martes, 6 de mayo de 2008

Proyecto Elesa: generar metano a partir del bagazo

Vía Europa Press

"Estrella de Levante y el Cebas investigan una alternativa para generar energía limpia a partir de subproductos

Los investigadores aprovecharán los residuos de la obtención del biogás con objeto de hacer una enmienda para mejorar la calidad y fertilidad del suelo

La empresa Estrella de Levante y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) desarrollan conjuntamente un proyecto para investigar una alternativa para generar energía limpia a partir de subproductos de la cerveza.

En concreto, el proyecto, denominado Elesa, estudia las posibilidades de obtener biogás (metano) a partir del bagazo, un material vegetal orgánico que se genera en grandes cantidades después de la fermentación para la producción de cerveza.

Según informó a Europa Press el director del Cebas-CSIC y del grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos que se encarga del proyecto, Carlos García, el objetivo será el empleo de este metano "para la propia industria", aunque auguró que "podrá tener más utilidad en el futuro, porque es una producción de energía clarísima".

Así pues, el biogás se obtendría durante la digestión anaerobia dentro de un reactor, una labor que llevan a cabo diversas poblaciones de microorganismos al degradar de forma continuada grandes cantidades de bagazo.

De esta forma, el biogás que se consigue, si es de buena calidad, se convierte fácilmente en una fuente de energía limpia que puede ser aprovechada, según informaron fuentes del Cebas-CSIC en un comunicado.

Para los ensayos se construyó en Alemania una planta piloto con tecnología de MT-Energie que se instaló en el recinto que Estrella de Levante tiene en Espinardo (Murcia), y el grupo de investigación espera que en un año "existan datos significativos y resultados claros sobra las posibilidades reales del proceso, para determinar si es rentable y limpio"
.

(+)

1 comentario:

MARIA dijo...

Thermas de Griñón
Es conocido también como el “balneario de Madrid”.Es un espacio de aguas ozonizadas creado para el esparcimiento, disfrute e intenciones de rehabilitación medicinal en la ciudad de Griñón.https://queverenz.com/europa/espana/grinon/