lunes, 28 de diciembre de 2009

CCM HivernAle'09

En Navidad recibimos un magnífico Pack Nadal de la CCM del que ya habíamos hablado en alguna ocasión, pero que nos ha dado la ocasión de probar la Hivern Ale 2009. Gracias por el regalo!!!


Descripción comercial:
Estilo Christmast Ale. Cerveza de invierno, tostada y especiada. Se combinan el amargor de las maltas tostadas con las notas dulces de anís dando lugar a una cerveza cálida y reconformtante.
7% ABV

Nota de cata:

Preciosa apariencia, cobre oscuro, giste color crema, no demasiado grande, de burbuja menuda y muy consistente.
Maltosa en nariz, tostada y especiada, a diferencia de las ediciones anteriores el anís no destaca demasiado, sino que queda bien integrado en el conjunto, algo muy positivo.
Cuerpo medio, gasificación baja.
La entrada en boca es muy suave, aterciopelada, como la sensación que deja en el paladar. En boca si que se hace notar el anís, pero esta vez contrastado por una fuerte tostado que deja un finish seco y cálido haciéndose presente su ABV. Una cerveza extremada, muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la CCM, algo muy apropiado para una cerveza de Navidad. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.1

2 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Qué complicado es hacer cervezas como ésta.

Personalmente si está elaborada con un ingrediente fuera de lo común quiero sentirlo, quiero darme cuenta que lo tiene sin necesidad de leer la etiqueta, por así decirlo. Pero claro, la cerveza tiene que estar bien balanceada para que no se convierta en un jugo de ese ingrediente.

Por otro lado, poner ese ingrediente en buena cantidad puede asustar a la mayoría de los consumidores, incluso si la cerveza está bien balanceada.

Por lo que leo en tu reseña y en otra que apreció en otro blog, ésta parece ser del tipo que me gusta a mí. El anís está ahí, sabemos que está ahí, pero no se adueña del show.

Conde dijo...

Como todo Andrés, para gustos los colores, y sintiendolo mucho, no puedo compartir tu opinión sobre esta cerveza.

De hecho, me da la sensación que el calificativo de muchas cervezas "Artesanas", parece que nos haga partir con una serie de predisposiciones a la benevolencia que nos "nubla" el buen juicio.

Esta, para mi (cuidado, es una opinión completamente personal), no lo es, con la intención solo no cuenta a la hora de hacer una buena cerveza...