viernes, 7 de noviembre de 2008

Sint-Sixtusabdij



En el invierno de 1814 Jan-Bautista Victoor abandona el monasterio de Poperinge para asentarse en los bosques de San Sixto y vivir allí como un ermitaño. Él se ocupó de restaurar la tradición monástica que se había roto por el emperador Joseph II treinta años antes.
En el verano de 1831 el prior y algunos monjes del monasterio recién fundado de Catsberg se sumaron al ermitaño y fundaron Sint-Sixtusabdij.

El comienzo (1831-1836) fue duro. Sin embargo hubo un lento crecimiento de la comunidad, que contaba 23 miembros en 1835 y 52 en 1875. La comunidad de Sint-Sixtus fundó otros monasterios. En 1850 16 padres y hermanos fundaron una casa en Scourmont, que después sería la abadía de Notre-Dame de Scourmont (Chimay) en la provincia valona de Hainaut.


La cervecería

El equipo de cervecería fue comprado por 919 francos en 1838. La cervecería fue construida en el interior de la abadía y la primera cerveza estaba lista en la primavera de 1839. Hasta 1871, cuando la comunidad fue elevada a la categoría de abadía por el obispo de Brujas, esta cerveza fue reservada exclusivamente para el consumo de los monjes. La cervecería fue modernizada y en 1877, la cerveza comenzó a comercializarse.

En 1927, el padre Buenaventura Dom De Groote, que permaneció durante muchos años como abad de San Sixto (1910-1943), comenzó la restauración de los edificios de la abadía y mejoras en la cervecería. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el Padre Gerardus decidió que la presencia de una gran fábrica de cerveza podría perturbar el espíritu monástico. Por consiguiente, tomó medidas que frenaron la expansión de la cervecería de Westvleteren.

Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, la abadía de los Trapenses St. Sixtus de Westvleteren decidió cesar la comercialización de la cerveza y acudir a recursos externos para estas funciones. De este modo llegaron a un acuerdo con Sint Bernardus por el que determinaron que la elaboración de la cerveza que se realizaba dentro de los muros de la abadía, sería exclusivamente para consumo de los monjes, para la venta a particulares en las mismas puertas de la abadía y para la venta en 3 tabernas de la zona con la que ya tenían acuerdos. Sint Bernardus en Watou (*) elaboraría y comercializaría las cervezas Trapenses bajo licencia. El acuerdo se firmó por con una vigencia de 30 años. Además, el maestro cervecero de la abadía, de origen polaco, pasó a trabajar en la nueva cervecería vigilando de este modo la calidad de las cervezas.

La capacidad de la fábrica de cerveza de la abadía volvió a limitarse a las estrictas necesidades de la comunidad, aproximadamente 3.500 hl. Los bares y posadas cerca de la abadía se vendieron, a excepción del Café "en De Vrede" situado en frente del monasterio.

Al principio de los años sesenta Sint Bernardus negoció con la abadía la renovación del acuerdo de concesión. El nuevo contrato fue firmado en 1962 por un periodo de 30 años otra vez.
En el año 1992, el contrato no fue renovado ya que varias Cervecerías Trapenses (cinco en Bélgica y una en Holanda) decidieron conceder la calificación de “Cervezas Trapenses” únicamente a cervezas elaboradas dentro de los muros de las abadías.


Hoy en día las decisiones adoptadas por el Padre Gerardus se siguen aún. Hay cinco monjes trabajando en la fábrica de cerveza, aunque este número puede aumentar en tiempos de embotellado. La cervecería está en conformidad con las más modernas normas de producción.



Las cervezas Westvleteren

Los monjes que manifiestan "hacer cerveza para vivir y no viven para hacer cerveza" limitan su producción alrededor de unos 4500 hectolitros al año, lo que supone entre 70 y 75 días de elaboración de cerveza. Además de la indiscutible calidad de la cerveza, esta "exclusividad" es en gran parte la que ha ayudado a forjar el mito de la cerveza Westvleteren.

La fábrica de cerveza del monasterio de Sint-Sixtus elabora actualmente tres cervezas todas ellas Ales belgas:

Westvleteren Blonde (tapón verde), 5,8% ABV, presentó el 10 de junio de 1999. Es la única de las tres que no tiene segunda fermentación en botella.
Westvleteren 8 (tapón azul) Llamada anteriormente Extra, sigue el estilo de las doble de abadía con un 8% ABV.
Westvleteren 12 (tapón amarillo) Introducida en 1940 e inicialmente denominada ABT, se trata de una cuádruple de abadía con un 10,2% ABV.

Hasta 1999, la abadía producía también una cerveza oscura de 6,2% ABV otra mas ligera de 4% que servía a los monjes como cerveza de mesa, pero estas fueron sustituidas por la rubia.

La 8 y 12 están condicionadas en botella y se considera que tienen una larga vida, pudiendo almacenarse por largo tiempo siempre y cuando se conserven en buenas condiciones.

Las botellas se han vendido sin etiquetas desde 1945. Toda de la información legalmente requerida está impresa en la parte superior del tapón.

En junio de 2005, el sitio Web de American ratebeer declarado Westvleteren Abt 12, la mejor cerveza del mundo, una sentencia que reafirmó en enero de 2007. La noticias se extendió rápidamente a través de varios medios americanos y europeos, sitios web, periódicos y magazines.




(*) De hecho la St. Bernardus Abt 12 es probablemente la cerveza mas "parecida" a la Westvleteren 12 que yo he podido probar hasta la fecha.

1 comentario:

Iker M. dijo...

Muy interesante la historia del monasterio. La verdad es que es una visita obligada para todo Belgófilo reconocido.