jueves, 7 de febrero de 2008

Baltic Porter

Historia
Cerveza tradicional de los países bálticos, deriva de las Porter británicas pero con una fuerte influencia de las Stout imperiales rusas. Puede ser descrita también como una Porter Imperial, aunque las versiones muy tostadas y lupuladas también pueden entrar como Stout Imperial o cervezas especiales.


Notas de cata

Apariencia: Cobre rojizo oscuro a marrón oscuro opaco (no negro). Espuma espesa, coloreada de oscuro y persistente. Clara, aunque en sus versiones más oscuras puede ser opaca.

Aroma: Aroma a malta complejo, con notas a caramelo, nueces de tostado profundo y notas licorosas. Perfil de alcoholes complejos y ésteres de moderada intensidad y reminiscencias de ciruelas, duraznos, pasas, cerezas o grosellas, ocasionalmente con una calidad tipo Oporto. Cierto carácter de maltas oscuras tales como chocolate, caramelo, melaza pero nunca quemado. Sin aroma a lúpulo y sin acidez. Muy suave.

Sensación en boca: Generalmente con bastante cuerpo y suave, con aroma de alcoholes añejos (por otra parte, las versiones de baja densidad no muy comunes tipo Carnegie tienen un cuerpo medio y menor tenor alcohólico). Carbonatación media a media-alta, haciendo aparecer una mayor profundidad en boca. Nunca debe ser pesada en la lengua por exceso de carbonatación.

Sabor: Al igual que el aroma tiene perfil maltoso, con una mezcla compleja de maltas, ésteres de frutas secas y alcohol. Tiene un prominente aunque suave sabor tostado semejante a la schwarzbier que llega casi al quemado. Profunda en boca pero suave. Carácter lager limpio, sin diacetilos. Comienza suave pero los sabores a malta oscura dominan rápidamente y permanecen hasta el final. Un toque apenas seco con una insinuación de café tostado o licorosa en el final. La malta puede tener una complejidad de caramelo, nueces, melaza o licorosa en el final. Leve sabor a grosellas y frutos oscuros. Amargor bajo-medio o medio proveniente de las maltas y lúpulos, necesarios para proporcionar balance. Puede tener un leve toque a lúpulo.

(+)

No hay comentarios: