jueves, 1 de mayo de 2008

Hijos de Rivera

Después de su regreso de México a finales del s. XIX, D. José Mª Rivera Corral funda en 1906 la fábrica "La Estrella de Galicia" en la ciudad de La Coruña, dedicada a la fabricación de cervezas y hielo, nombre que rememoraba lo que fue su negocio en Veracruz "La Estrella de Oro", y que apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumo muy reducido.

En los años 20 se inicia el proceso de mecanización de la fábrica de manos de D. Ramón Rivera, hijo del fundador, que tras sus estudios en Hamburgo es uno de los primeros españoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero. Para ello se adquiere una sala de cocimientos, tinas de fermentación y tanques metálicos para almacenar la cerveza. Esto cambios permiten atender satisfactoriamente los aumentos de demanda consecuencia de un proceso ininterrumpido de paulatina aceptación popular.

Tras el parón general producido por las guerras Civil y Mundial entre 1936 y 1950 se inicia un profundo proceso de remodelación, automatizando la mayor parte de los procesos de producción, desde la elaboración al embotellado, lo que supone el adiós definitivo a los métodos artesanales en la búsqueda de un producto estable de características propias.

Estrella Galicia continúa en los años sesenta su linea ascendente, la producción alcanza los 10 millones de litros y se hace patente la necesidad de construir una fábrica de mayor capacidad.

A comienzo de los años 70, la dirección de la empresa es asumida por los nietos del fundador, trasladándose la fábrica a su ubicación actual, por necesidades de espacio. El 30 de noviembre de 1972 se produce el primer cocimiento en las instalaciones actuales. La antigua fábrica de Cuatro Caminos se convierte en una cervecería que sigue funcionando hoy en día.

En la década de los 90 continua el proceso de expansión y diversificación de la actividad, a través de la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, y con la comercialización de nuevos productos.

En el 2006 se celebró el primer centenario de una empresa que hoy en día está regida por la cuarta generación.


(+)

No hay comentarios: