jueves, 13 de octubre de 2011

Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España

¿Explíquenos que es Cerveceros de España y cuáles son sus principales objetivos?
Cerveceros de España es la asociación que desde 1922 representa en nuestro país al conjunto de grupos empresariales del sector cervecero. Estos tienen un total de 19 plantas repartidas por el territorio nacional y suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país.
Uno de sus principales cometidos es promover las pautas de consumo responsables de cerveza en España. Si bien la cerveza no es la responsable de los abusos de alcohol, el sector viene manteniendo desde hace ya bastantes años un compromiso activo con la sociedad, y desarrolla campañas educativas, preventivas y de autorregulación como las medidas más eficaces. Para un mejor logro de las mismas, el sector trabaja con instituciones públicas y privadas, asociaciones de consumidores y de hostelería, entidades relacionadas con la seguridad vial o sociedades médicas, que colaboran activamente con los diferentes proyectos.

¿De qué manera está afectando la actual crisis económica al sector cervecero? ¿qué medidas ha tomado este al respecto?
Si bien el consumo de cerveza en España siempre ha sido moderado y nuestro país es uno de los que menos cerveza per cápita consume en la UE, desde el inicio de la crisis económica ha descendido notablemente situándose en 48 litros per cápita en 2010. El entorno en el que más se ha notado la caída ha sido en los establecimientos de hostelería, en los que ha bajado un 5,9%.
Precisamente es en este canal donde se produce la mayor parte del consumo de cerveza, y según la Federación Española de Hostelería, esta bebida supone el 30% de la facturación de los casi 250.000 bares que hay en España. En este sentido en el canal hostelero es donde mayor recaudación fiscal se obtiene por el consumo de cerveza, por lo que cualquier medida que desincentivase aun más el consumo de esta bebida supondría una caída de la recaudación neta del Estado.
Así, me gustaría destacar que el sector defiende las pautas de consumo que nos caracterizan, es decir, en compañía, en establecimientos de hostelería y siempre con algo de comer, pues son precisamente las que aportan a nuestra economía un valor añadido.

España es líder en Europa en consumo de cerveza sin alcohol, ¿cree que continuara esta tendencia?
Efectivamente, España es líder no solo en consumo de cerveza sin alcohol, sino también en producción: cerca del 15% de la cerveza que se consume en nuestro país pertenece a esta variedad. Esto se debe a las pautas de consumo que mencionaba anteriormente, en España consumimos la cerveza por su sabor y sus propiedades refrescantes, y no buscando su componente alcohólico (como ocurre en otros países del norte de Europa), esto convierte a la cerveza sin alcohol en la alternativa ideal cuando no se quiere o no se puede tomar alcohol (ni si quiera con la baja graduación que tiene una cerveza) pero no se quiere dejar de disfrutar de su sabor.

Parece que por fin se está produciendo un cambio real en la sociedad respecto a su forma de ver la cerveza, a nuestro modo de ver los motivos son diversos, mayor accesibilidad a la información a causa de internet, las importaciones de cervezas internacionales que han facilitado el acceso a otros estilos y tipos de cerveza.... ¿Qué papel juega Cerveceros de España en esta evolución? 
La cerveza producida en España se caracteriza por su calidad, fruto del esfuerzo de las compañías cerveceras. Estas, además, se adaptan cada vez en mayor medida a los gustos del público por lo que el abanico de cervezas va resultando mayor. Si bien la cerveza que más se toma es la lager rubia, efectivamente cada vez se conoce más la gran variedad de tipos de cerveza que existen y que se pueden disfrutar.

Es un fenómeno reciente, pero poco o poco han ido apareciendo pequeñas micro cervecerías por todo la península. ¿Cree que esta irrupción repercutirá positivamente en la cultura cervecera de los consumidores?
Al ser la cerveza una de las bebidas favoritas de los españoles, estamos viendo que cada vez se quiere conocer más sobre ella, su historia, sus variedades, y también su producción. El nacimiento de estas microcervecerías podría ser una consecuencia de ello, y el hecho de que se quiera saber más y conocer mejor esta bebida es, efectivamente positivo.


www.gacetillacervecera.es

2 comentarios:

Manzapivo dijo...

¿El señor Jacobo también representa a las micros, o éstas están bajo otro gremio?
Saludos Andrés.

Andrés dijo...

Cerveceros de España representa solo a las 6 grandes grandes empresas cerveceras que puedes ver aquí: http://cerveceros.org/q_somos.asp

Salud, Andrés.