viernes, 12 de agosto de 2011

Gales, ese gran olvidado (II)

Por Joan Villar-i-Martí
Blog Birraire


We only want the real stuff here ("Aquí sólo queremos [cerveza] de la de verdad"). Con esta frase empezaba mi primer almuerzo típicamente galés. Había pedido una ternera estofada con pudding the Yorkshire y verduritas cocidas, pero mi amigo se refería a la cerveza que me habían traído: una Evan Evans Cwrw. Si bien no se trataba de una bitter convencional, demostrando que la distinción de estilos de cerveza en UK es muchas veces relativos, esta cerveza me impresionó, indicándome una vez más de que, en temas de cerveza, en Gales no se conforman con un aprobado justo. Las virtudes de esta ale eran la naturalidad de su sabor y un sorprendente toque de malta dulce bastante afrutado.
Cuando nuestros vasos estaban ya casi vacíos, fui a por otra ronda de Cwrw, interesándome en la barra por el arte de servir la pinta con un Beer Engine (el tirador utilizado para los barriles cask). Los estudiadísimos movimientos, casi mecánicos, del chico de la barra parecían indicar que tirar una pinta era matemática pura, si bien pude comprobar que no era precisamente fácil. Comentando, luego, la curiosidad con mi amigo galés, me contó una de las interesantes teorías cerveceras que sostienen ellos: la buena cerveza es la que proviene de tiradores beer engine. De hecho, son estos tiradores los que casi siempre te van a indicar que te estás tomando una Real Ale.
Un Beer Engine no deja de ser un mecanismo para servir la cerveza del Cask a tu vaso de pinta. La idea original de este sistema es que la cerveza se encuentra en la bodega del pub, donde los barriles cask están almacenados: unos cuantos en uso, los otros esperando su turno mientras la cerveza que contienen (sin filtrar ni pasteurizar) hace su fermentación secundaria. Actualmente, no siempre es así, pues muchas veces el barril se encuentra debajo de la barra directamente.
A diferencia de los barriles keg, que vienen generalmente listos para el consumo, con los cask depende de la maestría del dueño del pub que te tomes una cerveza en su óptimo estado, pues éste, en base a su experiencia, debe saber cuando la cerveza está lista para pinchar el barril.
Adicionalmente, servir la pinta es igualmente importante. Existen beer engines con tirada de media pinta (los habituales en los pubs) o de cuarto de pinta (los que utilizan los homebrewers; muchas veces fabricados por ellos mismos). Dependiendo del gusto de cada uno, te pueden servir tu pinta Northern Style o Southern Style (al estilo del norte o del sur de UK). Gales es una tierra sureña, por lo que por defecto te tirarán una cerveza menos agitada: un dedo de espuma y mayor aroma a lúpulos.
A cada paso que daba, me encontraba delante de un mundo cervecero nuevo y fascinante. Podría pasarme horas escuchando las historias de los publicans (dueños de los pubs) de Gales y aprender de su grandísima historia y sabiduría cervecera.

Gacetilla Cervecera

No hay comentarios: