lunes, 18 de febrero de 2008

Beamish Irish Stout

En Irlanda existe vida más allá de la Guinness. Buena prueba de ello es la dry stout que desde 1792 elabora la irlandesa Beamish & Crawford (S&N) y que podemos encontrar en el tirador de algunas cervecerías.

Se trata de una dry stout con un 4,1% ABV.

Oscura prácticamente negra, de cabeza amplia y clara, algo más clara de lo habitual en una stout (4/5)

En nariz flojea, de forma suave, casi velada nos llegan los peculiares olores de tostado y un punto a café (4/10)

Buen cuerpo aunque algo más ligero de lo esperado. Gasificación media (3/5)

En boca es suave, buena entrada, ligera con sabor a malta tostada, aunque no demasiado y un final con un toque a vainilla (6/10)

Una cerveza muy bebible, suave y agradable, pero quizá algo falta de carácter, demasiado suave para tratase de una dry stout. Este hecho sumado a su bajo contenido alcohólico la hacen muy apropiada para tomarse un par de pintas acompañando a una agradable charla. Como diría el amigo Max, es una buena "Cerveza de sesión"(13/20)

Valoración personal de esta cerveza: 3



Entradas relacionadas:

- Porter y Stout

- Stout, estadísticas vitales

5 comentarios:

pollo dijo...

Esta cerveza es bastante "habitual" en pubs ingleses y demás, he tenido ocasión de probarla un par de veces u viendo esta entrada o bien debería estar preocupado o los creadores deben hacérselo mirar, porque nunca la hubiera situado en el estilo stout... En líneas generales me parece una cerveza bastante mediocre. Donde se ponga una buena "Hercule", una "oesteerstout" o una "Anchor" Porter...

Andrés dijo...

Pues si, como ya he dicho es "bastante" suave, demasiado. Lo preocupante es que en sitios como el blueMonk han cambiado el tirador de Guinness por uno de Beamish, eso si manteniendo los pecios...

Chela dijo...

Desde mi punto de vista Beamish es un gran ejemplo de lo que es una Dry Stout. Precisamente las Dry no se caracterizan por su alto contenido alcohólico,ni su dulzor excesivo, ni por su aspereza. La sequedad característica la aportan el contenido de lúpulos y la malta torrefactada.
Logicamente todo va en función de gustos pero realmente se trata de buen ejemplo, que además le hace la competencia a la todo poderosa Diageo y su afamada Guinness.Veremos por cuanto tiempo, tras la adquisición de S&N por parte de Heineken y Carlsberg.

Andrés dijo...

Si Chela, como dices es la "alternativa natural" a la Guinness, aunque para mi gusto es algo ligera con un cuerpo que bien podría tomarse por el de una Bock, como seguramente le ha pasado al amigo Pollo.

Chela dijo...

Personalmente creo que no tiene el alcohol suficiente para ser tomada por una bock y su densidad es mucho mayor que el de estas.Otra cosa es que, comparada con otras Dry, pueda ser más ligera...
Por otro lado,
cuerpo y alcohol desde mi punto de vista son algo totalmente diferente. Hay cervezas con un tenor alcohólico alto pero con un cuerpo ligero y otras mucho más complejas de cuerpo y con leve volumen de alcohol, como le puede pasar a una Stout o una cerveza de trigo sin filtrar por poner dos ejemplos dispares que también pueden tener más alcohol según las variedades