lunes, 14 de abril de 2008

Ambar 1900

Esta semana probaremos la cerveza de aniversario de La Zaragozana, la Ambar 1900. Se trata de una cerveza al estilo Pale Ale británico, una de las pocas Ales que se elaboran industrialmente en España.
Cerveza que salió al mercado en 1996 con la intención de que fuera una cerveza de temporada, así que inicialmente se producía en series limitadas solo en otoño, pero que desde el año 2000 se puede encontrar en el mercado durante todo el año.



Se elabora utilizando malta de cebada de dos carreras de la variedad Alexis y lúpulo de Hallertau (Babiera), usa levaduras de fermentación alta y tiene una guarda en bodega de 40 días. El producto tiene un ESP de 12º y consigue un 4,8% de alcohol en volumen.

Temperatura de consumo recomendada, entre 5 y 8 grados.


Nota de cata:

Bonita presentación, rubia clara de un color dorado pálido y de gran transparencia que entra muy bien por el ojo. Buena gasificación inicial que produce un giste blanquecino, pero de escasa duración. Fruta y cereal predominan en nariz, huele a manzana, como una golden dulce recién cortada, no se encuentra el lúpulo. Cuerpo medio-bajo, igual que su gasificación.
Cerveza ligera y refrescante, con un gusto agradable, un matiz afrutado que le proporciona un final dulce y prolongado. Se echa en falta el lúpulo, tanto en nariz como en boca. En general se trata de una cerveza agradable y muy bebible, aunque algo falta de cuerpo. Mi valoración personal para esta cerveza es de 2,6.

4 comentarios:

Chela dijo...

A mi me pasa algo muy particular con La Zaragozana.Tengo sentimientos encontrados con ella. No hace una cerveza que me entusiasme- salvo la export: Ambar y Ambar negra son terriblemente dulces.Sputnik es una puta mierda( hablando en plata)que ni es cerveza ni es nada y a la 1900 le falta carácter más que cuerpo.Yo creo que en cuerpo está bien, ajustandose a los cánones "brit" pero le falta carácter bien sea por el agua, bien por la mezcla o por el malteado, me parece que no llena del todo.

Ahora bien,La Zaragozana, me parece una cervecería única, modélica y con unas ideas muy buenas. A punto de desaparecer en los 80, gracias a una apuesta valiente y de una inestimable ayuda del gobierno regional resurgió y ahí está, aguantando como una de las pocas industriales independientes, con cervezas de estílos atrevidos, con un museo que es una referencia y presente en todos los conciertos, exposiciones y actos culturales de Aragón donde es impensable tomar otra cerveza.Un proteccionismo que ha calado hondo y que la ha hecho resurgir. Chapeau por ellas.Si el gobierno asturiano hubiera hecho lo mismo con la grandísima cervecera que teníamos en mi pueblo ahora tendríamos algo similar, 800 puestos de trabajo más y una cerveza más añadir a nuestra cultura cervecera.
En fin, imagino que de la Export ya hablarás más adelante pero si me lo permites, avanzar que me parece una cerveza con un montón de posibilidades, especialmente en la mesa, maridando con quesos, carnes al horno e incluso con pastas....
AH joder y sin rastro de arroz ni maíz jejejeje

Haya Salud
P.S- La que hicieron Premium para celebrar lo de la Expo no está mal, pero tiene ese regusto dulce....

Andrés dijo...

Para mi gusto, de La Zaragozana la mejor es la Export, que es una de las grandes junto con la Voll-Damm y alguno otra honrosa excepción dentro de la industria cervecera nacional, pero esta vez tocaba la 1900... Ya habrá tiempo de hablar de la Export y de alguna otra mas adelante.

Salud, Andrés.

Chela dijo...

Por cierto ¿Qué hay de cierto en todo eso de que la Moritz la elabora La Zaragozana y que ha comprado los derechos?

Hace un año o así me hice con un pack de 6, la presentación de lujo, un 10, pero curiosamente la misma caja de cartón y estílo retro que la de Ámbar. Varias personas me lo confirmaron pero sigo teniendo mis dudas.¿Qué me puedes decir al respecto?

En cuanto a la cerveza debo decir que no me desagradó...

Haya Salud

Andrés dijo...

En cuanto a Moritz, no tiene fábrica en Barcelona (ni en otro sitio), solo oficinas.

Hace poco me puse en contacto con ellos para organizar una posible visita y de momento no es posible. Tienen pensado montar un museo donde estaba la antigua fábrica.

Creo que los derechos de la marca sigue en poder de los herederos de Moritz, lo que pasa es que la cerveza se elabora en Zaragoza.

La verdad es que hay mucho ocultismo al respecto, temas de marketing, supongo ya que Moritz se vende como "la cerveza de Barcelona" cuando en realidad la única empresa cervecera que tiene planta en Barcelona (2) es la Damm.

Salud, Andrés.