viernes, 9 de enero de 2009

La Ronda: Propósitos de Año Nuevo

Año Nuevo y una edición más de nuestra particular Ronda Cervecera. Continuando con la Navideña propuesta del amigo Max en la edición anterior de La Ronda, esta ronda va de Propósitos de Año Nuevo.
La idea no es nueva, de echo ronda por mi cabeza desde una ronda anterior, la que nos convidó el amigo Neo Manza. En aquella ocasión se nos planteaba la interesante pregunta de como construir y mantener una auténtica Cultura Cervecera en un país que como en este nuestro, de momento no existe. En aquella ocasión salieron a relucir diversos factores, desde fabricantes, distribuidores y comerciantes hasta los propios consumidores.

Mi pregunta en esta ocasión es mucho más directa: ¿Qué vas a hacer tú para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera?

Me refiero a acciones concretas que tengamos previstas, pero también a propuestas e incluso ideas que a priori pudieran parecer fuera de nuestro alcance. Todos los que participamos en la Ronda tenemos un blog cervecero, así que ya realizamos de por sí una labor de Beervangelism (que mal quedan algunos términos al traducirlos! ;-)), pero creo que eso no es suficiente ¿que más vamos a hacer? ¿Cuales son vuestro propósitos cerveceros para este año 2009?


Espero vuestras propuestas.

Salud, Andrés.

23 comentarios:

Iker M. dijo...

Buenas!
Me pongo manos a la obra, ya que me parece un tema muy, muy bueno, y del que creo, van a salir grandes ideas y proyectos.
un saludo.

Pivní Filosof dijo...

Buen tema, da bastante para pensar.
En cuanto a la otra propuesta, la de la lista de mails. Me parece acertada. A mi dirección se la puede encontrar en mi perfil de Blogger.

Ramón Monedero dijo...

Yo no tengo un blog cervecero, lo intenté durante unas semanas, pero me fue imposible, en realidad soy un simple aunque apasionado consumidor de cervezas. ¿Una propuesta? Yo tengo en mente hace ya tiempo poner en marcha un festival de la cerveza, pero en festival que vaya más allá de consumir millones de litros de cerveza, que también claro está, sino donde también se editen libros sobre el tema, se den charlas, se hagan desgustaciones, se propongan rutas, etc...
Un saludo y muy chulo el blog.
Ramón.

pinar dijo...

Muy buena idea. Así nos vamos poniendo las pilas.

Y aunque digas que todos los que participan en la ronda tienen blogs de cervezas, no siempre es así. También hay lectores que no lo tienen y siguen la ronda con asiduidad ;-)
Quizás una buena propuesta para ese grupo sería montar un blog o hablar más de cervezas en blog (mirándome pa'l ombligo un poco).

Estoy seguro que van a salir muchas ideas interesantes, y que incluso alguna de ellas se llevará a la práctica.

Catador dijo...

Ya me puse a pensar ya. Nos vemos a fin de mes.

Manzapivo dijo...

Buenas tardes.

Muy bueno el tema, es más, muchos de mis propósitos para este año giran en torno a la cerveza (y de paso me pueden ayudar con una inquietud). Nos vemos a finales de enero con las opiniones de todos.

Saludos!!

Ahh! Inauguré mi sitio en portugués, lo pueden visitar en: http://horcerv.blogspot.com

Andrés dijo...

Me alegro de que os haya gustado el tema,

Ramón, si quieres participar en La Ronda y no tienes blog, te ofrezco el mio, envíame tu entrada por correo y la publicaré aquí junto con la mía.
La oferta vale también para cualquiera que quiera participar y no tenga blog propio.

Salud, Andrés.

Anónimo dijo...

Interesante ronda, ya tengo alguna cosa en mente.
Un saludo.

The Trooper dijo...

Interesante y constructiva, ya quiero leer las propuestas e ideas que varios aqui. Saludos y nos leemos a fin de mes

Ramón Monedero dijo...

Ante todo muchas gracias por tu invitación Andrés. No he visto tu blog, pero me lo apunto, de todas formas yo, francamente, no me considero ningún experto, me gusta probar nuevas cervezas, he leído algo sobre el tema, me intereso en general, me no me considero ningún ilustre conocedor del tema, entre otras cosas porque admito, que tengo algún que otr handicap, como que no me entusiasman demasiado las cervezas tostadas, ni las belgas, etc... Yo soy un hijo de las Pilsner, empezando por la Pilsner Urquell y eso se, que es una limitación muy seria.
Saludillos.

Andrés dijo...

Buenas Ramón,

yo tampoco soy ningún experto solo un aficionado a las cervezas y creo que para participar en La Ronda es motivo más que suficiente.

En cuanto al tema de las belgas, igual no has encontrado las cervezas que te van, hay muchísima variedad y solo es cuestión de seguir probando, seguro que acabarás encontrando algunas de tu gusto.

Salud, Andrés.

Ramón Monedero dijo...

Bueno, te digo lo de las belgas, porque cuando estuve en Bruselas me costó sudor y sangre dar con una cerveza en condiciones (en condiciones a mi paladar, se entiende) para quedarme satisfecho. Fue en el aereopuerto, en mis últimas horas en Bruselas, ya completametne desilusionado me resigné, me pedí algo para comer y me ofrecieron una cerveza, "una más" pensé yo, ya me daba igual. Era Stella Artois y esa..., esa si que me gusta. Pero es eso, Stella es una Pilsner, alejada de esa cerveza tipicamente belga (creo yo) que en ocasiones se acerca más a la sidra que a la cerveza y esa, esa es la cerveza que no me termina de gustar.
Saludillos.

fivixx dijo...

Ya esta aqui mi Ronda Tempranera !!

Boak dijo...

Y aqui la nuestra...

Andrés dijo...

Gracias a ambos por participar, no os esperábamos hasta final de mes, pero bienvenidas sean!!!

Ramón, ¿has probado con las wit? En este blog encontraras las fichas de unas cuantas.

Salud, Andrés.

Ramón Monedero dijo...

Voy a indagar. Gracias.

Ramón Monedero dijo...

Respecto al enlace. Buscaré la citada cerveza pese a todo, uno de mis personales handicaps que te mencionaba el otro día reside también en las cervezas de trigo. No se..., no les acabo de pillar yo el punto. Pero bueno, ya soy mayorcito, hay que (re-)probar cosas nuevas. Ya te contaré.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Buena idea,y como vos bien decis, el hecho de conservar y llevar adelante un blog es una buena manera de aportar a la cervecera desde un humilde punto. De todas maneras siempre se puede hacer más.

Á dijo...

Mi propuesta es hermanarse con ciudades belgas que tengan Abadías.

Manzapivo dijo...

Que más Andrés? Aca esta mi mi aporte a tu ronda.

Pivní Filosof dijo...

Ya está listo mi folosófico aporte

Anónimo dijo...

Muy buena la propuesta! Nos vino como anillo al dedo con la encuesta que lanzamos esta semana.

Ya esta listo nuestro aporte:
Logia Cervecera

Salud!
Peter

The Trooper dijo...

Buenas! ya esta el aporte de los Amantes de la Cebada
Salud!