jueves, 24 de abril de 2008

Companyia Cervesera del Montseny

La Companyia Cervesera del Montseny es una micro-cervecería con una capacidad productiva de 2600 Litros por elaboración. Empleando un sistema de elaboración tradicional inglés (con maceración por el método de infusión simple) el proceso productivo es prácticamente manual, con las mecanizaciones básicas imprescindibles. Debido a estas singulares características de elaboración, se producen Cervezas Artesanales como las que ya nos llegan desde Bélgica, Alemania, etc.

Nuestras cervezas contienen los ingredientes de la ley de pureza alemana (1516): agua (del Montseny), malta (de cebada y trigo), flor de lúpulo y levadura. Sólo cuando las características del estilo cervecero reproducido lo requieren, empleamos cereales adjuntos para enriquecer las propiedades de la cerveza. Así la +Negra es estilo Stout , y contiene cereal crudo laminado de: avena, cebada, trigo y centeno. Por tanto no empleamos ni arroz, ni maíz, ni féculas cuya aportación básica es la fuente de azúcar para fermentar, sin propiedades organolépticas ni nutritivas sobre el producto final. (La legislación -RD53/1995- permite sustituir hasta un 50% de la malta de la receta).

Además, tampoco empleamos concentrados de lúpulo (aceites o pellet) sino la flor entera del lúpulo (prensada y envasada al vacío) con todos sus aromas y propiedades.

Por tanto elaboramos Cervezas I ntegrales en cuanto a los ingredientes empleados, así como al producto final que no ha sido ni filtrado ni pasteurizado.

Las cervezas con levadura se sirve de 2 maneras: dejando los sedimentos en el fondo de la botella o removiendo el fondo antes de servir el final de la cerveza. La incorporación de la levadura, además de aportar todas las vitaminas y propiedades beneficiosas de la levadura, modifica el sabor de la cerveza. Así serviremos, o no, la levadura depositada en la botella teniendo en cuenta la tradición del estilo (por ejemplo las Weizen alemanas siempre se sirven con levadura) y principalmente los gustos personales.

En la Companyia Cervesera del Montseny envasamos Cervezas Naturales, sin filtrar ni pasteurizar. Así, el gas carbónico (CO2) lo genera de forma natural la levadura que queda contenida en la botella, mediante una técnica similar a la elaboración del cava. Por ello, estas cervezas naturales son cervezas vivas , que evolucionan con el tiempo. Cada receta tiene un tiempo de consumo óptimo o preferente, pero cualquier cerveza natural con más grado alcohol del 6º % Vol. puede hacer " reserva" como se realiza con las botellas de vino.

Además no añadimos conservantes, pues la fermentación alcohólica en sí misma es una técnica tradicional de transformación de alimentos para alargar su conservación (análoga al curado del embutido o la fermentación láctica de la leche en queso). Por ser un producto Natural reclama una mejor atención en su manipulado y guarda, como conservarlo en lugar fresco (<20ºC) y nunca almacenarlo al sol (ni en cajas ni tanquetas).

Nuestra micro-cervecería está especializada en cervezas de la familia de las Ales o alta fermentación, a diferencia de la mayoría de las producciones nacionales, que son de la familia de las Lager o baja fermentación. Haciendo un paralelismo con el mundo de los vinos, más conocido en nuestra cultura, diremos como orientación que las Ales son el vino tinto de las cervezas con mayor complejidad de sabores que las Lager que serían el vino blanco de las cervezas. Por ello se recomienda beber nuestras cervezas, si bien frescas, menos frías que una Lager .

Te invitamos a probar nuestras cervezas +Malta; +Lúpulo y +Negra, así como las diferentes especialidades que deseamos ofrecerte a lo largo de los años.



(+)

4 comentarios:

Chela dijo...

Siempre es admirable la labor de gente que con entusiasmo y trabajo duro saca adelante proyectos tan interesantes como este.
De las tres que probé de entre las que mencionas +Lúpulo es mi favorita.El comentario sobre ellas me lo reservo para un futuro especial que estoy haciendo en mi blog jejejeje, pero adelanto dos cosas.Primero que La presentación es realmente pobre, botella, chapa etiqueta, pero imagino que los costes iniciales habran sido altos y que poco a poco iran cambiando cosas. La segunda cosa es que probamos hace unos días una +Malta que se "le había quedado" a Lúpulo en el almacén reposando durante 4 meses y la evolución fue muy buena, la cerveza estaba muy redondeada y llena de matices. Una grata sorpresa. Así que animamos a CCM(Coinciden con las siglas de Comunidad Castilla La Mancha jejeje)a seguir adelante.
Haya Salud

pollo dijo...

Comparto la opinión de Chela,lo peor es la pobre presentación y lo mejor la evolución, que es francamente buena.
En cuanto a la mejor, la +Lúpulo es la que más se vende, aunque personalmente me quedo con la Stout. Las hay mejores, por supuesto, pero es el estilo con el que más me identifico y me parece un comienzo prometedor. Espero que sigan dando de qué hablar y es de agradecer que gente apasionada por la cerveza se vuelque en un proyecto así.

Chela dijo...

En ese foro tan raro que hay en www.cervezasdelmundo.com acabo de leer que Damm acaba de hacerse con la distribución de Bombardier para la Península. He llamado a las oficinas pero me salía un contestador para dejar un mensaje y he optado por mandarles un mail al que todavía no tengo respuesta.

¿Qué sabes al respecto? recuerdo que en el café Isalba de tu Santaquemola la tienen de barril

Haya Salud

pollo dijo...

Justamente hoy he estado en el Isalba, el próximo día me informaré de quién se la distribuye. Me suena raro que Damm quiera distribuirla, no es una cerveza muy habitual.