miércoles, 21 de septiembre de 2011

Especial Oktoberfest

Por Eduard Bröll
Crusat.com


Sin duda el festival Oktoberfest que se celebra en la ciudad de Munich (München) es el evento popular más importante de Alemania, con una media de 6 millones de visitas, posiblemente se trate de la fiesta más importante del mundo.
El primer festival Oktoberfest se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 como acto de celebración de la boda entre el Príncipe heredero Ludwig I de Baviera y la princesa Therese von Sachesen-Hildburghausen. El primer evento fue una carrera de caballos celebrada en un prado en las afueras de la ciudad llamado Theresienwiese (Prado de Teresa), donde se podía comer y evidentemente beber mucha cerveza.
Desde entonces y debido al éxito de la 1 ª edición se sigue celebrado este festival en la ciudad de Munich, que con el paso de los años se han ido trasladando las fechas de celebración a los dos últimos fines de semana de septiembre y el primero de octubre, con el fin de aprovechar el tiempo normalmente más benigno del mes de septiembre.
A pesar de tratarse de un gran acontecimiento popular el festival Oktoberfest esta repleto de tradición y cultura Bávara. El primer día de celebración se celebra el desfile inaugural que recorre la ciudad hasta el recinto del festival, encabezada por el Alcalde de Munich, el Presidente del Estado Bávaro y un personaje llamado Münchner Kindl que representa la figura que aparece en el escudo oficial de la ciudad de München, seguido de carruajes engalanados cargados con barriles de madera llenos de cerveza.
Una vez se llega al recinto de Theresienwiese, la comitiva se detiene en la carpa Schottenhamel Spaten, la carpa más famosa de todo el recinto con capacidad para 10.000 personas sentadas, y una vez allí a las 12 del mediodía el Alcalde de München, abre el barril inaugural, hasta entonces no se puede servir cerveza en todo el recinto, solo refrescos y agua.
De esta manera al grito de "O 'zapft is!", (Ya se abierto!) se da el pistoletazo de salida al Festival Oktoberfest.
Incluso se hacen apuestas de cuántos golpes tendrá que dar el Alcalde para abrir el barril. El récord de menos golpes está en 2 veces y el que más en 16 golpes.
Tal como marca la tradición solo los fabricantes de München tienen licencia para vender cerveza en el recinto de la Oktoberfest, se trata de las cervecerías Spaten, Löwenbräu, Paulaner, Agustiner, Hofbräu y Hacker-Pschorr, las seis con una larga tradición cervecera, aunque algunas ya han pasado a manos de grandes grupos cerveceros internacionales, como Spaten y Löwenbräu que pertenecen al grupo Anheuser-Busch InBev, Paulaner y Hacker-Pschorr a Heineken NV. Las únicas dos independientes son Agustiner, que es la más pequeña de las cervecerías, y Hofbräuhaus que pertenece al estado Alemán.
Básicamente el Oktoberfest es un espacio donde hay situadas 14 grandes carpas, donde se sirve comida típica de Baviera y cerveza. Pero también encontraremos  un parque de atracciones con una montaña Rusa instalada expresamente para  el evento, una enorme Noria y el tradicional Tobogán, junto con las típicas atracciones de los años 20 y 30 del siglo pasado. Todo un espectáculo visual de luz y color.
En el transcurso del Festival se celebran multitud de actos culturales paralelos. Debemos hacer mención de dos importantes desfiles, el primero es el Einzung Wiesnwrite (Desfile de los Terratenientes), con la participación de más de 1000 personas, y donde tradicionalmente desfilaban terratenientes de Baviera y otros Landers vecinos, pero actualmente se sumaron las bandas de música de las carpas, propietarios de carros tirados por caballos profusamente engalanados y las cervecerías que aportan sus carruajes antiguos. El segundo es el desfile más importante, el de Fusileros, con una participación de 7.000 personas y una longitud de 7 km. Este desfile da una visión impresionante de la fascinante diversidad de las costumbres arraigadas en el corazón de Baviera y todos los estados limítrofes con los Alpes.


www.gacetillacervecera.es

1 comentario:

JAB dijo...

Gran festival de cerveza, con más de dos siglos de antigüedad. Toda una fiesta de reconocimiento mundial. En mi blog, también el último post ha estado dedicado al Oktoberfest. En estas fechas que estamos, es natural rendir un pequeño homenaje a esta mítica fiesta por la que siento un especial cariño y admiración.
Salud y buena cerveza!