lunes, 17 de marzo de 2008

Guinness Special Export

Celebrando el día de San Patricio, hoy cataremos la Foreign Stout que elabora la Irlandesa Guinness, la Guinness Special Export.


Esta versión se elabora en Bélgica con agua, malta de cebada, cebada torrefacta, extracto de lúpulo y levadura y consigue un 8% ABV.


No defrauda a la vista, negro y oro como bien dice la manida publicidad de la marca, con una cabeza cremosa y de generosa burbuja que crea una cabeza amplia y de buena persistencia. Deja encaje de bruselas en la copa. (4/5)

En nariz resalta el olor a tostado por encima de aromas a chocolate amargo y un punto de alcohol. (6/10)

Buen cuerpo que llena la boca rápidamente, gasificación media (4/5)

En boca va de más a menos, con una entrada dura y extremadamente amarga, el sabor a torrefacto tapa el resto de matices, hemos de esperar a que el paladar se recupere para notar algo de chocolate y un final algo más suave, como a café expreso. El regusto en cambio es alcohólico y no muy agradable. (6/10)


Una cerveza desequilibrada, el intenso sabor a tostado no deja apreciar el fondo y el punto a alcohol que se nota en nariz y boca no es agradable. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,8.

3 comentarios:

pollo dijo...

Tengo que decir que, pese a buen fan de las stouts que soy (gran culpa tiene la guinness), debo desaconsejar encarecidamente esta cerveza, el querer mezclar un estilo belga con uno irlandes no podía llevar a buen sitio, a mi entender el exceso de alcohol acaba con todo lo demás de bueno que pueda ofrecer esta cerveza. Si de verdad os gusta la Guinness, iros a Dublin o no dejeis que en España os sirvan una que no sea de barril, no llegará ni de lejos a la calidad que os encontrareis en Ireland pero no está mal.

Á dijo...

Amen

Chela dijo...

Disiento totalmente en la frase " el querer mezclar un estilo belga con uno irlandes no podía llevar a buen sitio". La Foreign Extra es una de las variantes más antiguas de la Guinness Dry Stout y es genuinamente Irlandesa. Desde St. James Gate salían muchos barriles de esta cerveza para las colonias en Asia, África y el Caribe así como para el Báltico.De hecho todavía lo hacen hoy en día siendo una superventas en Africa y El Caribe. Ahora bien, la que Anthony Martin elabora bajo licencia para el mercado belga se hace con ingrendientes belgas( como en todas las Guinness que se toman fuera de Irlanda los ingredientes son los del país donde se hace-ya son 50!!!) , pero la receta y el estílo son Irlandeses.

En este enlace hay una cronología de la Foreign Extra a través de sus etiquetas:
http://www.guinntiques.com/labels/foreign
/foreign_label_guide.asp

Y en la sección Historia de CAAC blog-enlazado en Culturilla Cervecera- podéis echar un vistazo a las diferentes variedades de Porter y Stout.

En lo que si estoy de acuerdo es en su excesivo alcohol, que quizás contrasta un poco con lo que esperamos de ella-mucha gente se acerca esperando encontrar algo parecido a la Dry Stout
....Ah!!! y tenéis toda la razón: El sabor de una pinta de Dry Stout en la verde Irlanda no se puede encontrar en ningún otro pub del mundo.
Haya Salud