jueves, 29 de mayo de 2008

¿Una cerveza? ¡Nosotros le ofrecemos 5.000!

En el norte, y en general en todo el país, la reina es la cerveza Pilsen, rubia y con poco lúpulo. Incluso en Dortmund ha desbancado ya a la clásica Export. En Düsseldorf y en el Bajo Rin se bebe la cerveza Alt, de color ámbar y sabor más amargo; y en las barras de Colonia se sirve la Kölsch, rubia y con más lúpulo, en los esbeltos vasos Stangen. En el sur domina la cerveza clara Helles o Lager, más rica en malta. También es típica del sur la Weißbier, más densa y con un aroma afrutado, que como cerveza de trigo cada vez gana más adeptos en el norte.

Servida en elegantes vasos de tulipa, la cerveza negra está recobrando hoy día la importancia que tenía en el pasado. Esta antiquísima bebida se fabrica sobre todo en los nuevos estados federados, como Turingia o Sajonia, aunque también en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La cerveza ahumada Rauchbier de Bamberg goza de una sólida tradición, ya que la malta secada al fuego le confiere un refinado sabor a jamón.

En Freising, cerca de Múnich, se encuentra Weihenstephan, la cervecería más antigua del mundo, en la que los monjes fabricaban ya hacia 1040 la primera cerveza. Para las ocasiones especiales, los duques de Baviera mandaban traer la cerveza Bock desde Einbeck en Hannover. Y aún hoy la Doppelbock sigue inaugurando cada primavera la temporada de la cerveza fuerte en Múnich.

Mesa con comida y cerveza al aire libre
Y en el lado opuesto, la extrasuave Berliner Weiße que, endulzada con jarabe de aspérula o frambuesa, luce verde o roja en los vasos redondos. Y si se prefiere algo más suave, ¿qué tal una Radler o una Alsterwasser? Es cerveza y limonada a partes iguales. Deliciosa y refrescante, al estar aclarada permite beber más. Antes sólo podía mezclarse en el local, pero desde 1993 puede comprarse en botella, al igual que el Diesel (cerveza con refresco de cola).



(+)

No hay comentarios: