabajadores pero no hasta el punto de incapacitarlos. 5 litros al día, no está mal.

Andrés dijo...

Venga, y la semana que viene la CCM...

A mi también me hizo mucha gracia lo de los cinco litros, supongo que trabajarían contentos... ;-)

Además por aquellos entonces un alimento como estas cervezas de temporada debia ser parte fundamental en la alimentación de los trabajadores.