lunes, 7 de julio de 2008

Glops fumada

Seguimos con las Glops, esta semana de toca el turno a la Rauchbier, la Glops Fumada.




Descripción comercial:

Cerveza lager (baja fermentación).Elaborada de forma artesanal con agua, malta de cebada, lúpulos y levaduras. Fermentada durante 7 días y posteriormente madurada durante 21 días. Sin pasteurizar, refermentada en el envase.

Temperatura de servicio 8-12º
5,1% abv.



Notas de cata:

Dorado pálido, poco nítida, giste blanco nieve, burbuja pequeña de poca persistencia.
Suave en nariz, aroma fresco a fermento y con un toque floral muy evidente, un ligero aroma oleoso hace de base, cuesta un poco encontrar el aroma a humo caraterístico y el de "queso" que nos dice la nota de cata del fabricante, quizá de deba a que es una cerveza muy joven, apenas lleva unos pocos días envasada, la volveremos a probar más adelante a ver como evoluciona.
Cuerpo medio pero muy consistente, gasificación media.
En boca es ligera, fresca, entra muy bien y el amargor del tostado aparece pero de forma muy tenue. El final es corto, pero totalmente a humo, como esperábamos.

Una buena cerveza, es de agradecer que Alex se atreva con estilos como el Rauchbier, se nota que tratamos con una cerveza muy elaborada, hay que probarla, aunque definitivamente no es mi estilo de cerveza favorito. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,4.

8 comentarios:

pollo dijo...

Para mi gusto la mejor de las "Glops", el aroma y el sabor final a humo está muy bien integrado y no "mata" la cerveza, como ocurre con alguna alemana. Es una cerveza interesante, me parece una opción arriesgada elaborar una cerveza de este estilo en España pero me alegro de que haya gente que se atreva con cosas distintas. La probé hace tiempo, la repetiré e intentaré aportar alguna nota de cata.

Pivní Filosof dijo...

Pregunta, la cerveza fue elaborada con maltas ahumadas, o tiene saborizante?
Me gustan mucho las Rauch, pero son un gusto adquirido, en algunas, es como tomar jugo de jamón ahumado, pero ése es justamente el concepto al que apunta el cervecero cuando la elabora.

Andrés dijo...

Las Glops no usan saborizantes, pero pasaré la pregunta a Àlex.

Lo cierto es que es una Rauch bastante integrada, está muy bien, probablemente la mejor de las Glops, pese a ser un estilo del que no soy entusiasta.

Salud, Andrés.

Anónimo dijo...

Soy Alex el responsable de las GLOPS. Primero gracias a todos por poner por escrito vuestras opiniones. Segundo dejar claro que GLOPS solo usa agua, maltas, lúpulos, levaduras. La Fumada se elabora con solo un 30% de malta ahumada procedente de Bamberg, para evitar la sensación de estar bebiendo una salchica líquida. A parte del humo varios buenos catadores han encontrado olivas negras. Saludos y gracias de nuevo.

Andrés dijo...

Bienvenido al blog, Àlex.

Gracias por la aclaración.

Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

Alex, gracias por la información y felicitaciones por animarte a hacer un tipo de cerveza tan particular y, si se quiere, arriesgado.
He leido por ahí que en las maltas ahumadas tal carácter se atenúa a medida que pasa el tiepo desde su secado. Te has encontrado con ese "problema"?
Saludos desde Praga

Chela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chela dijo...

Hace tiempo que pude probar y disfrutar de laFumada y sigo pensando lo mismo, es una muy personal interpretación de las Rauchbier alemanas de las que se diferencia en muchas cosas y a las que se aproxima en otras.Sigo pensado lo mismo que dije en su día, que es encomiable que los maestros cerveceros tengan inventiva y valor para innovar con cervezas como esta.

Imagino que la receta, al igual que en la Rossa, sigue sin tocar, pero en este caso de la Fumada, veo a la cerveza mucho más integrada, con una atenuación del sabor ahumado que no se si es producto de lo que Max apunta pero que sin duda hace que la cerveza sea mucho más equilibrada.Es nteresante lo de las notas a aceituna negras, la próxima que la cate intentaré fijarme.A mi me sigue sabiendo bien con las notas a fresno quemado, algo de malta y notas de cereal tostado. Haya salud