viernes, 7 de marzo de 2008

La leyenda de Gambrinus

Existe una leyenda conocida desde hace mucho tiempo sobre un joven llamado Gambrinus, el cual rechazado por el amor de su vida decidió suicidarse, en ese preciso momento oyó una voz que le decía: "el orgullo de una mujer no es motivo de suicidio". Se trataba de un pequeño anciano.

El anciano se llamaba Ruud y deseaba ayudarle a olvidar a la dama, venía del país de los seres pequeños en las regiones subterráneas de la tierra.
-Gambrinus le pregunto: ¿algo querréis a cambio?
-Vuestra vida le dijo Ruud, dentro de 70 años os vendré a buscar y os llevaré conmigo.
-¡De acuerdo pero! Deseo que mi existencia en la tierra sea feliz.

Entonces el anciano hizo un gesto con la mano y apareció ante Gambrinus una enorme extensión de tierra, con largas filas de varas de abedul sobre las que trepaba una planta con flores amarillas muy aromáticas. Al fondo se divisaba una casa de piedra.
-¿Gambrinus le pregunto que es eso?
-Una plantación de lúpulo y la casa una fábrica de cerveza, la flor de esta planta curará tu amor.

Ruud llevó a Gambrinus a la fábrica y después de explicarle el proceso de elaboración le hizo probar ese elixir, por primera Gambrinus olvidó a Margarita su gran amor.

Al día siguiente Gambrinus volvió a su ciudad Kortrik y compró una gran extensión de terreno donde plantó lúpulo y edificó una enorme fábrica de cerveza.
La población empezó a aficionarse a este producto y fue tal su éxito que empezó a extenderse por los países Bajos, Alemania, etc.

El rey de los países Bajos lo nombró conde de Flandes pero Gambrinus prefería que lo conociesen como el rey de la cerveza que era como popularmente lo conocían los habitantes de Kortrik.

Gambrinus nunca volvió a pensar en Margarita y vivió en paz hasta los 90 años cuando se le apareció el anciano Ruud. Gambrinus lo reconoció y enseguida sin decir nada abandonó su castillo y partió para siempre al país de los seres pequeños.

Allí fue reducido su tamaño y continua viviendo eternamente.

( Extracto de la adaptación de Ros García LLuis: Cuentos Flamencos, Editorial Araluce, Barcelona 1948)



Vía Webeer, la página de Carlos Cervantes.

5 comentarios:

pollo dijo...

Hay una cerveza, una Cantillon concretamente que se llama "Rose de Gambrinus", tengo que informarme si tiene algo que ver.

Catador dijo...

Pollo: Hay muchas cervezas Gambrinus, échale un vistazo en ratebeer.com

Según tengo entendido, fue una monja, Hildegard, que hace un par de siglos utilizó el lúpulo para agregarlo a la cerveza. Sin embargo, otros dicen que fue este Gambrinus el que la descubrió gracias a ese viejito. Linda leyenda que se suma a la ya hermosa historia de la cerveza.

Salú!

Chela dijo...

La leyenda es curiosa y el libro parece muy interesante.

Otra de las teorias sobre Gambrinus habla de que posiblemente sea una derivación fonética del nombre Johannes I o Johannes Primus. Parece ser que este conde flamenco realizó una importante estrategia comercial al imponer en sus tierras la plantación de cebada como forma medio para paliar el hambre que en ese momento asolaba a todo el continente (SXI-XII). Con esto consiguió un excedente muy grande que, a la vez que propiciaba una buena producción de cerveza tambiÉn engrosaba considerablemente sus arcas. De esta "operación económica" le vendría en sobrenOmbre de "patrón o defensor" de la cerveza.
Esta versión es mucho menos romántica y más triste que la relatada en la entrada, pero la vida de aquella época debía ser bastante dura jejeje.

Por otro lado amigo Catador, sor Hidelgarde, más que ser la primera en usar el lúpulo como tal, fué la primera en recopilar y dejar escrito el uso del mismo como potente y eficaz conservante y aromatizante, en su tratado sobre la naturaleza y sus apllicaciones
Haya Salud

pollo dijo...

Catador, he estado mirando en ratebeer como me has dicho, por lo que he visto (sin dedicarle tampoco demasiado tiempo) es que existe una brasserie llamada "Chez Gambrinus", así que todas sus cervezas llevan el nombre Gambrinus acompañando al nombre específico de cada una, que por cierto no son pocas. Por lo demás tampoco he encontrado demasiado aparte de la ya mencionada "Rose de Gambrinus". Como anécdota, en Wikipedia dicen que Gambrinus es el monigote de Cruzcampo. Curioso.

Andrés dijo...

Si, es una bonita historia.

En Ratebeer aparecen 9 cerveceras cuyo nombre incluye "Gambrinus", a saber:

Anker-Brauerei Nagold GmbH (formerly Gambrinus) Nagold, Germany

Brasserie Chez Gambrinus Trois-Rivières, Quebec

BridgePort Brewing (Gambrinus Company) Portland, Oregon

Gambrinus (Uzbekistan) Tashkent, Uzbekistan

Gambrinus Fabbrica Birra Artigianale Muros (SS), Italy

Gambrinus-Brauerei Weiden Weiden, Oberpfalz/Bayern, Germany

Gambrinusbräu Unterhaid Oberhaid-Unterhaid, Germany

Microcervecerias Gambrinus Tucuman, Argentina

Spoetzl Brewery (Gambrinus Company) Shiner, Texas

Y para colmo, como dice el amigo Pollo, el "monigote" que usa Cruzcampo en sus etiquetas lo representa.

Salud, Andrés.