viernes, 1 de febrero de 2008

Pasteurización

Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebing, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de Levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.

Utilizó un nuevo método para eliminar microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido la "pasteurización", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.


(+)

6 comentarios:

Chela dijo...

"el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo."

Y que elimina gran parte de las propiedades, sabores y matices de, en este caso la cerveza.

Es un gran invento para la industria que permite que los alimentos sean menos perecederos pero al calentar la cerveza a esas temperaturas imposibilitas que las levaduras- al fin y al cabo un microorganismo- puedan actuar sobre ella y por tanto se hace imposible una evolucion una vez embotellada, metida en barriles o en latas.
La diferencia de matices entre una cerveza pasteurizada y uno no son abismales sea el estílo que sea.Es un punto interesante para hacer una cata....

Haya salud

Andrés dijo...

Cierto Chela, lo ideal sería que hubiese por doquier pequeñas cervecerías que fabricasen su propia cerveza artesana, como lo que nos explica Max de Chequia.

Pero desgraciadamente no estamos en Chequia... aunque no estaría mal hacerle una visita un día de estos.

Salud, Andrés.

Anónimo dijo...

De acuerdo.
LA pasteurización es lo peor que le puedes hacer a la cerveza.
YA hay cervezas artesanas que no pasteurizan la cerveza:
cerveza GLOPS (l'Hospitalet de Llobregat)
cerveza COmpañia Cervecera Montseny (Seva)
cerveza Calvin (Madrid)

Andrés dijo...

Y más que vienen de camino: Rosita y Moska en breve...

Chela dijo...

Espero en mi próxima visita a Madrid poder hacerme con la Calvin. Soy un gran seguidor de las Glops, las tenemos en nuestro bar y tambien hemos hecho una cata conjunta muy interesante de las CCM.

Esperemos que sigan llegando muchas más

Andrés dijo...

Si la Glops está bastante bien, a las de la CCM todavía les falta madurar un poco, en mi opinión. La Calvin no la he probado aún.

Chela ¿tenias por ahí un listado con todas las artesanas del país?