viernes, 18 de enero de 2008

Lúpulo. Características botánicas

El género Humulus está compuesto por tres especies, H. japonicus, H. yunnanensis y H. lupulus, de las que solamente la última posee valor cervecero.

El lúpulo cultivado, Humulus lupulus L., es una especie dioica de la familia de las Cannabiaceas (O. Urticales) que brota anualmente a partir de una cepa enterrada (rizoma leñoso) y cuya vida media útil es de 12 a 15 años (aunque existen muchas plantaciones que siguen produciendo durante más de 25 años).

Solamente se cultivan los pies femeninos, si bien en algunos países también se utilizan los machos para polinizar y obtener lúpulos semillados, generalmente en función de las preferencias de los cerveceros.

Posee un tallo piloso, hueco, de color verde o violeta y de sección generalmente hexagonal que crece en sentido dextroso. De las estípulas presentes en los tallos salen las hojas, que son opuestas, palmeado-hendidas, y divididas en un número variable de lóbulos que van de 3 a 5, aunque algunas puedan tener hasta 7.

El valor comercial de las flores de lúpulo radica en las glándulas de lupulina presentes en los “conos”, que por un lado contienen resinas (en las que los ácidos son la parte más importante) responsables del amargor en la cerveza, y por otro lado contienen aceites esenciales responsables del aroma en la cerveza.


(+)

No hay comentarios: