lunes, 23 de noviembre de 2009

CCM +Malta Cuvée

Esta semana probamos la Cuvée de la CCM, la +Malta Cuvée.


Estamos ante una Old Ale con un 5,1 % ABV

Descripción comercial:
Es una cerveza artesana de alta fermentación envejecida en barrica de roble francés. Durante la maduración la cerveza evoluciona incorporando notas de madera que se fusionan con el sabor cálido fruto de el envejecimiento.


Nota de Cata:
Oscura, ambar con tonos cobrizos, giste blanco roto de tamaño medio, burbuja menuda y apariencia rocosa. Deja buen encaje en la copa.
En nariz se imponen los tonos a madera, muy potentes, tanto que saturan la nariz y tapan todo lo demás, incluso los evidentes aromas a malta que esperábamos encontrar quedan escondidos tras ellos. Los posos de levadura le dan un final especiado que cuesta encontrar y un ligero recuerdo a pasas, pero todo ello muy tapado.
Buen cuerpo, carbonatación media.
La entrada en boca es potente, caliente con un punto picante y con una acidez elevada. Igual que en nariz, en la boca vuelven a imponerse sabores a madera. Una cerveza que hay que probar, una apuesta arriesgada desde la CCM que desde aquí aplaudimos. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.4


¡Vota esta cerveza!

7 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

La +Malta me pareció la cerveza más floja de CCM, cuando la probé no pude evitar pensar que así como estaba no tenía lo suficiente como para mejorar luego de un añejado en roble. Por lo que deduzco de tu descripción, no estaba del todo equivocado.

Igual, como bien decís, apuesta interesante de la gente de CCM, si corrigesen la +Malta dejando de lado el trigo, poniendo algunas maltas "más pesadas" y atenuando la cerveza un poquito menos, sería una linda opción para roble.

Delirium dijo...

Yo la tengo en la recámara, esperando su momento cuando llegue la Navidad. Y también guardo un par de CCM Hivern Ale.

Me gustan las cervezas de la Companyia... ya veremo si no decepcionan.

Un saludo!

cervesa dijo...

+MALTA CUVÉE, Fábula CCM

La vida iba pasando como siempre en la vieja Companyia Cervesera del Montseny (CCM). Todo transcurría plácidamente, mecánicamente, se trabajaba de cara al gran día, el día de la gran producción. El día antes ya había los primeros ajetreos, se preparaban las mejores maltas, los mejores lúpulos, la mejor agua ...

Cuando llegaba el día señalado todo estaba en su lugar, el agua, las maltas a punto de recibir la gran transformación, la reconversión del almidón en
azúcar. Los lúpulos a punto de dar su gusto, sabor y aroma a la gran
mezcla dulce ... Después de este día sólo quedaba esperar que la levadura seleccionada hiciera su trabajo, el gran trabajo, la reconversión del azúcar en
alcohol, aquel espíritu que todo lo alegra ..

Así iba, producción tras producción en la CCM. La cerveza así hecha era la bebida diaria de sus tierras, los productores se sentían orgullosos de su elixir y el pueblo, el gran consumidor, también se sentía satisfecho de su cervecera. Pero la gran cervecera siempre guardaba una pequeña muestra de este elixir y la guardaba en una pequeña bodega, donde reposaba sin sobresaltos, con tranquilidad, hasta fusionarse con su recipiente, creado para la ocasión por un maestro botero.

El maestro cervecero, al cabo de un largo tiempo, hacía un copatge. Con las justas proporciones del nuevo mosto obtenido de la nueva producción y la cerveza envejecida, creaba una nueva cerveza. Una nueva cerveza que era la obra sublime de su creación, el orgullo de su trabajo y que sólo se degustaba en días señalados.

Con este espíritu hemos creado esta cerveza, sólo la podrás encontrar en las mejores Bodegas Catalanas.

CCM

Delirium dijo...

@cervesa: ¿va en serio? Si es así, un poco de autocrítica, por favor. Si sigues el blog de Andrés verás que la Malta Cuvée no es, ni de lejos, la cerveza mejor valorada. Max criticó con acierto algunas de las cervezas de CCM y, aunque hay que congratularse por el éxito de CCM, no es como para dedicarse a escribir fábulas.

Y repito, me gustan las cervezas de CCM y guardo varias para Navidad.

Un saludo.

Pitus dijo...

Coincido en el tema de la madera. Su excesiva presencia tiende a matarlo todo, evitando que aparezcan otras notas que uno esperaría encontrar.

Últimamente me ha pasado algo similar con la negra de CCM. Topé con unas botellas con un excesivo regusto a quemado que la afeaban. Nunca antes me había pasado (siempre catada procedente de grifo). Espero que fuera problema de esa remesa.

Andrés dijo...

La fábula es bonita, un poco de literatura nunca viene mal.

Y en cuanto a la cerveza la solución es bien fácil, Delirium descorcha tu botella y dinos que te parece, que ya abrá otras para la Navidad, por ejemplo la Hivern Ale 2009 de la propia CCM ...

Salud, Andrés.

PD. ¿Que pasa con la Ronda de Noviembre?

Anónimo dijo...

Hola Delirium y otros...

Desde la CCM estamos muy orgullosos de la +MALTA CUVÉE, tanto es así, que se nos
ocurrió la fábula.
Para el próximo año duplicaremos la producción, ya tenemos 4
barricas rellenas de +malta envejeciendo...En Febrero embotellaremos i a finales de
Marzo ya saldrán a la venta...esperamos que con la experiencia adquirida mejore a la
anterior.

Referente a las críticas, las aceptamos y las tenemos muy presentes.
A la hora de repetir una nueva receta y establecer los procesos de producción tenemos muy en cuenta nuestras propias criticas así como las criticas
foráneas....Ante todo se trata de hacer una buena cerveza!!

Gracias a todos, CCM