martes, 13 de septiembre de 2011

Bertoko Gar S.A.

Por Jorge Bort y Jordi Expósito
Blog Birrantic


En mayo de 1999 Bertoko Gar S. A. inauguraba sus instalaciones de 500 metros cuadrados situadas en el Alto de Barazar, dentro del municipio de Zeanuri (Vizcaya). En las mismas, ubicaron una pequeña taberna que estaba abierta los fines de semana para degustar sus cervezas y ver el proceso de producción in situ de su maquinaria adquirida en Canadá. Se caracterizó desde el principio por su carácter local y artesanal, sus dos cervezas, que embotellaban en formato de 25 y 33 cl, se elaboraban sin aditivos, estabilizantes, colorantes ni conservantes, y utilizando el agua de las montañas próximas de los parques de Urkiola y Gorbea. La Sue, fue la primera en salir al mercado, una Pale Ale de 5 ABV, elaborada con maltas Pilsener y Munich, y con lúpulos Target y Goldings; y en el 2000 sacaron la Leizuri una Lager de 4,8 ABV elaborada con malta tipo Pilsen y lúpulos Nugget, Tettnang y Hallertau.
Bertoko traducido al castellano vendría a significar “de aquí”, y Gar es abreviatura de Garagardoa, por lo que el nombre sería algo así como la “Cerveza de aquí”. Como logotipo tenían la imagen del Eguzkilore (Flor del Sol), que florece a altitudes superiores a 1000 metros, y que se colgaba en los caseríos antiguamente para ahuyentar a los malos espíritus.
A finales del 2001 la pequeña microcervecera cesó su actividad, seguramente por un erróneo sistema de distribución junto con la corta fecha de caducidad de la cerveza. En apenas dos años desde su fundación Bertoko Gar se vio abocada a la quiebra, pero sin duda, abrió el camino para un futuro próximo donde otros emprendedores siguieran su ejemplo, y podamos hoy en día disfrutar de cerveza elaborada artesanalmente. Faltaban aun 4 años para que Llúpols i Llevats sacara al mercado sus cervezas Glops…


www.gacetillacervecera.es

1 comentario:

kontxa63 dijo...

Posiblemente la mejor cerbeza de Euskalherria y se tardara mucho en que salga algo ni siquiera similar.Ni EKI,ni Pagoa,no consigen aquel sabor potente y rico.Lo se pues soy la propietaria de Juantxuren Taberna de San Inazio En mi dia vendi lo que no estaba escrito de Bertoko,además de haber hecho unas cuantas fiestas de la misma.