martes, 25 de marzo de 2008

Imperial Stout

Aspecto: el color puede variar de marrón rojizo oscuro a negro azabache. Opaca. Espuma parda a marrón oscuro. La retención puede ser de baja a moderada. El alto tenor alcohólico y la viscosidad se aprecia en la lágrima que deja en el vaso.


Sensación en boca: cuerpo pleno a muy pleno. Carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.


Aroma: complejo, con variadas cantidades de granos tostados, ésteres frutados, lúpulo y alcohol. El carácter tostado de la malta puede tener tonos a café, chocolate, o ligeramente a quemado, que pueden ser suaves a moderadamente fuertes. Puede mostrar un leve carácter a malta especial (por ejemplo, caramelo). Esteres afrutados de bajos a moderadamente fuertes, y puede tener un complejo carácter a frutos negros (ciruelas, uvas pasas). El carácter a alcohol puede estar presente, pero no debe ser excesivo. Versiones añejadas pueden tener una suave calidad a vino oporto, pero no debe ser agrio. No todos los aromas descritos deben estar presentes. El envejecimiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los elementos aromáticos.


Sabor: sabroso, profundo, complejo, frecuentemente muy intenso, con variables cantidades de carácter a grano tostado, malta, ésteres afrutados, amargor y sabor a lúpulo y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio bajo a alto. Moderado a alto sabor agresivo a malta y granos tostados pueden sugerir chocolate agridulce o amargo, cacao, y/o café fuerte. Un carácter suave a grano quemado puede ser evidente. Esteres afrutados pueden ser de bajos a intensos, y pueden tomar carácter a frutos negros. La malta debe estar balanceada y puede mostrar opcionalmente sabores a tostado, a pan o caramelo. El alcohol debe ser evidente, pero no caliente ni agudo. Sin diacetil. El paladar y el finish pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, usualmente con algo de tostado que perdura, así como la amargura y la tibieza. El balance y la intensidad de sabores pueden variar con el tiempo, haciéndose más sutiles algunos sabores y desarrollando una cualidad vinosa o tipo vino oporto.

4 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Qué tal. ¿Qué maridaje recomiendas para este tipo de cerveza?

Andrés dijo...

Difícil cuestión, prueba con un chocolate amargo, verás que contraste...

Pivní Filosof dijo...

Un manchego bien curado, nueces y almendras, un guisado bien denso y grasoso (para el cual la cerveza se puede usar como ingrediente) también son buenos maridajes para este tipo de cervezas

Vero dijo...

Quería comentarles que el otro día fuimos con mi novio a Grido en Rosario y probamos el gusto de helado de cerveza!!!!!!!! muy bueno!! me copo