lunes, 12 de mayo de 2008

Bavaria Weizenbier Hefe-Dunkel

Cambiamos de estilo y de país, empezamos con las cervezas de trigo alemanas, las Weizenbier, concretamente probaremos su versión oscura las DunkelWeizen.
Son estas cervezas con almenos un 50% de trigo y que utilizan levaduras ale (alta fermentación) y que a menudo tienen una segunda fermentación en botella (Hefe).

Esta semana probamos la cerveza de trigo oscuro de la alemana Bavaria, la Bavaria Weizenbier Hefe-Dunkel que ha obtenido en el 2008 la medalla de oro de la DLG la Sociedad Agrícola Alemana.



Se trata de una cerveza sin filtrar y con una segunda fermentación en botella, con un ESP del 12,3 % y un 5,3% de alcohol en volumen.


Nota de cata:

Color miel pálido, opaca y sin brillo, ya lo decía la etiqueta, se trata de una hefe, una cerveza con segunda fermentación en botella y sin filtrar. Espuma inicial abundante y de fina burbuja, pero poco persistente.
En nariz cereales y miel pero con un buen tono a tostado que no esperábamos por este color tan claro para tratarse de una dunkel, encuentro también un toque a picante (levadura?), interesante variedad de matices.
Gasificación media-baja, flojea de cuerpo.
En boca es muyyyy ligera, la entrada es prácticamente aguada, se intuye un sabor a caramelo pero de forma muy suave, pero el carácter aparece dándole un sabor agridulce con una nota picante en el finish que no me acaba de convencer.

Una cerveza de contrastes, interesante en nariz, quizá demasiado ligera, pero diferente. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,3

2 comentarios:

Chela dijo...

El problema de esta cerveza es sin duda ese agridulce que menciona y que proviene de la malta de trigo y que desequilibra el trago. La Sociedad que mencionas creo que premia más los metodos de recolección y proceso que el resultado final pero no deja de ser un dato que aunque aporte categoría no mejora a la cerveza en sí. Tengo gana de probar la próxima remesa a ver si mejora.

Andrés dijo...

Si, definitivamente no es una de mis DunkelWeizen preferidas.

En cuanto al premio, lo ponen en la web a bombo y platillo, en cuanto investigué un poco a ver quien lo concedía (evidentemente no me sonaba nada eso de la DLG) estuve tentado de no mencionarlo, pero al final lo he puesto, me hizo gracia ;-)

No te preocupes, van a aparecer mejores cervezas de este estilo.

Salud, Andrés.