"Hijo mayor de una familia de Tarragona, Jaume Comte regentava una pequeña fábrica de lejía en la calle Hospital, llamada "Jabones y lejía la Gardenia"
El señor Comte se enamoró loca y perdidamente de una joven costurera llamada Núria, "la de la cola". Pese a las diferencias sociales se casaron y prometieron amor eterno. La familia del señor Comte nunca aprobó el matrimonio y desde ese momento no les pusieron las cosas fáciles.
Después de poco tiempo, vinieron tiempos difíciles y con "la ayuda" de la familia, la empresa de lejía quebró. Completamente arruinados y repudiados, Núria volvió a coser camisas y pespuntes. Jaume, olvidado por su familia, buscaba desesperadamente cómo ganarse la vida.
Pero no todo eran malas noticias. Un 23 de abril nacía en Tarragona una niña llamada Rosita, fuerte, morena y con los ojos grandes y los labios carnosos. Era luchadora y sufridora, ya que casi no lloró al nacer. Había heredado el caracter fuerte de su padre y la frescura de su madre.
El día siguiente al bautizo, fue a visitarlos un pariente: Domènech Güansé Salesas, uno de los grandes escritores y literatos tarraconenses. Fue él quien los animó a irse a Cuba, a empezar de nuevo ¡a hacer de la adversidad una oportunidad!
Poco sabemos de lo que sucedió en Cuba... sólo que finalmente volvieron a Tarragona con una cerveza que no podía llamarse de otra forma:
Rosita, de Tarragona. "
(+)
miércoles, 8 de julio de 2009
Rosita, história o leyenda
Etiquetas: historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario