sábado, 2 de febrero de 2008

¿Cómo servir un vaso de cerveza?

Una manera apropiada de servir la cerveza debe empezar con tener la porción adecuada, mostrar el color y el aroma y hacer homenaje a los esfuerzos de los cerveceros con una buena presentación visual, dice Randy Mosher, un consultor de cerveza que da clases en el Siebel Institute of Technology en Chicago, que se especializa en la elaboración de cerveza.

Estos son algunos de los consejos de Mosher:

• Empata la fuerza de la cerveza con el tamaño del vaso: Para las cervezas ámbar o rubias, usa un vaso normal de vidrio delgado o el vaso para servir una pinta de cerveza. Para las cervezas con cebada más fuerte y con un contenido de alcohol más alto, se recomienda una copa tipo coñac que es más pequeña y preserva el aroma.

"No debe tomarse una pinta de una cerveza muy fuerte. Quizá se le antoja una, pero no se la debe tomar", recomienda Mosher.

En general, se recomienda un vaso que tiene curvas pues ayuda a concentrar el aroma.

• Sirve un poco y espera un poco: No inclines el vaso, primero sirve un poco de cerveza, deja que la espuma se asiente y sirve más. Quizá lo tengas que hacer dos o tres veces, pero la idea es dejar que salga un poco el gas y evitar que caiga pesado en el estómago.

"Al hacerlo de esta manera, hace que el sabor sea más suave. Todas las burbujas tienen aroma, y al explotar liberan un olor agradable", dice Mosher.

• Pon atención a la temperatura: Al igual que el vino, las diferentes cervezas saben mejor a diferentes temperaturas. Las cervezas lager se sirven más frías que la cerveza rubia más amarga, las cervezas más oscuras y las más espesas se sirven menos frías, dice Mosher.

Mientras que las lager americanas deben servirse entre 35F y 38F, las cervezas inglesas, que son más oscuras, deben servirse a 50F.

Si se asume que no tienes múltiples refrigeradores o termómetros, ponlas en tu refrigerador y antes de tomarla déjala afuera unos 15 minutos, esto la deja a una mejor temperatura. Mosher sugiere que los vasos congelados se usen sólo para las cervezas americanas más ligeras como Bud, Miller o Coors.

"Jamás debe poner una cerveza muy fina en un vaso congelado. Es un desperdicio de dinero", refiere.



(+)

1 comentario:

pollo dijo...

Estoy bastante de acuerdo, aunque mi consejo general cuando no se sabe la temperatura ideal es servirla fría, probarla e ir catando con tranquilidad a medida que la cerveza toma temperatura, hasta llegar al punto que cada uno considere el correcto.