lunes, 5 de mayo de 2008

Alhambra 1925

Esta semana probaremos la cerveza de aniversario que nos ofrece la casa Alhambra, la Reserva 1925.



Es una extra lager con maíz añadido y un extracto seco primitivo del 15%. Tiene una gradación final de 6,4% en volumen.

Se recomienda servirla a una temperatura de entre 6 y 8 grados.


Descripción comercial:
Reservada para los paladares más exigentes. Alhambra Reserva 1925 es cerveza de calidad extra elaborada artesanalmente. Con un sabor profundo y exquisito y un envase exclusivo. Toda nuestra larga experiencia cervecera para deleite de los amantes de la cerveza con mayúsculas.


Notas de cata:

Cabe destacar el bonito envase de esta cerveza, una preciosa botella de cristal serigrafiado de color verde.

De un ambar oscuro, casi cobrizo, giste generoso pero poco resistente.
Dulce cereal y lúpulo en nariz, con un toque a caramelo.
Cuerpo medio tirando a bajo, la gasificación inicial desaparece rápidamente.
La entrada en boca tiene un punto dulzón, pero el lúpulo se hace presente inmediatamente. El final es corto y seco.

Una buena cerveza, con buen contraste de sabores, pero algo falta de cuerpo debido seguramente a la adición de maíz en su elaboración. Una cerveza que está sin duda por encima de la media de la industria nacional, pero que está muy lejos de ser un elixir de dioses. Mi valoración personal a esta cerveza es de 2.8.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que sea un especialista ni much o menos, pero estos días estuve en Granada y pude beberla, al igual que la Alhambra normal, y he de decir que está muy buena.

No la conocía, ya que por Santander y Cantabria suele haber otras marcas, aunque según me han dicho, en alguno si que la ponen.

Galapagos dijo...

Esto es lo más lindo de la movida cervecera que estamos generando... la diferencia de opinión!
Te digo que para nosotros fue toda una novedad probar una cerveza que contenga como adjunto el maíz.
Igualmente me permito corregir nuestra calificación. Fue una cerveza 4 chopps que significa "Muy buena". Pero el que escribió la nota fue justo el que más le gustó :)

Andrés dijo...

No es que la cerveza esté mal, ni mucho menos, como comento en mi opinión está muy por encima de la media industrial de este país, pero mi valoración se acerca más a un 3 (buena), pero como dice el refranero "Para gustos, los colores"

Por cierto galápagos, ¿de donde viene eso de chopps?


Salud, Andrés.

Galapagos dijo...

Los chopps son esos típicos vasos con manija que usan los alemanes para sus cervezas. Aca en Argentina es conocido como chopp.
Cuando vas a un bar, por lo general te venden la cerveza como chopp, que sería uno de estos vasos llenos (por lo general de 330cm3).
En España como se lo llama?

Andrés dijo...

Aquí en Catalunya si quieres un botellín de 20 cl, pides un quinto, a uno de 33 cl se le llama "mediana", aunque en Madrid por ejemplo a este se le llama "tercio". En cuanto a barril, si quieres 20 cl pides una caña, si quieres 33 pides un tubo y la medida de 50 cl. se pide como "jarra"...

Salud, Andrés.

Galapagos dijo...

Ja, es extraño ver como cada pais tiene su propia identificacion de como pedir una cerveza. Da para hacer toda una nota al respecto! :)

Aca en muchos lugares se adoptó el sistema ingles. 50cl se pide como pinta y 25cl es media pinta. Esto se usa más que nada en los bares nuevos que están de moda.

En los bares viejos se pide como: chopp (33cl), o balón (de cantidad variable, se le dice asi porque la copa es como si fuera un balón por la mitad), liso (33cl) o jarra (1 litro). Todas estas que mencioné son tiradas.
Envasadas se pide como porrón (botellita de 33cl) o la famosa 3/4 que son las botellas de cerveza industrial que son de 3/4 litro o algunas de 1 litro.

Andrés dijo...

Si, aquí en las cervecerias nuevas también funcionan con pinta y media pinta, siempre que pidamos de tirador, pero en los bares de toda la vida se pide como decía en el comentario anterior.

Si que da para una entrada, si... habrá que investigar un poco.

Salud, Andrés.

Chela dijo...

En Asturies llamamos quintos a los botellines (25 cl) y media a los tercios( 33cl). Sin sentido si atendemos a las medidas Pero por lo general cuando pides una cerveza siempre te ponen tercio nunca quinto. En los bares donde los hay te preguntan antes para evitar problemas. Cuando salgo fuera de Asturias tengo problemas ya que si no me doy cuenta y pido una cerveza a seca me suelen dar botellin y con eso no tengo ni pa la muela como diría mi amigo el Gitano Antón.
En cuanto a las cañas varía de un bar a otro. En los bares normales la caña puede ser de de 20, 25, 30 ( las nuevas de San Miguel son de 30) y 33 cl., depende un poco de lo rata que sea el tipo.

Las cervecerías especializadas por lo general se rigen por la pinta y la media pinta ( aunque nunca es full pint siempre es de medio litro). En algunas ocasiones suelen trabajar las cañas de 33cl y aunque un poco más caras a la hora de poder degustar varias cervezas de barril en una cervecería que tenga muchas es una ventaja.
Pero hay de todo....El otro día me encontré con uno cuya caña de importación era de 20cl mientras que la pinta era de 40cl.El precio mejor no os lo digo... Sabiendo lo que cuesta el barril( pues era una cerveza de importación pero de las más ramplonas) no tengo duda que se trata de uno de los taberneros más "ratas" de toda Asturias y entre los 10 primeros de los que conozco de la península jejejeje.
Haya Salud
P.S- ¿Podría ser el tema para que todos hicieramos un post al mes con el mismo tema al estilo del anglófono The Session? pensarlo y decidme que os parece

Galapagos dijo...

No estaría mal Chela... El título podría ser: Como pedir una cerveza?
Y poner como se le dice en España, en Argentina, en Rep Checa si es que Max se prende, etc! :)

Andrés dijo...

Venga pues, nos ponemos de acuerdo en el dia y tiramos para delante la iniciativa.

Aunque faltan aportaciones ¿que tal un meme?... Ahora mismo lo monto!!!


Salud, Andrés.

Chela dijo...

Esto si que es un off topic de un off topic.

De Alhambra pasamos a los tipos de vasos en cada país y de eso a un meme
Vamos al lío
¿Alguien puede explicar a un iletrado en informática que es un meme?

P.S- por cierto, de la cerveza contar que a pesar del adjunto de maíz-a su favor tiene que lo dicen abiertamente- me sigue pareciendo una maravilla industrial que está muy por encima de muchas otras. Y presentación un 10.

Andrés dijo...

Pues sí, esta tarde he estado dando una vuelta por el Corte Inglés y he encontrado en el club del gourmet la Alhambra 1925 en botella de 3/4, preciosa!!!

Chela dijo...

Salió en Navidad como oferta especial pero para mi gusto tiene un pequeño defecto. Está embotellada con azúcar y una mínima parte de levadura, para crear un poco más de gasificación loq ue sin embargo pero desiquilibra un poco el conjunto. A ver que te parece. A mi me supo demasiado dulce incluso para ser esta cerveza. Eso sí, lo que dices del embotellado es cierto, guapísimo.Un par de ellas Decoran desde entonces mi nevera llenas de agua frío jejejejeje.