jueves, 17 de abril de 2008

La Zaragozana

"Con Ladislao Goizueta y Díaz como presidente y Enrique Lacadena y Laguna, como Vicepresidente, se constituía en julio de 1900 la marca cervecera «La Zaragozana».

La construcción de la fábrica se basó en el modelo de los centros cerveceros de Alemania, el país de mayor experiencia en la materia y de donde procedían la maquinaria (que, en buena parte, ha llegado en plena actividad hasta nuestros días), los técnicos de montaje y la primera persona que ocupó el puesto de maestro cervecero.

La producción de la cerveza Ámbar, marca comercializada por La Zaragozana, encontró rápidamente un notable reconocimiento internacional a su calidad: en la Exposición Internacional de Londres (1902) obtuvo el Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro y pocos años después obtendría Medallas de oro en las de París, Madrid y en la hispano-francesa de Zaragoza (1908).

En un principio, la cerveza se envasaba en toneles y botellas de fabricación artesanal y el reparto se efectuaba mediante carros tirados por caballos, que han llegado a constituir el símbolo de la marca.

Durante los difíciles años de la posguerra, la fábrica sufrió la escasez de su principal materia prima: la cebada; ello motivó una escasa distribución y la necesidad de importar cebada de Rusia y Oriente Medio. Como producto complementario, la fábrica elaboraba y distribuía barras de hielo.

Los sucesivos avances sociales y tecnológicos van a condicionar en los años siguientes un notable aumento en la venta y producción de cerveza, así como mejoras e innovaciones en el producto. En los sesenta, el consumo de cerveza se generaliza, realizándose ya la distribución por medio de camiones y abandonando el tradicional carro tirado por caballos. Por otra parte, las mejoras en la fabricación de envases de vidrio favorecen la difusión de la cerveza y el despegue del consumo casero.

A finales de la década de los sesenta se generaliza la distribución en barriles metálicos de aluminio, que serían más tarde sustituidos por otros de acero inoxidable.

En 1966, gracias al aumento de capacidad de los tanques pudo aumentarse la producción y la instalación de una cadena de envasado de latas permitió alcanzar un ritmo de fabricación de 35.000 a la hora.

En 1970 se pone en marcha una nueva planta embotelladora automática que permite la pasteurización del producto.

La modalidad sin alcohol, Ambar sin, aparece en 1976, siendo la primera cerveza de este tipo en España. Otros productos comercializados por la empresa son: Export (desde 1980), extra fuerte, Marlen, de fabricación tradicional a base de maltas de cebada y lúpulos, Ambar Green (desde 1993), y Ambar 1900 (a partir de 1996), fabricada con el sistema de fermentación a temperatura ambiente.

En 1998 la Zaragozana obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, siendo la primera industria cervecera española en obtenerla.

En 2000 la facturación de la empresa superó los 33 millones de euros, con una producción aproximada de 45 millones de litros de cerveza.

La empresa tiene en proyecto la creación de un Museo Vivo de la cerveza, en el que podría seguirse la historia de la cerveza y de la fábrica y en el que tendrían cabida una maltería y una sala de cocción de principios de siglo.

Las cervezas de La Zaragozana se exporta a países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido."


La Historia de la Industrializacion de Zaragoza, vol. II.

(+)

No hay comentarios: