viernes, 11 de abril de 2008

Historia de la Cia. Damm

Puestos a hablar de cerveceras españolas, no podía sino comenzar con la Damm, compañía cervecera que tiene desde hace años una planta en mi pueblo, Santa Coloma y hacia la que tengo un afecto especial...


Comencemos:

Entre los años 1870 y 1871 tuvo lugar la guerra franco-prusiana que obligó a emigrar a muchas familias entre la que se encontraba la familia Damm. En 1872 August Kuentzmann Damm se instala en Barcelona y conjuntamente con Camps crea la cervecera en Pueblo Nuevo Camps y Kuentzmann. Esta sociedad no tardó en romperse y August decidió instalarse por su cuenta creando su propia fábrica.

En 1876 ya consta la cervecera a su nombre y se traslada a la calle Vialdomat mucho mas céntrica, a su muerte paso la empresa a denominarse Damm y Cia y posteriormente Josep Damm.

En 1904, con la consecución del premio del certamen de Viena, Damm se convirtió en la primera cervecera española en conseguir un premio internacional. En los años siguiente conseguiría nuevos premios como el de Londres en 1905, Múnich en 1906, Amberes, Roma y Madrid en 1907 y Génova y París en 1908.

En 1910 se constituye la Sociedad Anónima Damm formada por las sociedades "Hijos de Josep Damm" propiedad de Josep, Carles y María, hijos de August Damm; "Joan Musolas Sociedad Ecomandita" y "Enric Cammany y Compañía". La producción de realizaría en las instalaciones que poseía la fábrica de cervezas La Bohemia en la calle Roselló 515 de Barcelona, donde actualmente se encuentra el museo Damm.

Ya en 1920 fabricaban cinco cervezas comercializadas bajo los nombres la Estrella Dorada, la Estrella Roja-Múnich, la Múnich-Negra, la Viena y una pilsen corriente. La Estrella Dorada pasaría a llamarse 70 años después Estrella Damm, la marca más conocida y emblemática de la cervecera.

En 1929 participan en la Exposición Universal de Barcelona y aprovechan para sacar la compañía a bolsa, renovando la maquinaria que poseían y adquiriendo la cervecera La Alicantina, ubicada en Alicante.

Superados los tiempos de la Guerra Civil y gracias a los años de bonanza económica que llegaron a principio de los 40, sigue la expansión de Damm inaugurando en 1947 la cervecera El Túria y poniendo en marcha en 1953 el proyecto Estrella de África en Ceuta. En 1954 pasan a controlar la maltería de Barcelona y se hacen con una participación de cervezas La Alhambra. Dos años más tarde participaría también en la Industrial Cervecera Sevillana.

La expansión continúa en los 60, iniciando su actividad Estrella de Levante en Murcia. Adquiere entre el 74 y el 81 parte de Balear de Cerveceras y la totalidad de Cerveceras Asociadas. Ya en los 90 absorbería las compañías Turia y Balear de Cervezas, consiguiendo la mayoría del capital social de Estrella de Levante. Además firmó un acuerdo con la multinacional estadounidense Anheuser-Busch para producir la marca Budweiser en España. Posteriormente incorpora las marcas Skol, Keler, Estrella del Sur, Victoria, Calatrava y Oro

Actualmente cuenta con fábricas en Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Murcia, Valencia y Madrid, así como una maltería en Bell-Lloc (Lleida). Sus principales marcas son Estrella Damm. Bock Damm, Voll Damm, Damm bier, A.K. Damm, Xibeca, Keler, estrella del Sur y Skol, exportando sus productos a más de 20 países.



Fuentes: Damm, Webeer y Cerveceros Digitales

2 comentarios:

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

Hola, kon que excelente sitio me he tocado. Esto está muy bueno,existen muchos datos y los artículos (como el de cerveza y deporte) están buenísimos.
Soy de Chile, de la ciudad de Valdivia que tiene la mejor tradición cervecera del pais, justamente hay algo en este artículo que me llamó profundamente la atención.
La familia KUNTZMANN llegó a Chile en la misma época que enumera tu nota, ellos son los iniciadores de la historia de esta singular bebida por acá. Hasta los dias de hoy existe una gran cervecería con el nombre y perteneciente a esa familia.... no serán los mismos????????


Saludos de CHile

Andrés dijo...

Los mismos no, la familia Kuentzmann Damm se estableció en Barcelona y se quedaron aquí, pero igual unos familiares suyos decidieron llegar hasta Chile... A ver si puedo investigar un poco. Estaría bien que me enviases los nombres completos, si los tienes.

Salud, Andrés.