lunes, 30 de noviembre de 2009

La Ronda: Pagando la cuenta


Ronda Express, pero sin embargo con una gran respuesta a pesar de las premuras de la convocatoria. Acudieron a esta Ronda casi todos los clásicos, pero para otros esta fue su primera Ronda, así que no está de más recordar el Outline de la Ronda.




Ahora más que nunca: ¡¡¡Muchas gracias a todos por participar!!!



Vamos con el resumen de esta edición:

El primero en llegar a la cita fue Max, nuestro filósofo cervecero preferido, que nos propone una completa cata cervecera empezando con unas Svijanský Rytíř, Klášter Světlý Ležák, Primátor Stout y Primátor Weizen para reemplazar a las conocidas Pilsner Urquell, Budvar, Guinness o Hoegaarden. Como opción para lager oscura y ámbar, nos propone unas sabrosas Bernard Černé y Bakalář Polotmavé Výčepní. Y ya para cerrar, ofrecería algo más exótico: Pardubický Porter y para algún paladar aventurero una Schlenkerla Urbock. No está nada mal.

Se suma a La Ronda Txema desde Valencia que nos propone cervezas de marcas 'artesanas' o de la tierra, como las Rosita o Altura de Vuelo y que además introduciría algún sabor 'exótico' como Les Clandestines de Farigola.

Desde Colombia no faltó a la cita el amigo Jorge Mario, desde su Cervecería de Neo Manza nos sorprende con las magníficas bebidas de la industria cervecera nacional, con cervezas tales como San Tomás, Juana Morena, Paisa Beer, y Policarpa de BBC, y claro, también las caseras de los maestros Alejo y Nicolás.

Se estrena en esta ronda cervecera JoexBeer, que desde su blog Cerveza Artesanal en Catalunya nos invita a regalar la Pura Pale de Agullons la Fosca de Blat de Glops una cerveza de trigo muy lograda y la Rossa de Les Clandestines y acaba la velada con dos cervezas más "especiales" la Sang de Gossa de Zulogaarden, y la HivernAle con anís estrellado de la Companyia Cervecera del Montseny.

Cervezólogo fue el siguiente en animarse a participar, también para él era su primera Ronda ¡y no lo hizo nada mal!, según nos cuenta comenzaría la sesión con una Brunnen estilo Lager o una Araucana Pilsen, ambas dos rubias muy sabrosas. Seguiría con una Scotch de Antares o una Otro Mundo estilo Nut Brown Ale. Continuaría con una Trigo de Viejo Munich, una Leffe Blond o una Paulaner Weisbier. Posterior a eso una Irish Red Ale de Waffe Bier, una Boj Irish Red y una Gulmen Lager Ahumada. Cerraría la velada con una Gulmen Barley Wine, una Chimay Blanche y una Le Trappe Tripel. Un autentico recital!

Le sigue Chela que tras reflexionar un poco sobre el panorama cervecero, nos da su fórmula secreta con un "Con las siguientes cervezas nunca, nunca fallo" y no me extraña, ya que hablamos de St Peters Best Bitter, Chimay Capsules Rouge y Bleue, Sierra Nevada y de las locales Agullons Pura Ale, Nora Le Baladin y Cotoya Black... esto es ir sobre seguro.

El siguiente en llegar a La Ronda fue 100% Malta de Malta Nostrum quien tampoco "se la juega" y elige 4 cervezas: Koutský 12º Kvasnicovýla, una Bohemian Pilsener, una buena forma de introducir paladares acostumbrados a las largers españolas a otro nivel de calidad y sabor. La Tripel Karmeliet, una cerveza con cuerpo, sabrosa y dulce. BrewDog How to Disappear Completely, una bitter sobria, equilibrada con matices a caramelo y malta. Y para terminar Rochefort Trappistes 10, Quadrupel de gran carácter.

También vino a la Ronda Eduardo, de El barón de las Cervezas, quien nos cuenta que empezaría por una Kunstmann Lager sin filtrar que es una buena opción para conocer una Lager de buenos matices y totalmente opuesta a las industriales cristalinas. Después seguiría con una Unibroue Blanche de chambly para conocer las caracteristicas del trigo, luego una Bruegel Amber Ale para ir conociendo los tonos frutados y de levadura acompañados por las notas de caramelo y tenue ahumado. Después de estas tres ya vendrían los estilos un poco más oscuros, Antares Scottish donde se destaca el acaramelado con una interesante presencia de amargor seguida de la muy buena Buller IPA. Ya sería buen momento para ir entrando en la complejidad de abadía Belga con una una St Feuillien Dubbel para terminar con una Rochefort 10 y darse cuenta hasta donde puede llegar una cerveza.

Desde Hipos Urinatum vino Sir Asf quien juega fuerte y apuesta por una Orval, una Westmalle o una Keizer Karel. También llevaría cervezas que aportarían interesantes matices, como Neumarkte o Hofmark, o la recientemente comentada 1906, para que vieran que también aquí se pueden hacer las cosas bien.
Y creo que merecería la pena llevar la rusa Baltika 6, que tan buen resultado ha dado en situaciones parecidas a la presente, por su buen sabor y su "exotismo".

Catador desde Chile nos plantea un contraste entre cervezas importadas y las chilenas, así ofrece
Paulaner Hefeweissbier con Grassau Weizen, después les ofrecería una lager alemana, de las tantas que tiene Jumbo, o quizas una Urquell y la sumaria a una Pilsner de Kross, y, claro, una chilena hiperindustrial, como seria una Cristal, o Baltica. Pasando a las negras y para terminar, una infaltable Szot Stout Fuerte. Pero si se tiene que quedar solo con una, elige la Tubinger Pale Ale.


Casi sobre la bocina llegó la entrada de fivixx de Etiquetas de Cerveza quien nos responde sin dudar: Tripel Karmeliet en botella de 75cl. Otras opciones habrían sido las Chimay Grande Réserve (azul 75cl) o Première (roja 75cl), que también son bastante fáciles de conseguir.


Finalmente desde Culturilla Cervecera, me decanto por unas cervezas de la tierra, la Pura Ale de Agullons, la Bleder Drac y la Riner Extra de Guineu y para acabar con un toque "especial", la extraordinaria Saison Dupont.


Actualizado 1/12/09

Faltaba la aportación de Delirium, quien apuesta también por una botella de 3/4 de Tripel Karmeliet, o en su defecto por cualquiera de las Chimay, aunque también valdria el socorrido Pack invierno de la CCM, del que hablaremos mañana en este blog.


Actualizado 3/12/09

Pau, desde el recientemente creado LúpuloAdicto nos recomienda una Gulden Draak de 75cl, para impactar con una botella grande y de color blanco. Buen comienzo para un blog cervecero!
javascript:void(0)


Como veis una Ronda muy variada, por suerte tenemos mucha cerveza donde elegir.

Salud, Andrés.

6 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Buena ronda, una vez más, gracias por mantener viva la llama por otro mes.

Lei a Chela diciendo que tenía ganas de invitar la de diciembre, espero sea verdad.

Manzapivo dijo...

Una Ronda simple, rápida y efectiva. Buen trabajo Andrés y adelante con la Ronda.
Chela debe tener en mente algo muy interesante para la última de 2009 para que se haya postulado tan rápido.

Saludos!!

Andrés dijo...

El mérito es de los participantes por acudir con tanta rapidez ala invitación!

Gracias a todos!

Salud, Andrés.

Delirium dijo...

Que no se diga que falté! Mi tardío aporte

Un saludo y felicidades por la ronda, a ver si alguien nuevo invita. Y no miro a nadie...

Delirium dijo...

Vaya, tan rápido como voy no leí que Chela ya era el anfitrión.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Interesantes y variadas propuestas, sin duda asistiría a todas vuestras reuniones.
A ver con qué nos sorprende Chela.

Saludos.