domingo, 16 de marzo de 2008

La Crem de la Crem

Parece ser que para muchos aun no está muy claro de que la cerveza no tiene espuma, la cerveza tiene Crema, al igual que el café tiene una textura con más cuerpo y no tan etérea como la espuma que hace el Fairy repleta de burbujas de aire.

Deseo dedicar este artículo a los amigos de Culturilla Cervecera y en especial a mi amigo Andrés en exclusiva ya que vosotros si que entendéis mi obsesión a que una cerveza bien coronada es un manjar de reyes.

El culpable no es el bar es el cliente que no es exigente y se deja servir cervezas lisas mas similares su imagen a un Te que a una cremosa cerveza.

La verdad es que no se trata de extraerle crema a una cerveza de extracto seco primitivo de 17% y 7,2 de alcohol se trata de que cualquier cerveza precisa de un servicio adecuado incluso para una básica sin alcohol.

Siempre vamos a parar a lo mismo Cultura Cervecera, que gran dilema, cuando visitamos un PUB y pagamos 6 euros por una pinta aceptamos el ritual de servicio y en el caso de desayunar en el bar frente a nuestra empresa nos da lo mismo ya que el precio no va ser el mismo, gran error ya que las prisas son malas consejeras.

Todo tiene su secreto el servicio de una cerveza sea de barril, lata o botella precisa de su glamour, en la instalación de barril el grifo es básico para crear esa capa espesa de crema y en el servicio de botella no deberemos inclinar el vaso lo precipitaremos creando una densa crema que iremos añadiendo a medida que se trasforme en cerveza.

Existe mucha gente que no le gusta la espuma o crema yo creo que la verdad es que no les gusta la cerveza y se esfuerzan en lugar de beber gaseosa fría o tónicas, este tipo de cliente ha perjudicado la imagen del producto y a su vez cuestionan que en el bar les están timando con los dos dedos de crema.

Algunos conocemos las cervezas Belgas tipo Duvel que sin el cuidado adecuado en el servicio nos será imposible llenar una copa o vaso o las clásicas Weiss alemanas que además se debe remover el fondo de la botella para arrastrar los posos.

Siempre igual la dichosa Culturilla Cervecera muchos desconocen que incluso se bautiza a la crema o espuma como encaje de Bruselas o como yo la denomino Encaje de bolillo que es la imagen que nos deja un vaso bien empañado de rastros de crema después de su degustación.

La buena salud de una cerveza en muchas ocasiones se percibe por una crema que nos acompañará sorbo tras sorbo en todo el recorrido que dure hasta acabarnos el vaso, además evitará que el carbónico de la cerveza se escape al costarle atravesar la espesa capa de crema que simula un tapón y mantiene la cerveza en las mejores condiciones organolépticas.

Una canción popular irlandesa dice:

“Beber cerveza en la Tierra
Que en el cielo no habrá”




Por Carlos Cervantes, Cronista Cervecero.

1 comentario:

Andrés dijo...

Buena entrada en el blog Carlos, espero leerte por aquí mas a menudo.

Salud, Andrés.